MALAESTRELLA – NUNCA ES EL ÚLTIMO VALS

Crítica

MALAESTRELLA es un grupo madrileño, formado por músicos procedentes de proyectos anteriores, que practica un Rock sencillo, sin demasiadas florituras, fácil de escuchar y que muestra mucha influencia de grupos como LOS RODRÍGUEZ, o de solistas como BUMBURY o ANDRÉS CALAMARO. Después de grabar un EP, titulado “Una mala costumbre”, este año nos presentaron su primer álbum de larga duración, “Nunca es el último vals”, en el que toda su experiencia y todas sus influencias se unen para crear un sonido propio, que no destaca por la rabia o por la agresividad, sino por la conjunción de letras muy trabajadas y melodías pegadizas que se quedan en la cabeza desde el primer momento.

Nos encontramos así con temas canallas y un tanto oscuros en ocasiones que sirven para que el grupo demuestre su voluntad de crear un sonido personal en el que lo que destaca no es la distorsión, sino lo compacto de las canciones.

El disco arranca con “Que me quieras”, una canción que empieza con unos sonidos un tanto cabareteros y que después se desarrolla como un tema sencillo y fácil de escuchar, con unas melodías que rápidamente se quedan en la cabeza y un estribillo muy pegadizo. Es una canción que puede ser muy representativa de lo que MALAESTRELLA nos ofrecen con su música.

Mucha influencia de LOS RODRÍGUEZ es lo que notamos en la segunda canción, “Círculos en la niebla”, un tema que también es fácil de escuchar y en el que destaca una letra muy trabajada, arropada por una música que incluso podríamos definir como comercial. Sin embargo, ese carácter “comercial” y fácil de escuchar no resta calidad a un tema que puede quedar entre los favoritos del público.

Estas calles” es una canción que desde el principio ya nos deja clara su voluntad de sonar de forma agradable al oyente, con una melodía pegadiza y un estribillo que no se olvida fácilmente. Además, la mención reiterada de lugares de Madrid en el estribillo hace que este tema sea una especie de guía de viajes de la ciudad, lo que lo convierte en una canción que rápidamente se queda en la cabeza.

Continuamos con “Caminando”, un tema que empieza con unos sonidos rockeros un tanto densos, para muy pronto ganar fuerza y convertirse en una canción canalla que sabe a noches de alcohol. Su estribillo es pegadizo, aunque es la música lo que más llama la atención, porque es muy reconocible, especialmente el solo de guitarra, de lo mejor del disco.

Con un sonido muy clásico empieza “Arrepentido”, una canción que se desarrolla con tranquilidad, pero con ese punto canalla que notamos en muchos de los temas de este disco. La inclusión de vientos da a esta canción un aire un tanto cabaretero, que la individualiza frente a las demás del disco y la hace muy original y reconocible.

Otra canción desesperada” es un tema que empieza con un riff muy fácil de reconocer, para después desarrollarse como un tema clásico de Rock, pegadizo y con un estribillo que se queda en la cabeza desde el primer momento. Con esta canción MALAESTRELLA demuestran lo bien que se desenvuelven con los sonidos más clasicotes del Rock, con ritmos sencillos y punteos muy logrados.

Con otro riff muy reconocible y un piano muy bien integrado en un sonido también clasicote empieza “La noche”, una canción que nos habla de uno de los temas favoritos del grupo. Es un tema en el que el grupo rezuma actitud rockera por los cuatro costados, con el grupo haciendo lo que mejor saben: tocar Rock.

Con unos hipnóticos punteos de guitarra y la voz de Raúl empieza “Insomnio (en la Ciudad de los Sueños)”, una canción de sonido clásico y ritmo muy conseguido que se queda en la cabeza desde el primer momento. Las guitarras y la voz se alternan en una especie de diálogo durante las estrofas, lo que enriquece el tema y hace que lo recordemos fácilmente. No obstante, lo mejor de esta canción es la letra, muy trabajada y de lo más logrado del álbum.

De rosas y cieno” empieza con un piano que suena con un ritmo muy propio de un cabaret (o incluso de un club de mala nota), para después desarrollarse con densidad y cierta oscuridad. A medida que la canción avanza, el ritmo se va haciendo un poco más movido y alegre, con unas melodías que resultan fáciles de escuchar y un estribillo muy pegadizo. La combinación de las guitarras y el piano demuestran la capacidad de estos chicos para crear sonidos muy compactos y conseguidos.

Con un ritmillo alegre y pegadizo empieza “Una mala costumbre”, tema que ya aparecía en su primer EP, al que daba título. Se trata de un tema fácil de escuchar, con un estribillo muy pegadizo que rápidamente se queda en la cabeza. Es, sin lugar a dudas, la canción más pegadiza del disco, y la recordaremos desde el primer momento, sobre todo por el punteo de guitarra, sencillo pero muy efectivo, pero también por el verso que repite para terminar.

Acaba el disco con el tema que le da título, en el que la batería la toca Miguel Larios y en la que cuentan con la colaboración de Álvaro Sanz, de IMPULSO. Es una canción tranquila, sencilla y de influencia bluesera. Muy fácil de escuchar y de estribillo pegadizo, es un perfecto resumen de las influencias de MALAESTRELLA y de cómo estos músicos pueden integrarlas en canciones muy conseguidas.

Como podemos ver, a lo largo de las once canciones que forman “Nunca es el último vals”, MALAESTRELLA demuestran que son capaces de aunar y asimilar diferentes influencias para crear canciones muy diversas, en las que son capaces de servirse de ritmos variados y punteos pegadizos, todo ello “sobrevolado” por la voz de Raúl Sánchez, un tanto rota, pero muy expresiva y perfecta para transmitir las emociones que habitan en cada tema.

No vais a encontrar en este disco agresividad y furia, sino elegancia y mucho trabajo en las canciones, y está claro que todavía hay detalles que pulir en el sonido del grupo, pero este disco es un muy buen punto de partida.

MALESTRELLA son:

Raúl Sánchez: Voz, guitarras y mandolina.

Miguel Larios: Guitarras. Batería en “Nunca es el último vals”.

Iker Hernández: Bajo, piano y armónica.

Raúl de Pablos: Batería.

Track list:

1- Que me quieras.
2- Círculos en la niebla.
3- Estas calles.
4- Caminando.
5- Arrepentido.
6- Otra canción desesperada.
7- La noche.
8- Insomnio (en la Ciudad de los Sueños).
9- De rosas y cieno.
10- Una mala costumbre.
11- Nunca es el último vals.

Discográfica: Rock CD Records.

Puntuación: 7,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos