MANOWAR – WARRIORS OF THE WORLD

Crítica

Mucho tiempo han tardado en sacar nuevo material (aunque si han lanzado un par de discos en directo), y pese a que son los Manowar, flotaba en el ambiente la duda… ¿les pesarán los años?, ¿está cerca el fin de la banda? Pues, ni de coña. No es el mejor disco de Manowar, pero está entre los mejores sin duda. Todos los elementos característicos de Manowar los tenemos aqui: el bajo mandando, la potente (aunque en algunos momentos simple) batería, las manos de Karl Logan en la guitarra, y un Eric Adams que suena extraordinariamente bien, su voz se ha explotado a la perfección.

En cuanto al contenido del disco, ya nos tienen acostumbrados a cosas exóticas. Quizá se le podría poner la pega de que la distribución de las canciones es un tanto extraña, poniendo las canciones mas lentas seguidas, y dejando la tralla para el final, pero para nada empaña la imagen del disco.

Se abre con «Call To Arms», Columbus y los coros llamándonos a filas. Se trata de una gran canción, buena manera de empezar, con potencia. «The Fight For Freedom» podría ser calificado de medio tiempo, aunque se acerca mas a ser una balada. En ella demuestran cómo se puede repitir un estribillo sin hacer pesada la canción. La 3ª pista es la primera sorpresa que nos encontramos, «Nessun Dorma» es una pieza de ópera en la que Adams canta en italiano, debe ser espectacular en directo.

Tras «Valhalla», una pequeña introducción de medio minuto, comienza «Swords In The Wind», pedazo de balada de esas que sólo Manowar sabe hacer, y que estará junto a otras ilustres como «Master Of The Wind», o «Courage». Y que viene después? pues algo que te deja pensando… que cojones les pasa a estos tios, se les ha ido la cabeza? «An American Trilogy» son canciones patrióticas americanas… esto a mas de uno le sabrá a «ya estan los jodidos yankees con su estúpido patriotismo, mas aún después de aquel famoso dia se Septiembre!», pero yo creo que es una idea equivocada, por dos razones:1º Manowar siempre han dicho que «su família» está en Europa (más concretamente en España, jejejeje), y que pese a que son americanos, se sienten europeos. Y 2º, ésta canción (junto a «The Fight For Freedom», dedicada al lio de las torres) será lanzada en un single coindiciendo con el 25 aniversario de la muerte de Elvis Presley, el 19 de Agosto. Si es un tributo a Elvis, me parece perfecto.

Acabamos la parte mas tranquila con «The March», una especie de pieza orquestal que ha compuesto DeMaio… no está mal, pero se hace un tanto extraño encontrarla ahí.

«Warriors Of The World United», primer single, es la pista nº 8. Canción muy muy buena, pensada sobre todo para el directo (ya pudimos escucharla en Lorca, la cara de satisfacción de Eric Adams era sintoma de que la respuesta del público fue muy buena). Las 3 últimas canciones del disco, «Hand Of Doom», «House Of Death» y «Fight Until We Die», son canciones 100% Manowar, caña. Doble bombo, ritmo machacón de bajo y solos imposibles. Decir que el disco se cierra muy bien, «Fight Until We Die» es un temazo, con una letra épica, que yo también metería en los directos. En resumen, gran disco de Manowar, que mantienen el nivel del Louder Than Hell, aunque si tenemos que comparar ambos discos, el anterior era mas completo… con el tiempo veremos que lugar en la historia de Manowar ocupa este disco.

Puntuación: 8

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos