MÄGO DE OZ – DIABULUS IN OPERA

Crítica

A finales del año pasado se ponía a la venta “Diabulus In Opera”, un elaborado DVD de MÄGO DE OZ ideal para revivir una de las noches más mágicas en los treinta años de historia de la banda madrileña, que fue grabado el 06 de mayo de 2017 en el “Arena CDMX” de México. Sin duda, a nivel de imagen, es el mejor DVD que el grupo ha sacado hasta la fecha, con un listado de temas que deja algunos clásicos fuera para dar así cabida a canciones como “Dies Irae”, “Siempre” o “Sueños Dormidos”, incluidos en “Gaia III” (2010).

Al margen de los cortes extraídos de ese redondo, también sorprende la inclusión de “Mercedes Benz” (versión de Janis Joplin), cantada por Patricia Tapia, un tema que MÄGO DE OZ lleva tocando tres o cuatro giras. Es una canción comodín, ideal para disimular imprevistos del directo o para dar descanso a Zeta, con un toque terriblemente country/celta, y no desentona para nada. Patricia, de hecho, tiene bastante protagonismo en “Diabulus In Opera”. Al margen de hacer las partes líricas que Pilar Jurado registró en “Ilussia” (2014), magistralmente por cierto, también canta “Revolución” de su banda KHY, participa en “La Cantata del Diablo”, “Sueños Dormidos” y en “No Pares de Oír R’n’R”, cuando en la original de esta última canta Zeta.

Lo mejor de “Diabulus In Opera”, al margen de esa orquesta que ayuda a resaltar las partes melódicas de temas como “Alma” o “Diabulus in Musica”, son las corales, que tienen bastante protagonismo. Y lo peor, hablando de la producción de sonido, es que el doble bombo suena demasiado perfecto, poco humano diría yo, quitando naturalidad a la manera que tiene Txus de interpretar su instrumento. Según el propio batería nos comentaba en la entrevista que nos concedió hace unos meses (podéis leerla clicando aquí), el doble bombo está cuantificado, por eso suena a estudio. Otro defecto, aunque quizás sea algo más secundario, recae en la poca gracia que tiene Zeta a la hora de moverse y dirigirse al público. Yo hubiera suprimido del DVD esos segundos en que el vocalista habla con los seguidores mexicanos. Me chirrían los oídos, no puedo evitarlo. Por suerte, el tío canta como Dios.

Para terminar, deciros que en la edición deluxe encontraremos el concierto en DVD, con dos CD’s de audio, además del “Making Oz”, con imágenes muy chulas: de cómo están fabricando la escenografía en México, ensayos con la orquesta, reuniones en España de cómo se ideó el montaje… y “El Diario de Patricia”, que es un documental casero muy divertido. Algo que la gente normalmente no ve: travesuras en el avión, imágenes de backstage… Si eres fan de MÄGO DE OZ, “Diabulus In Opera” resulta una obra imprescindible.

Banda:

Zeta y Patricia– Voces
Txus – Batería, coros y voz
Carlitos – Guitarra solista
Frank – Guitarra rítmica
Fernando Mainer – Bajo
Moha – Violín
Josema – Flautas, pitos y whistley
Javi Diez – Teclados y acordeón

Listado de temas:

  1. Dies Irae
  2. Diabulus In Musica
  3. Alma
  4. Sueños dormidos
  5. Siempre
  6. Mercedes Benz (Versión de Janis Joplin)
  7. No pares (de oír rock ‘n’ rock)
  8. A costa da morte
  9. Gaia
  10. Ilussia
  11. La rosa de los vientos
  12. Hechizos, pócimas y brujería
  13. La cantata del diablo
  14. Revolución (Versión de KHY)
  15. La costa del silencio
  16. Fiesta Pagana

Puntuación: 09/10

Discográfica: Warner Music Spain

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos