MASTERLY – SIN IDENTIDAD

Crítica

Formados en 2008 como una banda de power metal con vocalista femenina al frente, los catalanes MASTERLY han ido sufriendo en los últimos años un proceso de transformación y maduración que, junto con la búsqueda definitiva de un sólido vocalista, finalmente masculino, y la inclusión de una guitarra adicional, han acabado dando con una formación cuyos motivos instrumentales pueden hacer referencia a sus inicios, pero cuyos objetivos futuros se centran actualmente en erigirse como una buena referencia de metal progresivo de carácter contemporáneo e incluso ciertamente conceptual.

Todo ello, bien procesado en un experimentado cocktail compositivo, da como producto final el primer LP de la banda que ahora tenemos entre manos y que re-edita definitivamente para su mayor difusión la división digital de Maldito Records, es decir, Maldito Digital.

De nombre “Sin Identidad”, el primer trabajo de MASTERLY nos entrega todo un despliegue compositivo donde vamos a encontrarnos a una inspirada banda no solo en lo contundente de sus trazados rítmicos, la riqueza de detalles aportada por el trabajo a los teclados y los samplers o en la inteligente contención de las melodías subyacentes a cada composición, sino también, y especialmente en este caso conceptual, en el convincente desarrollo lírico de todos y cada uno de los temas que componen el álbum. Este desarrollo además se ve reforzado por uno de los elementos fuertes de “Sin identidad” de cara a destacar entre sus coetáneos, y éste no es otro que la versatilidad y potencia vocal del nuevo cantante de la banda, Sergi Perea. El vocalista afronta su tarea al micro con una dualidad interpretativa digna de mención, llevando a un plano muy orgánico la batalla psíquica que se desarrolla a través de los temas del álbum, siendo capaz de mostrarse tan incidente y crudo como melódico y melancólico.

De nuestra escucha destacaremos temas como el inicial “Aprendiz”, que se muestra como una buena presentación de la amalgama progresiva hacia la que se dirige la banda en la actualidad, así como “Las Heridas”, un corte instrumentalmente crudo e intenso que al mismo tiempo presenta una cadencia emotiva y emocionante. En estas tesituras contundentes pero al mismo tiempo tan detallistas como variables, melancólicas y melódicas nos encontramos temas como “Laberinto”, del que destacaremos el carácter dramático de la aparición de su piano, “Asesino” o “7R3C3 536UND05”, composiciones ambas donde brilla con luz propia la solidez y seguridad instrumental que MASTERLY presentan en esta nueva formación con una guitarra adicional, todo ello sumado siempre a unas canciones que se muestran seguras y convencidas de si mismas ante nuestra escucha, lo cual es otra de las grandes virtudes de “Sin Identidad”.

Con alma de singles nos encontramos con el poderoso y atractivo “Yo gano”, que destaca con su dulce melodía sostenida sobre una potente base rítmica, el eléctrico pero con alma de balada “Princesa” o la romántica y acústica “Tu última canción”, del que volveremos a reincidir en el especial color de voz con el que Sergio nos cautiva.

De esta forma, y sin olvidarnos de una épica y completísima “Sin Identidad”, MASTERLY triunfan en su debut con un disco que les debería abrir muchas puertas de aquí en adelante. Por nuestra parte disfrutaremos con ellos de un disco que conjuga, con gran actitud y sentido, un metal progresivo de carácter contemporáneo donde tienen cabida la contundencia y el poderío del metal junto a melodías de gran amplitud mediática y un mensaje tan reflexivo como romántico y melancólico.

MASTERLY son:

Sergi / voz
Joel / bateria
Toni / guitarra
Ramón/ guitarra
Oscar / bajo

TRACKLIST:

  1. Intro
  2. Aprendiz
  3. Sicus
  4. Laberinto
  5. Las Heridas
  6. Desde el otro lado
  7. Yo Gano
  8. Princesa
  9. Asesino
  10. 7R3C3 536UND05
  11. Tu Última Canción
  12. Sin Identidad
  13. Vuelve a dormir

Discográfica: Maldito Digital

Puntuación: 8,5 / 10

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos