Mägo de Oz – Ira Dei

Crítica

El 08 de marzo salía a la venta el nuevo disco doble de MÄGO DE OZ, llamado “Ira Dei”, una historia apocalíptica donde el personaje principal es una mujer, víctima de un complot para dar vida al hijo de Dios, que resulta que lleva gemelos en sus entrañas. Un concepto muy interesante, que da continuidad a «Jesús de Chamberí» (1996), pero que artísticamente nada tiene que ver con aquel.

Producido, grabado y mezclado por Alberto Seara «Flor» en los estudios Cube (Madrid), durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del pasado 2018, y masterizado por Dave Donnelly en los estudios DNA Mastering (Los Ángeles), podemos decir, así en un primer acercamiento, que el disco sigue la estela de “Ilussia” (2014), en cuanto a composición, letras, sonido, títulos en latín… No cabe duda de que la banda madrileña se encuentra cómoda en esa tesitura y parece que no la va a abandonar, por lo menos de momento.

Avalado por una cuidada presentación digi-pack en tamaño DVD, en el interior de “Ira Dei” nos encontramos con temas que siguen la línea de los últimos años, algo que, para mí, le quita frescura al redondo en general. “In Eternum” es el primer caso; con guiños a la “Sinfonía del Nuevo Mundo” y con alguna de las estaciones de Vivaldi por ahí en medio… Incluso diría que hay algo del “Tiburón” de Spielberg. Se trata del típico corte power que ya hemos visto unas cuantas veces para abrir un disco de MÄGO DE OZ, con esa batería híper procesada, en la línea de “Pensatorium” o “La Voz Dormida”. Lo cierto es que ejemplos que avalan esa continuidad de los últimos años en «Ira Dei» nos sobran: tenemos, por ejemplo, “Que Nunca Te Falte un te Quiero”; muy típica y tópica, “Infinitum”; la instrumental de rigor, o “Ira Dei”; la pieza larga que cierra el disco, con varias partes, al estilo “Finisterra” o “La Cantata del Diablo”, cuyo desenlace es un recuerdo al comienzo de “Jesús de Chamberí”. Un nostálgico detalle.

También “El Amor Brujo” ya nos suena de algo. Este sería un single clarísimo, con esa melodía que recuerda al estribillo de “El Libro de las Sombras”, o “Bajo mi Piel”, que podría ser aquel “Mañana Empieza Hoy”. Asimismo, “Tequila Tanto por Vivir” es el típico “Vodka’n Roll”… muy “H2OZ” también. La característica canción tabernera para brindar con los colegas. “Ciudad Esmeralda”, por su parte, cantada por Patricia en exclusiva, con introducción épica y melodía en el estribillo, semejante a la de “La Cantiga de las Brujas”, resulta otro single muy claro. Luego, “La Triste Historia de Jimmy”, cuya letra parece estar inspirada en el Borbón que se disparó en el pie… ¿Froilán se llama? Da forma a un tema en la línea de “La Viuda de O’Brian”, de hecho, hasta se la menciona en la letra… Y para tristeza tenemos «Espera en el Cielo», una sentida balada dedicada a un peque que se fue antes de tiempo.

Y en cuanto a lo más sorprendente y novedoso de “Ira Dei”, bajo mi punto de vista, pues tenemos una canción como “Tu Funeral”, bastante gótica y original, con una letra contra la violencia de género, en la que una mujer le canta al cuerpo sin vida de su maltratador. «Te Traeré el Horizonte», asimismo, significa otro soplo de aire fresco, una ventana abierta a nuevos sonidos que se agradece a ciertas alturas de la escucha, en el que cantan Patricia y Zeta a dúo. Un tema que, a su vez, ha sido utilizado para el segundo clip de adelanto de “Ira Dei”, en el que MÄGO DE OZ han contado con la colaboración del maestro violinista Ara Malikian. Y en el tercer escalón del pódium de los destacados, añadiría el “El Séptimo Sello”, con ese homenaje al metal industrial y la voz de Diva Satánica haciendo de las suyas; vocalista que también pone su voz a la intro del segundo CD, “Opus Tenebrae”, y al primer adelanto de este disco, que fue “La Cantiga de las Brujas”.

Como siempre ocurre en estos casos, que una banda opte por dar continuidad a su esencia y, en cierto modo, a estancarse en una manera de hacer, es un arma de doble filo. Y con eso no quiero decir que lo hagan a propósito, ni mucho menos que “Ira Dei” sea un mal disco. Sencillamente, MÄGO DE OZ están cómodos en ese registro y siguen la senda, lo cual es totalmente respetable. En este caso, estoy seguro que a los fans de la etapa post-José Andrëa les encantará “Ira Dei”, sin embargo, si buscáis que una banda ofrezca algo más de sí a cada nueva entrega, me temo que aquí, a excepción de “Tu Funeral”, «Te Traeré el Horizonte”, “El Séptimo Sello” y alguna otra cosita destacable, poco tenéis que rascar.

Lista de temas:

CD 1

  1. JERUSALEM D.C. 3:15
  2. IN ETERNUM. 9:00
  3. EL AMOR BRUJO. 5:55
  4. TU FUNERAL. 5:16
  5. CIUDAD ESMERALDA. 4:35
  6. TEQUILA TANTO POR VIVIR. 3:47
  7. TE TRAERÉ EL HORIZONTE. 4:48
  8. OPERA MORTIS (Omio Caro/Nessun Dorma). 2:41
  9. LA CANTIGA DE LAS BRUJAS. 5:53
  10. ESPERA EN EL CIELO. 5:50

CD 2

  1. OPUS TENEBRAE. 0:56
  2. SUSPIRIA. 4:07
  3. Y QUE NUNCA TE FALTE UN “TE QUIERO”. 3:46
  4. BAJO MI PIEL. 4:30
  5. LA TRISTE HISTORIA DE JIMMY “TIRO EN EL PIE”.5:08
  6. INFINITUM (Trine 2 Main Theme). 4:14
  7. EL SÉPTIMO SELLO. 4:08
  8. IRA DEI. 17:54

Banda:

  • Zeta Patricia– Voces
  • Txus – Batería, coros y voz
  • Carlitos – Guitarra solista
  • Frank – Guitarra rítmica
  • Fernando Mainer – Bajo
  • Moha – Violín
  • Josema – Flautas, pitos y Whistles
  • Javi Diez – Teclados y acordeón
  • Manuel Seoane – Guitarras

Músicos invitados:

  • Ara Malikian: Violín en “Te traeré el horizonte”
  • Diego Palacio: Flautas y Whistles
  • Diva Satánica: Voz gutural en “La Cantiga de las Brujas”, “Opus Tenebrae” y “El Séptimo sello”.
  • Carlos Clerencia: Cello

Coral: “Coral Arianna Ensemble”

  • Laura Rivas: Soprano
  • Cristina Teijeiro: Soprano
  • Elena S. Elordi: Mezzo Soparano
  • Fran Braojos: Tenor
  • Alejandro Guillén: Barítono
  • Daniel de la Puente: Bajo

Coros:

  • Calos Escobedo
  • Rubén Kelsen
  • Xana Lavey
  • Diva Satánica
  • Diego Palacio

Puntuación: 07/10

Discográfica: Warner Music Spain

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos