LA SUERTE DEL SORDO – LA SUERTE DEL SORDO

Crítica

Bajo el nombre de LA SUERTE DEL SORDO se nos presenta este quinteto salmantino con un primer EP totalmente auto-producido y grabado en los Samurai Studios de Salamanca entre los meses de Junio y Agosto de 2012.

Se trata del primer esfuerzo homónimo de un grupo formado por Rul a la Guitarra y los Coros, Jon a la batería, Txoty al bajo, Javi Wallas a la voz y Txugo a la otra guitarra que nos trae una mixtura claramente con base e influenciada por las bandas del llamado punk rock de este país, véase como claro ejemplo BOIKOT, pero con un añadido que, si bien no es la panacea de la innovación, y quede claro que tampoco lo pretende o necesita, si que les va a dar una cierta diferenciación con el grueso de grupos del estilo. Estoy hablando de las guitarras de la banda y de ciertas estructuras rítmicas que nos vamos a encontrar dentro de algunos de los temas de este EP, y es que estas se nos muestran con una clara influencia más alejada del punk rock tradicional, bebiendo directamente del heavy o el metal más contemporáneo, incorporando así guitarras mucho más cortantes y solos más incidentes en lo que a priori deberían ser unas simples (en el mejor sentido de la palabra) canciones de punk rock ácidas e irónicas.

Sea como sea LA SUERTE DEL SORDO van directos al grano y no se cortan ni un pelo en el tratamiento lírico de sus temas. Desde la historia de un exceso de velocidad y su correspondiente multa en “Radar”, tema que define muy bien lo comentado más arriba a nivel musical, hasta la más reflexiva y meditada “Destruyendo tradición”, pasando por la ácida ironía al dopaje en el deporte que supone “¿Doctores?”. Todas ellas surgen de una estructura sencilla y directa en la que quizás la voz a veces queda un poco baja en la edición final, pero que resulta suficiente para hacer pasar un buen rato con la escucha. De igual forma los salmantinos demuestran muy buena capacidad para ponerse sentimentales en la balada “Abuela rápida”, del que destacaré su aspecto melancólico y lo tierno del solo de guitarra que la protagoniza, así como románticos en “Hacker de ti”, pero esta vez tirando de nuevo de ironía, punk rock directo y de un romanticismo contemporáneo.

En líneas generales se trata de un trabajo muy homogéneo que transmite sinceridad y diversión a falta de una producción más grande o ambiciosa. Y es que, de la misma forma en que la banda nos entrega cinco composiciones válidas para el directo, también hay cierta falta de atractivo en la presentación del trabajo. Y es probable que muchos me digan que esto no es algo importante, pero en un mundo en el que el destacar y el diferenciarse de forma inmediata se ha vuelto absolutamente fundamental para seguir adelante, el presentar un trabajo con una portada y un logo tan poco llamativos como el que nos trae este álbum, no deja de ser un hándicap bastante grande e importante.

En definitiva, musicalmente LA SUERTE DEL SORDO debe de seguir adelante por el camino marcado en este primer EP, puesto que demuestran saber bien lo que hacen, pero personalmente les emplazo a ir a por todas y traernos en el futuro un trabajo más global y meditado en todos los aspectos, priorizando absolutamente su crecimiento musical, por supuesto, pero siendo conscientes de que venden un producto que depende imperiosamente de aquello que reina el mundo comercial actual: la comunicación visual.

LA SUERTE DEL SORDO son:

Rul: Guitarra y Coros
Jon: Batería
Alberto Xoti: Bajo
Javi Wallas: Voz
Txugo: Guitarra

TRACKLIST

01-  Radar
02-  ¿Doctores?
03-  Hacker de ti
04-  Abuela rápida
05-  Destruyendo tradición

Puntuación: 6/10

Discográfica: Auto-editado

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos