LEYENDA – CIBERNÉTICA

Descripción

Seis trabajos de estudio abalan la trayectoria de los madrileños LEYENDA. Tras la edición de “Bienvenido al Paraíso” (2015), un disco no demasiado extenso pero efectivo, regresan a la carga con este “Cibernética”. Al igual que en su anterior trabajo, lo que destaca en este álbum es el gran sonido, fruto del trabajo de Carlos Lillo, Javier Palomeque y de Rubén Villanueva.

Grabado en los estudios Rimshot, entre julio y agosto de 2017, “Cibernética” es un disco variado. Como de costumbre, en él se entremezcla el heavy clásico con el hard rock, sumándole esta vez algo más de sintetizador en las composiciones. LEYENDA cuenta con un sonido muy característico, pero hay que agradecerles el uso de este tipo de sonidos electrónicos, que aportan frescura a las composiciones. Veamos por ejemplo “Magia Negra”, que cuenta con un gran solo de teclado sintetizado, al igual que la pieza que da nombre al disco, “Cibernética”, un corte de los más épicos del redondo.

LEYENDA_Cibernética_600X270

Otra seña indiscutible del sonido LEYENDA son los estribillos y los coros cuidados, con buenas melodías de guitarra y voz. En este caso, la rockera “Ángel del Edén” se lleva la palma, con un Antonio Montemayor que canta en dos tesituras totalmente diferenciables. “Extiende las Alas” es igual de melódica, con un gran trabajo en el solo de guitarra, “Tesoro” posee un estribillo galopante que engancha y “Recuerdos”, por su parte, una letra nostálgica. “Nieva sobre Madrid”, al igual que la anecdótica “Extinción Osiris”, es una pieza instrumental, que comienza con el piano de Santi Novoa, para luego ir sumándole las guitarras eléctricas.

Cibernética” concluye con un regalo a modo de bonus track. “Más allá del fin” se llama el último tema del disco, recuperado del álbum “Quintaesencia” (2005). Acompañados por Dani Aller, vocalista de ARS AMANDI, y Jorge Calvo, miembro de ÑU, LEYENDA dan forma a un tema que resulta un fin de fiesta ideal, enriquecido para la ocasión por instrumentos como la flauta y el whistle. Como dije en la reseña del anterior larga duración, LEYENDA ha hecho un gran trabajo a todos los niveles; empezando por el gran sonido y terminando por la portada y la maquetación, otra vez a cargo del propio guitarrista Diego Borealis. Sin ninguna duda, el sexto trabajo de LEYENDA resulta una interesante manera de seguir, disco a disco, la evolución del grupo madrileño.

Banda:

  • Antonio S. Montemayor (guitarra rítmica y voz)
  • Diego Borealis (guitarra solista y coros)
  • Javi García (bajo y coros)
  • Dennys Roman (batería)
  • Santi Novoa (teclados)

Lista de canciones:

  1. Alma Errante
  2. Magia Negra
  3. Ángel del Edén
  4. Cibernética
  5. Extiende las Alas
  6. Extinción Osiris
  7. Recuerdos
  8. Vuelve al Hogar
  9. Tesoro
  10. Nieva sobre Madrid
  11. Más allá del fin (Bonus Track)

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Picap

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos