MAGNUM – LOST IN THE ROAD TO ETERNITY

Descripción

Si hay una banda que lleva repartiendo rock elegante 46 años, desde 1972, concretamente, ésa es MAGNUM, y ahora tenemos entre manos (sale el día 19 de este mes de enero) otro trabajo de los británicos, fieles a su cita con sus fans un año más. Estamos ante el vigésimo disco de estudio de un grupo que siempre se ha caracterizado por practicar un rock que no podemos considerar de masas, pero que tiene una legión de seguidores que han optado por la calidad, las buenas melodías, los estribillos pegadizos y el trabajo serio y contundente.

Pasados ya los tiempos de sus grandes discos, “On a Storyteller’s Night”, “Vigilante” o “Wings of Heaven”, MAGNUM se ha mantenido siempre en cuotas de popularidad y de éxito comercial bastante altas, defendiendo un más que envidiable nivel en vivo, como pudimos comprobar en el pasado Leyendas del Rock, con un enorme concierto vespertino que hizo las delicias de todos los que allí estábamos… aunque abusaron bastante del último trabajo (normal: era la gira de presentación) y nos dejaron con ganas de más canciones “antiguas”.

MAGNUM Band 2

En esta ocasión, el disco sale en formatos doble CD, descarga digital y doble LP + CD, para que podáis elegir. Por supuesto que encontramos los elementos fundamentales de un disco de la banda, sin sorpresas: temas melódicos, letras que nos transportan a ambientes encantados de la mano de su escritor Tony Clarkin, las conocidas y personales inflexiones vocales de un Bob Catley en forma (ya le vimos el año pasado e incluso el anterior cantando muy bien con AVANTASIA) y, en general, un buen puñado de canciones que pueden ser tildadas de poco innovadoras (ya sabemos lo que podemos esperar), pero no por ello mal hechas o faltas de calidad.

Precisamente, el hecho de que Catley colaborara con Tobias Sammet en ese alucinante macro-espectáculo que fue la gira de AVANTASIA en 2016, ha llevado a este último a hacer coros en una canción del disco, precisamente la que le da título.

El disco contiene cautivadoras melodías, y todas las canciones están por encima de los cinco minutos, salvo la primera, la robusta “Peaches and Cream”. Destaca, a continuación, el riff poderoso y cien por cien rockero de “Storm Baby”. El primer single será “Without Love”, un tema lleno de lo que se ha dado en llamar “Groove”. La canción en la que colabora Sammet, dice Clarkin, es de las mejores de MAGNUM de todos los tiempos. No sé yo… pero un pedazo de tema sí que lo es.

También encontramos interesantes arreglos orquestales en este tema (de los que se ha encargado Wolf Kerschek) que nos sumergen en esas atmósferas fantásticas de las que antes hablaba. El disco termina con “King of the Word”, con una guitarra de componente bluesero y que es un final muy adecuado para un álbum rico y lleno de colores diversos, en el que podemos disfrutar de ese sonido personal, ese sello de identidad que se han creado a golpe de trabajo duro, y que creo que podemos ya llamar, tras más de cuarenta años “sonido MAGNUM”.

Magnum-Leyendas-del-Rock-2017

Desde la publicación del disco, MAGNUM se embarcará en una monumental gira que dará comienzo el 26 de enero y que, por suerte, finalizará en España, los días 15 y 16 de abril, en Barcelona y Madrid, respectivamente.

El retorno del logo ochentero es otro punto que nos trae el trabajo, y creo que, en cierto modo, han querido retornar a los senderos de esas melodías ampulosas de finales de los 80 y principios de los 90. Disco fundamental para fans de la banda y seguro que muy atractivo para los que no lo sean tanto. Recomendado.

Listado de temas:

01. Peaches And Cream (4:54)
02. Show Me Your Hands (5:45)
03. Storm Baby (6:13)
04. Welcome To The Cosmic Cabaret (8:08)
05. Lost On The Road To Eternity (5:54)
06. Without Love (5:55)
07. Tell Me What You’ve Got to Say (6:27)
08. Ya Wanna Be Someone (5:56)
09. Forbidden Masquerade (5:02)
10. Glory To Ashes (5:35)
11. King Of The World (7:04)

 

MAGNUM son:

Tony Clarkin – guitarras
Bob Catley – voz
Rick Benton – teclados
Al Barrow – bajo
Lee Morris – batería

 

Nota: 7’5/10.

Discográfica: SteamHammer / PSV.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos