Manolo Kabezabolo – Tanto Tonto Monta Tanto

Crítica

Tras seis años desde su anterior larga duración llega el esperado, o no, nuevo disco de MANOLO KABEZABOLO, llamado «Tanto Tonto Monta Tanto». Coincidiendo con la década que lleva junto a «Los Ke No Dan Pie Kon Bolo», el zaragozano ataca de nuevo con diez temas al más puro estilo «Kabezabolo», incluida la versión del tema «Hierro a fondo» de EL SUEÑO ETERNO, donde colabora el propio cantante de la banda; Ángel Fernández, junto a Mar e Isa Meléndez. Asimismo, hay que agradecer la incorporación a la lista de colaboraciones de Mamen Rodrigo, la mítica voz de VULPESS, que canta «Fuimos, Somos y Seremos» junto a KABEZABOLO. Sho-Hai y RdeRumba (VIOLADORES DEL VERSO), sumados al guitarra Kike (BASTARDOS DEL METAL), completan la lista de invitados.

Su séptimo disco oficial incluye un poco de todo lo que ha hecho de MANOLO KABEZABOLO una figura característica e inigualable dentro del punk/rock patrio, así que gustará a sus seguidores de siempre. Títulos como «Política emergente», «28 de marzo» e «Historia Histérica», que se salta la media de duración, con sus más de cinco minutos y la aparición estelar de Sho-Hai y RdeRumba, hablan por sí solos. En ellos se trata la crítica social, sin omitir las letras divertidas, como por ejemplo la de «Mi mente no acepta», dando forma a un disco grabado, mezclado y masterizado por Óscar Streamline, en los estudios O. S. Records, durante el pasado año 2019, y editado en plataformas digitales, LP y CD digipack, con portada de Alfonso Carlos Lasierra Cáncer.

No podemos negar que el cantautor punk aragonés tiene un sello personal, único, y lo vuelve a demostrar con esta entrega. Desafina cantando, apenas sabe tocar la guitarra, pero compone piezas que enganchan y nos hacen viajar al pasado, caso de «Es el sistema», que arranca con voz y guitarra, recordándonos esos inicios de MANOLO KABEZABOLO que tanto nos hacían reír. Como vemos, «Tanto Tonto Monta Tanto» cuenta con todos esos ingredientes que hacen especial al disco: letras de actualidad, con la ironía habitual que caracteriza sus textos, se alternan con otras más introspectivas en las que, curiosamente, se habla poco de drogas. Poco imaginábamos en 1995, cuando salía aquel «Ya hera ora!», que este curioso personaje llegaría a publicar discos en 2020, pero así ha sido.

Temas:

01. Aprendiendo de la Vida
02. Mi Mente No Acepta
03. Pertenencia
04. Chaval Conflictivo
05. Hierro a Fondo
06. Es el Sistema
07. Fuimos, Somos y Seremos
08. Política Emergente
09. 28 de Marzo
10. Historia Histérica

Banda:

  • Manolo: Voz y guitarra
  • Raúl y David: guitarras y coros
  • Carlos: bajo y coros
  • Jaume: batería y coros

Puntuación: 08/10

Discográfica: Rock de Kasba

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos