LAST DAYS OF EDEN – PARADISE

Crítica

Paradise” es el título de la primera grabación de LAST DAYS OF EDEN, banda asturiana de Metal Sinfónico surgida por iniciativa de Dani G. (DARKSUN), que desarrolla un estilo muy influenciado por bandas como NIGHTWISH y que, desde que se subieran por vez primera a un escenario, en la semifinal asturiana de la W: O: A: Metal Battle Spain del año pasado, ya han tenido oportunidad de tocar con gente de la talla de UDO.
A lo largo de los seis temas que forman este EP podemos escuchar melodías muy conseguidas, riffs de mucha agresividad y también un contraste muy estudiado entre la cálida voz de Ani M. Fojaco y la voz de Dani. Pero vamos a verlo con más detalle:
El EP arranca con unos coros hímnicos que sirven de introducción al disco y a “The last stand”, un tema en el que las guitarras duras se combinan con unas melodías muy logradas por parte de Ani, que contrastan con las voces que introduce Dani. Pero sobre todo, lo que más llama la atención es el estribillo, muy pegadizo y que se nos quedará en la cabeza desde el primer momento.
La diversión sigue con “Bring me the night”, que empieza con un riff muy potente y agresivo, que da paso a una canción que se desarrolla con cierta oscuridad en sus primeros momentos, para luego, durante las estrofas, combinar la voz de Ani con las guitarras más duras que suenan por debajo. De nuevo, el estribillo es muy pegadizo y funcionará muy bien en los conciertos, y las partes corales le dan un toque sorprendente en algunos momentos.
Continuamos con “The piper’s call”, en la que colabora Xuan, de XERA, tocando la gaita, lo que le da al tema un aire más festivo y folkmetalero que la hace accesible incluso a quienes no estén acostumbrados a los sonidos más cañeros. Es una de las canciones más conseguidas del disco, con unas melodías muy logradas en la voz y un estribillo muy pegadizo. Sin embargo, esto no le resta fuerza al tema, que no deja de ser una canción claramente de Metal.
Con fuerza, combinando las orquestaciones con las guitarras duras, empieza “Lost”, una canción potente y más rápida que las demás del disco, con la que nos dejan claro que, a pesar del preciosismo del disco, lo suyo es dar caña.
Llegamos entonces al single del EP, el mismo tema que le da título, para el que además grabaron un videoclip bajo las órdenes de Titi Muñoz, de POSESSION. Desde mi punto de vista, la elección de esta canción como single es acertada, porque en ella se resumen todas las características del sonido de LAST DAYS OF EDEN, como el juego entre las dos voces, las orquestaciones y, por supuesto, el uso de unas bases rítmicas netamente metaleras.

El disco termina con “A siren’s song”, una canción tranquila en la que la mayor parte de las labores vocales son cosa de Dani, limitándose Ani a darle la réplica. De nuevo, se vuelve a introducir la gaita, en este caso la de Rigu, de CORQUIEU, lo que se une a una instrumentación en la que la guitarra acústica tiene mucho peso. Es una canción cargada de matices que tendremos que ir descubriendo poco a poco durante las sucesivas escuchas de este disco.
En definitiva, “Paradise” es un disco que nos deja con ganas de más, de más nuevas canciones y, sobre todo, de ver a esta banda en directo, porque con él nos demuestran que la suya es una propuesta de mucho nivel que está aquí para hacernos disfrutar un montón.
No les perdáis la pista.

LAST DAYS OF EDEN son:

Ani M. Fojaco: Voz.
Dani G.: Guitarras, programaciones y voz.
Adrián Huelga: Bajo.
Manu Morán: Batería.
Juantxo Gómez: Teclados.

Track list:

1- The last stand.
2- Bring me the night.
3- The piper’s call.
4- Lost.
5- Paradise.
6- A siren’s song.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 9/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos