MAGNUM – WINGS OF HEAVEN LIVE

Crítica

Ha llegado el turno de revisar el nuevo lanzamiento de uno de esos grupos clásicos que a todos nos gustan y que últimamente pasan más desapercibidos de lo que debieran. Se trata del doble directo que Magnum están a punto de poner en el mercado, “Wings Of Heaven Live”.

En Abril de 1988 el grupo puso a la venta el que hasta ahora ha sido su álbum más exitoso, “Wings Of Heaven” y en memoria de este lanzamiento el grupo se embarcó en una gira por UK, que ha dado como resultado este lanzamiento. El disco, como menciono más arriba, es doble. El primer CD es una colección de temas que servirá al oyente para rememorar los clásicos del grupo y para conocer como suenan en directo algunos temas de su último disco de estudio, “Princess Alice & The Broken Arrow”.

Precisamente es un tema de este disco, “When We Were Younger” el que abre el directo. Si algo han tenido siempre Magnum es clase, y la voz de su frontman Bob Catley encaja a la perfección en el tema compuesto por Tony Clarkin. Se trata de un hit melódico, muy útil como single y fácilmente coreable, que cuenta con uno de los mejores solo que Tony ha interpretado en los últimos años. Le sigue el clásico “Back Street Kid”, de su album “VIGILANTE”, interpretado de forma magistral. La magia de los ochenta se deja sentir en un tema, con un estribillo que todos reconoceréis aunque no seáis seguidores del grupo y que nos lleva por la mejor senda posible hasta un nuevo tema del “Princess Alice”, en este caso “Out Of The Shadows”. A juzgar por el tema anterior y el que ahora suena, el último disco suena bastante mejor en directo que en estudio, lo cual es muy de agradecer. Con un riff muy rockero y un gran Bob Catley, el camino se abre hasta un final lleno de vítores en el que comienza uno de los temas más fuertes de “Princess Alice & The Broken Arrow”; “Like Brothers We Stand”. Con sus casi seis minutos de duración, el tema consigue construir una atmósfera muy clásica entre riffs roqueros y toques melancólicos en las melodías. Es imposible pasar por algo la labor de Tony Clarkin a la guitarra y Jimmy Copley a la batería. Sencillamente se muestran acertadísimos durante todo el concierto y en este tema clavan cada nota.

“How Far Jerusalem” es uno de esos temas que en su día no terminaron de cuajar y que hoy es considerado uno de los mayores clásicos del grupo. Personalmente es uno de mis temas preferidos y sus casi diez minutos de duración ocultan un tema que reúne toda la fuerza y melodía del hard rock “made in Magnum” en conjunción con un rock más elaborado con muchos toques progresivos, que recuerda en algunas partes a Pink Floyd, Rush o los primeros Jethro Tull. La atmósfera de este tema es un acierto demasiado grande como para pasar desapercibido. La magia de “How Far Jerusalem”(ON A STORYTELLER’S NIGHT) nos conduce hasta un nuevo corte de su último lanzamiento de estudio, “Dragons Are Real”. Se trata de un corte 100% Magnum, lleno de melodía y con ese estilo que les caracteriza en los riffs. Tony Clarkin es un gran guitarrista, pero creo que tiene incluso más valía como compositor. Consigue dejar una huella muy reconocible en todos sus temas sin resultar repetitivo, lo cual es muy difícil con cerca de treinta años de carrera a sus espaldas.

“All Englands Eyes” es un nuevo corte de “On A Storyteller’s Night”. Cuenta con un riff y una melodía muy rockeras, ideales para interaccionar con el público en directo. Evitar menear la melena en este tema es misión imposible, no lo intentéis y simplemente disfrutad de él. Para terminar este primer CD tenemos dos clasicazos del grupo como son “Vigilante”, del disco homónimo y “Kingdom Of Madness”, de su primer lanzamiento, KINGDOM OF MADNESS. Dos verdaderos temazos que redondean una hora de rock melódico y bien elaborado.

El segundo CD de este directo es bastante especial. En el podemos encontrar la interpretación íntegra de su clásico disco de 1988, WINGS OF HEAVEN. Tras una pequeña Intro arranca un tema que, estoy seguro, todos habéis escuchado alguna vez, “Days Of No Trust” es uno de esos temas inmortales y posiblemente uno de los mejores del “Wings Of Heaven”.

Temas como “Wild Swan” o “Start Talking Love” nunca pasan desapercibidos y son una explicación bastante razonable de porque “Wings Of Heaven” es el album con más éxito del grupo. En “One Step Away” el grupo se muestra especialmente acertado y resulta imposible no mencionar el trabajo de Bob Catley y Tony Clarkin que, sin desmerecer a los demás, brillan como estrellas en la noche.

Con igual clase y solvencia el grupo continúa su descarga con “Must Have Been Love”, “Different World” y “Pray For The Day”, ofrenciendo melodía, riff cañeros, pequeños toques más elaborados y, en definitiva, mucha clase, hasta el tema final de “Wings Of Heaven”, “Don’t Wake The Lion”, con más de once minutos de duración, constituye el tema más elaborado del disco y una de sus piezas más fuertes. En él encontramos todos los elementos que definen el estilo del grupo y aquí podemos comprobar que en directo es toda una delicia.

Para cerrar el este doble directo podemos escuchar el clásico de 1982 “Sacred Hour”, sacado de su disco CHASE THE DRAGON. Se trata de un tema muy bien construido y que vuelve a demostrar la capacidad de Tony Clarkin como compositor. Un broche de oro para un gran concierto.

Para finalizar, simplemente queda decir que este es un documento imprescindible para los más seguidores del grupo y una estupenda forma de entrar en contacto con su música para todos aquellos que aún no hayan tenido oportunidad de acercarse a su sonido. No me cabe la menor duda de que será del agrado de cualquier aficionado a esta música.

Puntuación: 8,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos