Crítica
MEEI nace en 2015 bajo el nombre de THE AFTERMATH y lo hace como un proyecto de Miguel y María para rescatar canciones de una banda anterior. Justo después se une Josu como segundo guitarrista y los tres integrantes originales deciden grabar su primera maqueta, que titulan “Meei” (2018).

Cambio de nombres y se publica “The Aftermath”, con muchas influencias que oscilan entre EPICA, ORPHANED LAND, AMORPHIS o SIRENIA, más o menos. Una música que con su sonido busca crear una atmósfera tan sobria como sombría, tan oscura como solemne. Y para ello se mezclan varios estilos que van desde el metal sinfónico al progresivo, incluyendo escalas árabes y mediterráneas, como se puede escuchar en las variadas “The Condescending Scribe” y “The Dune”, temas donde la voz de María J. Barrios, con una buena pronunciación en inglés, queda por encima de la mezcla final.
Las partes solistas no son vitales en la música de MEEI, como queda claro en una sinfónica “Guilt”, con mucha influencia del death metal en las voces masculinas y sin olvidar la operística voz femenina, y “The Aftermath”, que da paso al interludio instrumental de “Gilgamesh”, que continúa en la contundente “Hatshepsut”, donde se percibe un notable talento, pues la grabación fue llevada a cabo con los medios del grupo y han sabido convertir las carencias en aciertos sonoros.
El amplio espectro sonoro que abarca la música MEEI se puede comprobar en la rítmica, extensa y variada “Alexandria”, grabando ricos arpegios y escalas en una “Aquelarre” con letra en castellano, en la metalera “Isfet and Maat” o en la ecléctica y épica “Doom (Guilt II)”, dejando claro que se han recuperado muchas melodías, compases y letras heredadas del pasado y que no han querido que se quedaran acumulando polvo.
Es decir, que en los casi cincuenta minutos de “The Aftermath” se nota que es la amalgama donde todo podía tener un hueco, aprovechando todo lo que tenían, si bien han sabido lograr un cierto sentido unitario en la mezcla final, pero notándose que es un debut y, por ende, que hay capacidad de mejora para unos MEEI que están en el camino correcto, eso está claro, aunque les queda el viaje de pulir su estilo final y presentar un sonido más personal.
Listado de temas:
01. Intro
02. The Condescending Scribe
03. The Dune
04. Guilt
05. The Aftermath
06. Gilgamesh
07. Hatshepsut
08. Alexandria
09. Aquelarre
10. Isfet and Maat
11. Doom (Guilt II)
12. Tesseract
Formación:
María José Barrios Naharro: Voz
Josué Eleazar Bonnín Martínez: Guitarra
Miguel González: Guitarra

