Manuel Martínez – Las hojas de Otoño

Crítica

El cantante de MEDINA AZAHARAManuel Martínez, publicó disco en solitario el pasado 31 de octubre, llamado «Las Hojas de Otoño», para el cual ha contado con Adrián Fénix (guitarras), Álvaro Coronado (bajo), Javi Quero (bajo) y Juanjo Cobacho (bajo), junto a sus viejos conocidos Manuel Ibáñez (teclados) y Nacho Santiago (batería). Por todos es sabido que MEDINA AZAHARA, con sus ya cuarenta años de carrera, representa uno de los grandes grupos del llamado «rock andaluz», mítica banda que sigue manteniéndose totalmente en forma con su último disco, «Trece Rosas» (2018), y que, a pesar de su larga trayectoria sobre los escenarios, al igual que su vocalista, sigue viviendo una segunda juventud.

Este trabajo ha sido dirigido, producido y arreglado por el propio teclista Manuel Ibáñez; que también hizo las labores de producción en el último álbum de los cordobeses, formando tándem con Nacho Santiago ‘Samurái‘, en los propios estudios que el batería tiene en Córdoba. En una primera impresión, efectivamente, nos damos cuenta de que el disco bien podría haber formado parte de la discografía de MEDINA AZAHARA. Cortes como la inicial «Andaluza Arabusa» dan buena fe de ello.

Las canciones, en general, aunque hay alguna más íntima, como el caso de «Madre» o «Así me Siento» (con Ibáñez a la segunda voz), poseen bastante fuerza. Asimismo, especial atención nos merece «Así es mi Vida», tal vez el tema más comercial del disco, junto con «Aún Queda Tiempo», con aires bastante modernos y arreglos actuales. Y es que, en general, «Las Hojas de Otoño» se nos presenta como un disco abierto, ahí está la gracia del mismo. En él, Manuel nos cuenta historias y verdades desde lo más profundo de su corazón. Diez canciones inéditas, en las que, como decía, MEDINA AZAHARA está muy presente.

«Campos de Refugiados» sería un buen ejemplo de lo que digo en el párrafo anterior. El tema, representa un grito a la libertad. Es un corte que con su título ya lo dice todo. Una pieza, ampulosa y heavy a partes iguales, que significa un grito en contra de la esclavitud a la que se sienten sometidos millones de personas en todo el mundo. Bajo mi punto de vista, junto con «Andaluza Arabusa», «Mejor es ser Feliz» y «Rompiendo el Silencio», esta es otra de las que mejor recupera la esencia de MEDINA AZAHARA. «Las Hojas de Otoño», título extraído de la propia letra del tema «Dígame», se cierra con «Vencer tu Miedo», una canción dedicada a todas aquellas personas que están sometidas al maltrato.

Con este segundo disco en solitario, vuelve veintiún años después Manuel Martínez, con las pilas cargadas y con la ilusión de un niño. En noviembre, el vocalista ha comenzado a presentar «Las Hojas de Otoño» en directo por todo el país, así que, si tienes ocasión de disfrutar estas canciones sobre un escenario, no pierdas la oportunidad.

Lista de temas:

1. Andaluza Arabusa
2. Así es mi Vida
3. Así me Siento
4. Aún Queda Tiempo
5. Campos de Refugiados
6. Dígame
7. Madre  
8. Mejor es ser Feliz
9. Rompiendo el Silencio
10. Vencer tu Miedo

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: Rock CD Records

Autor: Ivan Allué