LAY DOWN ROTTEN – DEATHSPELL CATARSIS

Crítica

Septimo disco de los alemanes LAY DOWN ROTTEN (sin contar las demos), esta vez titulado ‘’Deathspell Catarsis’’. Un disco que desde el primer momento sorprende por esa genial portada que ya nos adelanta por donde van a ir los tiros y que sigue la línea de su anterior disco ‘’Mask of malice’’. Para los que no conozcan LAY DOWN ROTTEN, es un grupo que se mueve por el death metal aunque más de una vez apuesta por darle toques de melodeath.

El tema que abre el álbum es «Cassandras haunting», un tema de, nada más y nada menos, 7 minutos que nos permiten ver como va a sonar un disco, y es que la unanimidad de este tema se va a mantener todo el disco.  Tras el primer minuto de introducción LAY DOWN ROTTEN ya empieza con los blastbeats y esas guitarras a las que nos tiene acostumbrados. Las líneas vocales de Jost Kreiner nos pueden, recordar salvando, las distancias a AT THE GATES o AMON AMARTH. Un buen primer tema para abrir el disco que deja buen sabor de boca , un tema con toques épicos que da la sensación de que podría responder muy bien en directo.

«Deathspell catarsis», segundo tema que además tiene el nombre del disco, es un corte muy cañero que solo da tregua en el estribillo con un toque a melodeath que lo convierte en uno de los mas interesantes del disco. Cabe destacar el buen sonido que se le ha sacado a la batería haciendo las delicias de los amantes del death metal.

El siguiente en caer es «Schaedelberg final», un tema algo mas lento que puede recordar a los primeros AT THE GATES. Se trata de una composición pesada y oscura, pero en el que no pierdes el interés. Su gran estribillo lo convierte, para mi, en la mejor canción del disco.

Hasta este punto el disco ha ido cumpliendo altamente las expectativas y es ahora el momento de «The fever», corte que tiene un comienzo algo inusual, muy orientado hacia el directo. Es un tema que se mantiene en el death metal con unos interludios bastante peculiares que traen cierto toque a grupos como OBSCURA. Tras él «Release into nothingness» es un simple interludio de un minuto que permite una pausa ante la segunda mitad del disco.

A continuación llega «Zombiefied electrified», un tema de sorprendente título en el que podemos destacar el registro gutural nuevo que aparece  y que lo dota de un interés especial que evita que caiga en la rutina de parecerse a los demás. Composición interesante que añade un pequeño detalle a todo lo escuchado hasta el momento.

«Among the ruins of a once glorious temple» será un tema con corte épico que no añade nada nuevo, cosa que no evita que sea una buena composición, mientras que en «Infernal Agony» nos encontraremos con varias partes y vaivenes entre momentos lentos y rápidos convirtiéndolo en un corte interesante que no deja de mantenerse en la línea de todo el disco.

Como veis el disco finalmente parece volverse algo repetitivo y monótono, sensación que surge al pensar que cosas como «Blood On Woonden Crosses» podrían haberse quedado fuera del álbum perfectamente. Un álbum que se cierra de forma perfecta con «Blasphemous Rituals for the Perverted Flesh», un tema que contiene todo el sonido que nos saben entregar LAY DOWN ROTTEN.

En definitiva, sería difícil afirmar que «Deathspell Catarsis» no es un buen disco y yo no lo voy a poner en duda. Tien buen sonido, canciones que alternan entre el death metal y el melodeath dándole al trabajo su propio sonido, algo a lo que por otra parte ya nos tienen acostumbrados LAY DOWN ROTTEN. Pero por otro lado, también podemos afirmar que se trata de un trabajo excesivamente repetitivo con pocas diferencias entre los temas. Si te gusta LAY DOWN ROTTEN o el death metal de grupos como AMON AMARTH (por supuesto, salvando las distancias) te gustará este disco, pero lo más probable es que te quedes con canciones como «Schaedelberg» o «Deathspell Catarsis» como referencias y, al mismo tiempo, descartes otros que no aportan nada nuevo a tus oídos.

TRACKLIST

01. Cassandras Haunting
02. Deathspell Catharsis
03. Schädelberg
04. The Fever
05. Release Into Nothingness
06. Zombiefied Electrified
07. Among the ruins of a once glorious temple
08. Infernal Agony
09. Blood on wooden crosses
10. Blasphemous rituals for the perverted flesh

LAY DOWN ROTTEN son:

Jost Kleinert – Vox
Daniel «Kensington» Seifert – Guitar/Vox
Nils Förster – Guitar
Uwe Killian – Bass
Timo Claas – Drums

Nota:7,5/10

Discográfica: Apostasy Records

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos