La Topadora – Voy Con Todo

Crítica

Cuatro antiguos miembros de los navarros VENDETTA, y alguno de SKALARIAK, forman LA TOPADORA, que surge a raíz de la despedida de los citados VENDETTA a finales del 2018. Así que con tales referencias es lógico pensar que sus nuevas canciones continúen con la idea de ofrecer tanto ritmo y baile como cierto compromiso en las letras.

Y vamos al lío, a dar un poco de voz a una música que va muy rápido, con media hora de sonidos y ritmos bailables que comienzan con la coreable y directa “7 Vidas”, que no duda en añadir sonidos electrónicos aunque su base sea la del rock contundente. Y claro, canciones como “Salta” no rechazan el ska y en “Entre Olivos, Palmas y Alegría” unos aires rumberos apoyados por la sección de viento.

Y aunque en “El Pensamiento en Movimiento” regresan al rock mezclado con elementos electrónicos (recuerdan un poco a DEF CON DOS) lo que siempre es una constante en LA TOPADORA son unos temas que se pueden corear con facilidad, como también esa “Por Eso Nunca Olvidamos” con una letra para escuchar varias veces y disfrutrarla sin descanso.

La Topadora” era una canción incluida en el álbum “Viaje” de 2017, un disco póstumo que se hizo en memoria del joven músico argentino Rodrigo Cara, fallecido a causa del cáncer a la edad de veintiséis años. Aquí le dan una vuelta más y dejan un tema que contagia con su alegría a ritmos ska. Alegre y fiestera también se muestra “Será Como Ser”, dejando en “Gallego Timbaludo” un sabor latino y caribeño y donde se compaginan diferentes idiomas.

La mezcla de diferentes sonidos también se aplica a “Los Miserables”, con compases muy bailables y partes de guitarras que miran al punk rock, dejando un sonido coherente que se remata con “Ta Kitto”, una breve pieza instrumental apoyada sobre todo en la sección de vientos y que será ideal para que comiencen sus conciertos.

Se nota que “Voy Con Todo” está realizado por músicos con experiencia previa. Basta escuchar todas las influencias, comprobar cómo han sido ensambladas y tener claro que no es nada sencillo lograr algo así si no se tiene una base muy sólida. Y LA TOPADORA tienen esa base, por eso han sabido plasmar con acierto todas esas influencias en un lanzamiento ecléctico, vitalista y que rebosa alegría, buen humor y optimismo.

Tracklist:

01. 7 Vidas
02. Salta
03. Entre Olivos, Palmas y Alegría
04. El Pensamiento en Movimiento
05. Por Eso Nunca Olvidamos
06. La Topadora
07. Será Como Ser
08. Gallego Timbaludo
09. Los Miserables
10. Ta Kitto

Formación:

Javiero Etxeberria – Guitarra y voz
Rubén Antón – Trompeta y voz
Luisillo Kalandraka – Bajo y voz
Enrikko Rubiños – Batería
Gaizka – Trombón

Facebook Oficial de La Topadora

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records

<< volver a discos