La Rock & Punk – La hora de los valientes

Crítica

Desde Alcalá de Henares llegan LA ROCK & PUNK, un grupo que, más rockero que punkarra, muestra unas influencias muy variadas, entre las que destaca la del Rock radical vasco, que cristalizan en unos temas directos y divertidos que están muy conseguidos. Acaban de sacar a la calle “La hora de los valientes”, su primer álbum, y en él nos encontramos con unas canciones, como decimos, directas, de letras comprometidas y corrosivas que buscan hacernos pensar sobre la realidad actual de nuestra sociedad. Así, la crítica es constante en unas canciones que pueden funcionar muy bien en los conciertos.

El disco empieza con el sonido del mar, porque su primera canción, “Pobres del mundo” nos habla del drama de la inmigración ilegal. Jugando con los versos de la canción de un viejo anuncio de muñecas, nos hablan de “las pateras de Famosa [que] se dirigen sin piedad…”. Es una canción que nos remite directamente al Rock urbano, y en la que se nota un trabajo muy grande en las guitarras.

Seguimos con su particular homenaje a MOTÖRHEAD, que es “Flores negras”, tema en el que, sobre la música de “Ace of spades”, nos cuentan la historia de unos manteros que tienen que sobrevivir pese al rechazo de parte de la sociedad.

En el tema “Europa” se incluyen unos versos del poema “Anoche cuando dormía” de Antonio Machado, lo que nos deja claro que estamos ante una gente que mama no solo música y cerveza, sino también buena literatura. La canción es directa y contundente, siendo un tema que se queda en la cabeza desde la primera escucha.

Con el sonido de una sirena antiaérea empieza el tema que da título al disco, “La hora de los valientes”, un tema de inicio tranquilo que muy pronto gana rapidez y en el que ya se nota cierta influencia punkarra. No obstante, la alternancia de partes más densas y otras más rápidas hace que sea una canción muy completa, que demuestra la versatilidad de estos músicos.

Como nunca fui mucho de futbolín y mucho menos en Madrid, me vino muy bien que Silvicius, la bajista del grupo, haya escrito los textos que acompañan las canciones, y, concretamente, el del tema siguiente, “El guarro del futbolín”, en el que nos cuentan la triste historia de un niño refugiado, que siente que vale tan poco como esa figura que los madrileños aficionados al futbolín llaman el guarro. En lo que se refiere a la parte estrictamente musical del tema, se trata de una canción contundente y de desarrollo muy fluido.

Fosa común” es, en realidad, un poema de José Chacón al que el grupo pone una música enérgica que encaja muy bien con los versos. El resultado final es un tema directo que refleja muy bien la voluntad de LA ROCK & PUNK de homenajear al poeta de la mejor manera posible.

De nuevo se sirven de un verso de Antonio Machado para la letra y el título de “Yo voy soñando caminos”, una canción de inicio denso que muy pronto se acelera y se desarrolla con una letra muy crítica con la sociedad actual.

En “Querido amigo” mantienen esa línea crítica de todo el álbum, dándole forma de Rock urbano. Además, en el estribillo incluyen versos de una canción popular anarquista y también algunos de la canción “Si me quieres escribir”, compuesta durante la Batalla del Ebro y que ya habían versionado LOS CANALLAS. El resultado es un tema muy pegadizo y que cantaremos con ganas en los conciertos.

Con cierta densidad empieza “Me refiero”, la canción que más me gusta del disco (y, por lo que me dijo Silvicius, la que más suele gustar en general). Es un cañonazo de menos de dos minutos que se desarrolla con potencia y que tiene unos coros muy bien introducidos que funcionarán muy bien en directo. El solo de guitarra está muy conseguido.

¿Hay ganas de ver un concierto de LA ROCK & PUNK? Pues de eso va la canción siguiente, “El korral”, en la que nos hablan de un concierto que va a empezar, y en la que Josero, su vocalista, nos cuenta algunas de sus principales influencias y menciona también a sus compañeros. El estribillo es muy pegadizo, tanto que lo vamos a estar cantando un rato después de que el disco termine.

Y aunque nos dicen que el disco termina con una “Balada” y aunque en el libreto aparece su supuesta letra, el último corte del disco lo que recoge es el sonido de un rebaño de ovejas y sus balidos. Pero, como nos dicen en esa supuesta letra, somos orgullosas ovejas negras.

En resumen, un disco divertido, directo y, sobre todo, de letras muy comprometidas (que alguna gente cínica calificaría, con mala leche y sin razón, de demagógicas). Está claro que LA ROCK & PUNK existe para pasarlo bien y disfrutar, que para eso es la música, y lo dejan claro cuando nos dicen que el alma de la banda es El Roñas, una marioneta punkarra. Pero, a pesar de eso, se nota que en este disco han puesto el corazón y las entrañas para componer unas canciones con las que nos dejan claras sus influencias y también sus ideas.

Además, el disco se presenta en un cuidado digipack con una portada de Juan Pedro Pintado en la que los miembros de la banda aparecen representados como unos agresivos peones de ajedrez que, acompañados de currantes, se enfrentan a las “fuerzas vivas” de nuestra sociedad (y que viven de nuestra sociedad), representadas en la contraportada del álbum.
En definitiva, un disco con el que pasaremos un buen rato. Que será más largo si, cuando termina, lo volvemos a pinchar otra vez.

Track list:

1. Pobres del mundo.
2. Flores negras.
3. Europa.
4. La hora de los valientes.
5. El guarro del futbolín.
6. Fosa común.
7. Yo voy soñando caminos.
8. Querido amigo.
9. Me refiero.
10. El korral.
11. Balada.

LA ROCK & PUNK son:

José Antonio Fernández, Josero: Voz.
Alfonso Fernández, Sito: Guitarra rítmica y coros.
David Puigdueta, Diea: Guitarra solista.
Silvia García, Silvicius: Bajo y coros.
Javier Gordaliza, Jafo: Batería y coros.
El Roñas: Alma de la banda.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos