LIGHT AMONG SHADOWS – UNDER THE WAVES

Descripción

Segundo larga duración de este cuarteto de symphonic metal de corte melódico con mucho toque power e incluso gothic, formado en 2010 en Algeciras por el guitarrista Adrien Fowl, aunque actualmente han fijado su residencia en Sevilla, y cuyas  principales influencias son Kamelot, Nightwish, Within Temptation, Lacuna Coil, Blind Guardian, Epica, Delain, Evanescence, Iced Earth

“Under The Wave” es disco muy trabajado y cuidado en detalles, que da continuidad a “Welcome… Back” (2012) y al mini de debut “At the Gates of Dawn” (2011), álbumes en cuya estética y temática predominan el género fantástico, los cuentos de hadas, las historias de terror…y tal y tal.

El álbum salió el pasado 10 de abril al mercado, vía Prometeo Records, en formatos Audio-CD y digital, con un conjunto de 10 canciones bastante equilibradas en duración (de entre 4 a 6 minutos), 2 pequeñas piezas instrumentales de carácter introductorio y una odisea final de 13 minutos, conformando un global de 65 minutos de música. 

Con el intrigante sonido de una cajita de música y una atmósfera siniestra empezamos el íntimo viaje hacia la extinción, una intro de estilo clásica con ambientación sintetizada y arreglos tribales que enlaza perfectamente con el riff introductorio de “A Frozen Heart”, track impactante y muy directo, en donde destaca la dulzura y nitidez de la voz de María Barragán, con un rango vocal más meloso y lírico que su predecesora en el puesto, la germana Tatjana Klee. La canción presenta diversos efectos vocales con una buena progresión de ritmos, contundencia en la base rítmica, que se muestra como una apisonadora y un solo cortito pero genial y variadete de técnicas. Gran corte!!

FB_IMG_1499455123481Le sigue al galope “The Loneliest Road”, con una intro y lick principal más oscuros, con mucho gancho, que me recuerdan a “The Phantom of the Opera Ghost” (del “Horror Show”, Iced Earth), aunque con un puntito más de aceleración que la que propinaban los de Jon Schaffer en el citado disco. Contiene un estribillo megamelódico, coros tenebrosos así como nuevos filtros corales, un solo fantástico en la misma línea que la anterior y un break sinfónico que desemboca en un interludio muy NWOBHM que nos lleva a la segunda vuelta. Temazo, a mi entender, e imprescindible para tocar en vivo.

 

Bajando un poco el pistón y acercándonos más al happy metal llegamos al segundo single colgado en Youtube, “Don´t Look Back”, con aires de balada romántica en la estrofa, la única compañía de un delicioso y limpio arpegio orquestado que va despegando, poco a poco, a un puente y otro coro mega adherente donde se suman el resto de músicos. También es destacable el solo afilado y cristalino, sin estridencias y, otra vez,  pleno de calidad. Buen corte también.

A continuación y con ritmo cañero y andante, una canción con nombre de película de tiburón gigante, “Deep Blue Sea”, de las más extensas del trabajo, también muy melódica, tanto que no me puedo quitar el estribillo de la perola. Muy trabajadas sus líneas vocales (excelente María en todo el track) así como la parte narrada por Lindsay Frost, bien secundada por nuevos y nítidos arpegios que mantienen la tensión hasta llegar a un lick poderoso y rematar el corte con un nuevo e intenso solo, tocado esta vez con mucha profundidad y sentimiento por  Mr. Adrien Fowl.

Dándole otra vuelta de cuerda al carillón, llegamos a la canción que da título al lanzamiento, “Under The Waves”, que tiene un ritmo soft melódico muy al estilo Avantasia, un extraordinario juego de voces en el estribillo, unos arreglos potentes y unas cabalgadas muy Maiden. El solo, en la línea de Adrien: limpio, profundo, con mucho feeling y sin ninguna estridencia. Además, las transiciones inter-sección vienen muy currados para un segundo solo que nos lleva irremediablemente al bridge y chorus final, utilizando para ello el efecto de sonido radiofónico.

Un poco de respiro con orquestación clásica, tranquila y nostálgica para el medio tiempo “Leaves in the Wind” que, en tono de balada emocional y con nuevo protagonismo de la front-woman del grupo, la cual, prácticamente, solo es arropada por violines y teclados hasta que se suma la base rítmica, eso sí, de forma momentánea para dar cabida a otro solo cojonudo del líder del combo andaluz.

