Leo Jiménez – Mesías

Crítica

«Mesías», lo nuevo de LEO JIMÉNEZ, lleva ya unas semanas a la venta, significando la perfecta continuación de esa «Factoría Del Contraste» que el vocalista fuenlabreño publicaba en 2016. En el formato físico del disco encontramos diez cortes, ocho de los cuales son inéditos, sumándose dos bonus tracks, exclusivamente a través de las plataformas digitales: «Aún Sigo Aquí», versión de NOCTURNAL RITES, y «Con Los Ojos Bien Abiertos», en este caso versión de IN FLAMES. Ambas adaptadas al castellano para la ocasión.

Como ya hiciera en su día con «Misantropía», LEO JIMÉNEZ ha decidido esta vez duplicar el tercer corte de «Mesías», «Quererme Así», ahora acompañado por la voz de Gema Hernández, y añadirlo como bonus del disco físico. La canción funciona a la perfección, con una letra basada en una mujer maltratada por su pareja, dando a luz una sensible composición que se sensibiliza, valga la redundancia, con un problema latente en nuestros días: la violencia doméstica o de género. JIMÉNEZ también suele ser amigo de versionar temas que le parecen interesantes, aunque nada tengan que ver con el heavy metal. Esta vez, sin embargo, ha optado por recuperar ese «Piensa en Ti» del primer trabajo de SACRAMENTO, interpretado por los mismos SACRAMENTO, a excepción de la voz, claro está.

«Mesías» se abre con «Ballena Negra», con la voz de Diva Satánica dando «leña», y «Cuántas Veces», dos temas potentes que bien podrían haber formado parte de un disco de STRAVAGANZZA. En cuarto lugar nos encontramos con «Un Mundo Loco», quizás el corte más power que ha compuesto LEO JIMÉNEZ en los últimos tiempos. Si alguno/a añora la etapa del madrileño en SARATOGA, este es vuestro tema. En cuanto a «La Era del Individualidad», representa el primer tema que se estrenó como videoclip, ya hace meses, con el cual nos hacíamos una idea de por dónde podían ir los tiros.

«La Ira», por su parte, es un homenaje a METALLICA, no solo en la música sino también en la forma de interpretar la línea de voz; con esos «yeah!» característicos de Hetfield. Y por último, completan la lista de colaboraciones de «Mesías» Mr. Korpa, que canta en la canción que pone nombre al disco, y Toni Mero Mero, que hace lo propio en «Dos Tazas». Representando ambas dos de las composiciones más potentes del disco, la primera en la línea death melódico y la otra más grind, por etiquetarlas de algún modo.

Ante nosotros tenemos un disco que se digiere mejor que «La Factoría Del Contraste» y que apuesta por una producción idéntica a la de aquel, carente de brillo y comprimida en exceso. La verdad es que no soy nada amante del sonido que LEO JIMÉNEZ defiende últimamente en sus discos, empeñado en reproducir esa «naturalidad» que las producciones tenían en los noventa. No quiero ni imaginar cómo sonarían estos temas con una producción al estilo de los actuales HAMLET, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, los propios SARATOGA, o hasta los MÄGO DE OZ de «Ira Dei». En mi opinión, al margen de la perdida de agudos, ese es el auténtico talón de Aquiles del vocalista. Ni «La Factoría Del Contraste» ni «Mesías» hacen honor al sonido que LEO JIMÉNEZ es capaz de ofrecer en directo. Pero bueno, para gustos colores.

Lista de temas:

  1. Ballena Negra (con Diva Satánica)
  2. Cuántas Veces
  3. Quererme Así
  4. Un Mundo Loco
  5. La Era De La Individualidad
  6. La Ira (homenaje a METALLICA)
  7. Piensa En Ti (Con SACRAMENTO)
  8. Mesías (Con Mr. Korpa)
  9. Dos Tazas (con Toni Mero Mero)
  10. Quererme Así (bonus: con Gema Hernández)
  11. Aún Sigo Aquí (bonus: cover NOCTURNAL RITES)
  12. Con los Ojos Bien Abiertos (bonus: cover IN FLAMES)

Banda:

  • Leo Jiménez: Voz, guitarra, teclados
  • Antonio Pino: Guitarra
  • Rufo Cantero: Guitarra
  • Edu Fernández: Bajo
  • Carlos Expósito: Batería

Puntuación: 08/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos