Mala Vela – Cinco

Crítica

El grupo de rock MALA VELA nace en Cadreita (Navarra) en 1996 y realiza su primer disco, “Esto es Rock and Roll”, en 1997, seguido por un contrario a la RAE “Todo Ba Vien” (2000), “Rock And Roll” (2002) y “Viéndonos las Caras” (2008), con el que pararon hasta finales de noviembre de 2019, que comienzan a grabar este último trabajo, que lleva como título “Cinco” y arrastra algún inevitable cambio de formación. Mientras que los anteriores discos fueron producidos enteramente por MALA VELA, este último ha sido coproducido por la banda y por Javier San Martín, técnico de Sonido XXI, donde han pasado bandas como BARRICADA, MAREA hasta LA FUGA.

El comienzo de “Ya No Quedan Lágrimas” deja claro que regresan para perder el tiempo, mostrando un rockanrol directo y sin trucos, con esos textos que te dejan pegado a las palabras, al igual que “La Peña del Ajo”, otro tema con mucho ritmo. Eso sí, bajan un poco las revoluciones en el inicio de la sobresaliente “Ya Basta”, con dejes blueseros para avanzar en una composición que deja ligeros ecos ska y solistas de notas limpias.

Esa línea de comienzo más pausado sigue en “Por Tu Bien”, compaginando una rítmica de ska y unas solistas claras, al igual que el resto del sonido, dejando unas mezclas donde resalta la voz que canta unos textos sin segundos interpretaciones. Los apenas tres minutos de “Con Malas Artes” es otro tema acelerado, con ritmos rápidos y un estribillo coreable. Y es que, aunque el sonido de MALA VELA tire por los terrenos más ásperos del rock, su idea compositiva es que se puedan cantar sus canciones, por eso también “Mala Jarca” suena familiar desde casi el primer acorde y es sencillo familiarizarse con su sonido y su mensaje.

Asimismo también “No Mires Atrás” es otra composición que entra a la primera, con letra fácil de comprender y que, sin inventar nada nuevo, dan ganas de volver a ponerla según termina. La variedad compositiva se refleja con una vacilona “Otra Oportunidad”, con ecos a PLATERO Y TÚ, y una “No Quiero” que se muestra muy juguetona con las diferentes rítmicas que van sonando a lo largo del tema más extenso de un trabajo que se remata con “Quién Escribió el Guión”, donde otra vez tenemos patrones más relajados que dan por finalizado los cuarenta minutos de este nuevo “Cinco”.

Sin duda una nueva grabación de MALA VELA donde no se escucha un solo tema de relleno, que goza de un gran sonido y que logrará que un buen puñado de oyentes conozcan el sonido de una banda que llevaba mucho tiempo sin dar noticias discográficas.

Tracklist:

1. Ya No Quedan Lágrimas
2. La Peña del Ajo
3. Ya Basta
4. Por Tu Bien
5. Con Malas Artes
6. Mala Jarca
7. No Mires Atrás
8. Otra Oportunidad
9. No Quiero
10. Quién Escribió el Guión

Formación:

Ignacio Sadaba (cantante y guitarra)
José Samanes (guitarra solista)
Carlos Banzo (bajo)
Miguel Ángel Vicioso (batería)

Facebook Oficial de Mala Vela

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records

<< volver a discos