Liquid Tension Experiment – LTE3

Crítica

Veintidós, 22 como el numero de la Acacia Avenue donde se mueve la cortesana Charlotte, veintidós años han tenido que pasar para que lo que muchos calificaron como, la versión instrumental “desatada” de DREAM THEATER vuelva a escena. Así, el percusionista Mike Portnoy, después de unos 14 proyectos musicales en 2020, incluyendo la colaboración como batería en el disco en solitario “Terminal Velocity” de su amigo y ex compañero John Petrucci , con el que no tocaba desde su marcha de la banda neoyorquina en 2010, decide resucitar su proyecto de final de siglo pasado, y junto a dicho guitarrista y el teclista Jordan Rudess más el bajista Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel entre otros), vuelven a unir su talento para formar ese descomunal Mega Power Ranger de fusión musical que son LIQUID TENSION EXPERIMENT y sacar al mercado “LTE3”, con 8 temas de aproximadamente una hora de duración total y que pese a estar inicialmente programada su edición para el 26 de Marzo, finalmente y por unos problemas de imprenta, será el 16 de Abril la fecha en la que vea la luz este tercer e impresionante trabajo de estos monstruos instrumentales.

La obra empieza con su tercer adelanto en forma de video. “Hypersonic” es su titulo y no puede ser más apropiado. Con los músicos completamente desbocados, con Portnoy y Levin abriendo el fuego a velocidad homónima al título y con Petrucci y Rudess uniéndose rápidamente y con el mismo ritmo frenético. Un tema veloz y virtuoso de más de 8 minutos en el que el combo deja claro que los años de inactividad conjuntano han hecho mella en ellos en cuanto a técnica y ejecución. Gran carta de presentación.

“Beating the Odds”, su segundo anticipo. Tema que posee todos los elementos que uno admira de Dream Theater y en consecuencia de LIQUID TENSION EXPERIMENT. Se abre con un sencillo riff de Petrucci que da paso al teclado de Rudess y que va dándose réplica sonora solo tras solo con el guitarrista, el cual pone su fina melodía haciendo el tema precioso en su primer tercio. A partir de ahí tanto guitarra como teclado lo endurecen hasta que toda la banda aumenta la intensidad y velocidad, matando el tema de forma melódica.

“Liquid Evolution” es el tema más corto del disco, escasos 3 minutos y medio, más atmosférico, recuerda a Joe Satriani o incluso Vinnie Moore y es algo más experimental que lo que suelen hacer Petrucci/Rudess.

“The Passagge of Time”, fue la primera canción que el cuarteto lanzó como promoción y que nos puso los dientes largos a todos los fans. Más directo y potente con partes rítmicas cañeras y con solos muy melódicos, marca de la casa por parte de Petrucci. Una vez más destaca la tremenda química entre todos y en especial de Petrucci/Rudess que se contestan constantemente como si de una batalla se tratara, dejando al oyente con la boca abierta y seguramente a Mike Portnoy sudando la gota gorda, obligado como Levin, a dar el tope y consiguiéndolo por supuesto. Por algo es votado mejor batería de metal progresivo año tras año.

Con “Chris & Kevin Amazing Oddysey” el Sr Levin experimenta con su bajo, sacando un sonido denso y pesado que parece que en vez de cuerdas tenga gruesas sirgas metálicas del tendido eléctrico, y que recuerda un poco a una mezcla de aquella obra maestra del malogrado Cliff Burton llamada “(Anesthesia) Pulling Teeth” en METALLICA.

En el siguiente corte, el cuarteto se marca una versión del tema “Rhapsody in Blue”, de 1924, del pianista y compositor George Gershwin, conocido por su fusión de música clásica y Jazz en el primer tercio del siglo XX. En su casi cuarto de hora de duración, el progresivo cuarteto recrea el virtuosismo de este músico así como su aire de comedia musical, llevándolo a su terreno perfectamente y dándole su propio toque que en algunos momentos nos trasladan por su atmósfera e intensidad a “The Astonishing”, la conceptual obra de Dream Theater de 2016.

Este aire a “The Astonishing” se mantiene en “Shades of Hope”, una balada que transcurre solo a piano y guitarra, muy sentimental e intimista.

Cerrando el álbum, “Key to Imagination”. Otros 13 minutos de progresive metal de altos quilates en la que destaca la perfecta producción y el igualitario trato dado en ella a cada músico (en realidad esto ocurre en toda la grabación). Nuevamente John y Jordan haciendo diabluras constantemente. El tema tiene un aire muy “Purpleliano”, muy Jon Lord en Jordan Rudess, unas preciosas melodías de guitarra solista y va cogiendo intensidad poco a poco endureciéndose merced al denso bajo de Tony Levin, que está como una apisonadora en todo el trabajo, y cogiendo una atmósfera arabesca. Constantes réplicas de solos entre Petrucci y Rudess. Impresionante Jordan una vez más, con una base rítmica Mike/Tony potente dando el contrapunto a la melodía de la guitarra de John. Perfecto colofón a un trabajo sobresaliente de todo el combo.

Por si fuera poco, si te quedas con ganas, en su edición “DeLuxe”, la banda incluye un segundo disco, titulado “A Night at the Improv”, con 5 temas de lo que parece ser improvisación del cuarteto. Con un estilo más rock progresivo, incluso setentero y tintes tanto de jazz e incluso chill out, más atmosféricos y tranquilos, no tan metaleros.

Tanto “Blink of an Eye” como “Solid Resolution Theory” tienen una atmósfera de space rock progresivo que hará las delicias del oyente por sus subidas y bajadas de intensidad, siempre con sutileza en las melodías, pero marcados por el cambio de humor de la guitarra de John. “View from the Mountaintop” sigue la senda del rock progresivo setentero. A destacar en este segundo cd, John Petrucci, que diría que está más a gusto rodeado de músicos que aporten su parte compositiva y que brilla hasta más que cuando lo hace en solitario. Solo hay que escuchar “Your Beard is good” donde raya a un nivel superlativo durante los catorce minutos y medio que dura el corte pero sin olvidar que todas las canciones están firmadas por los cuatro miembros, aportando cada uno su toque de genialidad al proyecto común que es cada composición. La jazzística “Ya Mon” cierra la grabación con Jordan Rudess inmenso, en modo Jon Lord, en otro ejercicio de virtuosismo y constante réplica técnica entre guitar hero y teclísta y con Mike Portnoy sacando a pasear su enorme maestría manual con las baquetas, manejando constantes cambios de ritmo y tempo a su propio antojo, vengan o no a cuento con el resto, a su bola. A Tony Levin no le queda más remedio que sumarse a esta vorágine virtuosa con su martillo de 5 sirgas, dándole más groove y potencia al tema. Desde luego merece la pena pero mucho pillar esta “edición De Luxe” y escucharte estas 5 piezas extra.

Conclusiones tras varias escuchas. LIQUID TENSION EXPERIMENT es un grupo de amigos y de grandiosos músicos que se admiran, se respetan y que disfrutan tocando juntos. La auto exigencia tanto personal como grupal es altísima, llevando sus composiciones a un nivel de técnica, ejecución e intensidad difícil de igualar por otras bandas. Parece que estén en modo “jam session” constantemente. La química entre los cuatro es brutal y sigue ahí a pesar de los años sin tocar juntos en algunos casos, salvo teclísta y guitarrista. Mención aparte para la alucinante compenetración y nivel de réplica que tienen John y Jordan, pareciendo el segundo prácticamente otro guitarra. Para mí la pareja Petrucci/Rudess podría compararse a Smith/Murray en IRON MAIDEN o a Tipton/Downing en JUDAS PRIEST por su nivel de entendimiento y su importancia y peso en las composiciones y ejecución de los temas. Tercero, parece increíble que el majestuoso Mike Portnoy lleve una década sin tocar con John Petrucci ni Jordan Rudess. Creo que Portnoy ha nacido para tocar con Petrucci, nadie sabe adornar como él al barbudo guitarrista y parece que nunca hayan dejado de tocar juntos. Amén de que no pega un mal golpe, da igual por donde decida irse con las baquetas, siempre cuadra y le queda bien al tema. La producción perfecta. Lucha de egos cero. Ningún instrumento por encima de otro. Una claridad de sonido para cada integrante, de forma que puedas seguir cada instrumento por separado y de forma individual y así degustar la grandiosidad de estos maestros de la música. Esto te da la oportunidad de escuchar la obra desde la perspectiva de cada instrumento sin ningún problema.

En definitiva… Mike Portnoy, John Petrucci, Jordan Rudess y Tony Levin, es decir, LIQUID TENSION EXPERIMENT, nos presentan tras el paso del tiempo, su evolución Líquida desde la cima de la montaña de sus carreras, y en un abrir y cerrar de ojos, a velocidad hipersónica, cual odisea asombrosa venciendo a las dificultades de los tiempos que vivimos, nos da la llave para la imaginación con su perfecta rapsodia como una sombra de esperanza en un mundo en el que la resolución tras esta sólida teoría y práctica musical es… que jodidamente buenas son vuestras barbas y bigote con sus instrumentos.

Track List:

CD1

  • Hypersonic
  • Beating the Odds
  • Liquid Evolution
  • The Passage of Time
  • Chris & Kevin’s Amazing Oddysey
  • Rhapsody in Blue
  • Shades of Hope
  • Key to the Imagination

CD2 – A Night at The Improv

  • Blink of an Eye
  • Solid Resolution Theory
  • View from the Mountaintop
  • Your Beard is Good
  • Ya Mon

Line up:

  • John Petrucci – Guitarras
  • Tony Levin – Bajo
  • Jordan Rudess – Teclados
  • Mike Portnoy – Batería

NOTA: 9’5/10

Discográfica: InsideOut Music

Autor: Patx Black

<< volver a discos