Ya en el ecuador de la obra nos encontramos con el tema más corto de la misma, “Winter of the World”, que arranca con aires etéreos y helados pero que se convierte en un track cañero y vacilón, acercándose más al power metal que al melódico, ahora bien, sin perder sus señas de luz entre las sombras, con una notable orquestación y un gran juego de guitarras.

En una onda más actual, propia de bandas como Avantasia o los nacionales Coffeine, nos encontramos con “Do You Remembre the Monsters?”, con un fraseo bien apoyado por el teclado, un pasaje intermedio a capela para mantener la tensión, muchos detalles y todos perfectamente integrados en una estructura musical totalmente coherente y positiva. El solo aquí aparece al final, es más ácido y afilado y sirve para finiquitar la pista.

Utilizando como obertura la narración enlatada de Lara CroftA Survivor is Born”, extraída de la aventura gráfica Tomb Raider encaramos el final del álbum con “Into The Storm”, muy trallera, con progresiones y licks majestuosos dignos de Blind Guardian (por ejemplo), portentoso su sonido de batería, hiper-melódica (como todas) y con una parte intermedia bastante onírica y evocadora, llena de lirismo que progresa hasta otro enorme solo de Adrien Fowl.Light-Among-Shadows

Con riff operístico bombástico se inicia el primer single de adelanto “In the Dark of Dreams”, muy recargado, pleno de detalles corales y orquestales, sonidos helados de guitarra al principio, para dar cera sin descanso a continuación, sobresalientes tanto puente como estribillo y tiene un lick que me recuerdan un montón al de “Out of the Silent Planet” (Maiden). La sucesión entre partes atmosféricas y tralla sin concesiones es lo que más me ha llamado la atención, por su contraste, de esta canción.

Y para acabar, el track más extenso del LP (13 minutacos), “Blood and Thunder”, muy variado y potente (tipo Nightwish) dividido en tres movimientos: un primero con ritmo potente y siniestro (Iced Earth, Demosn & Wizards), el cual cuenta con la voz de Dani Suarez (Last Days of Eden), que da el contrapunto agresivo a la dulzura y melodía del timbre de María Barragán en los duetos; una segunda que empieza con el teclado a capela para seguir con unos riffs poderosos, cíclicos y apocalípticos, que cuentan con gran presencia orquestal así como del bajo, lo que permite a Dani cantar de una forma algo más sosegada. Mencionar también el grandioso estribillo y los punteos demoledores del líder del cuarteto que atesoran el tema; y la parte final que nos envuelve en nuevos ambientes siderales y etéreos que se ven rotos sin remisión por el golpeo de los parches, que nos llevan a una sucesión de melodías y un apartado más teatral, también narrado, que desemboca en el pasaje de piano pone el cierre y espléndido broche de oro a la obra.

Buen remate para un lanzamiento ambicioso, elaborado, con mucho talento, lleno de detalles y con una producción más que notable, tal vez el único pero es la poca variedad lírica del álbum, pero me han agradado en conjunto.

Interesante propuesta Light Among Shadows y gran plástico este Under the  Waves, el cual recomiendo a todos los amantes del symphonic, el epic y  el power.  En definitiva, grupo que veo con gran proyección y que, sin duda, pienso ir a ver a desarrollar este material en vivo cuando pasen cerca de mi zona geográfica.

Salud y Metal!!

El trabajo ha sido grabado en Prometeo Studios, la mezcla y la masterización han sido realizadas por Anthony PineHills y el espectacular blue work-art de la portada ha sido diseñado por VdeVic.

LIGHT AMONG SHADOWS son:

  • Adrien Fowl – Guitarra
  • María Barragán – Vocalista
  • Christopher Red – Bajo
  • Alejandro Tineo – Batería

Listado de Canciones:

  1. An Intimate Voyage Toward Extintion
  2. A Frozen Heart
  3. The Loneliest Road
  4. Don’t Look Back
  5. Deep Blue Sea
  6. Under the Waves
  7. Leaves In The Wind
  8. Winter Of The World
  9. Do You Remember The Monster
  10. A Survivor Is Born
  11. Into The Storm
  12. In The Dark Of Dreams
  13. Blood And Thunder

 

 Nota: 8 / 10

Discográfica: Prometeo Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte.

 

 

<< volver a discos