LACUNA COIL – SHALLOW LIFE

Crítica

Ya tenemos en nuestras manos lo nuevo de la banda de rock italiana más popular del momento. Después de su último disco «Karmacode» es sabido por todos que esta formación que empezó en la escena underground del movimiento gótico llegó al – siempre tentador – mercado norteamericano cosechando un gran éxito. Eso significa que este «Shallow Life» supone la prueba de fuego que tienen que superar muchas bandas y que consiste en ver que tal les ha sentado ese éxito a la hora de componer nueva música.

Lo cierto es que a LACUNA COIL no les hacía mucha falta redireccionar sus pasos para ser más o menos aceptados por el gran público. Con el irrepetible «Comalies» ya tenían madera para gustar a cualquiera, aunque «Karmacode» contenía todos los ingredientes necesarios para ganar terreno en EEUU. El caso es que era más bien una cuestión de tiempo que la música del grupo se extendiera gracias al boca a boca sin necesidad tocar nada en su sonido. Parece que eso LACUNA COIL no lo ven de la misma manera…

El disco empieza realmente bien con «Survive», que aunque tiene bastante del último «mal recibido» trabajo de la banda, también huele al maravilloso «Comalies» por los cuatro costados. Aquí estamos para lo bueno y para lo malo, y «Survive» tiene bastante encanto. Pero lo bueno se acaba muy pronto. A excepción del septimo tema «Spellbound» -primer single de este disco – poco más me ha parecido salvable durante los 44 minutos de duración que suman estos 12 cortes .Hay partes interesantes aquí y allá, pero las canciones en sí llegan incluso a destacar negativamente: «I Won´t Tell You» no hay por donde cogerla. «Not Enough» es pura «evanescencia», carne de Mtv. «I Like It» se lleva la palma: podría ser uno de los últimos singles de Madonna si no fuera por el detalle de las guitarras eléctricas.

Es una pena, porque esta formación empezó con muy buen pie y auguraba un futuro interesante que parece que finalmente no va a llegar. Ese halo oscuro-gótico que envolvía los primeros discos y que caracterizaba a LACUNA COIL ha desaparecido casi por completo, al igual que las atmósferas y la sensualidad en la voz de Cristina Scabbia. Es posible que este trabajo les sirva para abrir más mercado en USA y seguir llegando a audiencias menos exigentes, pero los que les hayáis seguido desde el principio probablemente estaréis de acuerdo conmigo en que LACUNA COIL no van por el mejor camino…

Los puntos positivos son una producción excelente, que algunos temas son pegadizos y las pistas 1 y 7 están bastante por encima de la media.

Como se suele decir: es un disco de dos canciones.

Puntuación: 6

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos