Mercenarios – Barcelona Rock And Roll

Crítica

Tras aquel lejano disco homónimo de debut que publicaron MERCENARIOS en el 2008 ha pasado más de una década, mucho tiempo para este mundo tan volátil en el que vivimos. Si no hay continuidad la gente se olvida de tu banda, pero aquí sigue su vocalista Carlos Esteras, como un jabato, con este nuevo material.

“Barcelona Rock And Roll” ha sido grabado y mezclado en enero del año en curso, en la Ciudad Condal, en los ESTUDIOS AQUEDON S.B., mientras que la  masterización ha sido facturada en la Capital del Estado, en LAST MONKEY SOUND STUDIO, todo ello bajo la producción de Héctor Baeza. También recordar que, en la banda, el único superviviente de su debut es Carlos Esteras, pues todos los músicos que le acompañan en esta aventura son nuevos, pero curtidos en otras bandas a lo largo de los años.

El disco empieza con la intro instrumental «Escuadrón», que te recordará a alguna canción bélica. Bajo mi parecer, bien podría haber sido influida por algún tema de esos de METALLICA, sobre todo por esa batería de Iván Tenaz que tiene esta canción. Luego arranca el inmenso «Barcelona Rock and Roll», tema dedicado a su ciudad, que también da título al álbum y con toda una declaración de principios en su primera frase, que dice: «Tengo ganas de tenerte, tengo ganas de acción». Como dice el título, es puro rocanrol a toda tralla, así que estoy deseando poder escuchar esta canción en vivo, porque debe ser un gran pelotazo en sus directos.

Vamos por el tercer corte, donde la guitarra de José Tavero nos agarra desde el principio para introducirnos en «Nacer para ganar». Después le sigue la batería, para, acto seguido, acoplarse el bajo y finalmente la voz. Todos siguen con gran intensidad hasta el final, pues va a todo trote esta canción. En el cuarto tema «Rosas y miel». Tres cuartos de lo mismo que en la anterior. Empieza con la guitarra, para que después le vaya metiendo los otros instrumentos, con lo cual me llegó a aburrir este tema. Dándole más de una oportunidad, no le veo la chispa que me llegue a transmitir algo.

«Ella tiene un blues» empieza como un blues al más estilo de Memphis, aguantando perfectamente hasta los tres minutos, para entonces romper y darnos paso al rocanrol que inunda este trabajo, o sea, un buen medio tiempo de los que da gusto encontrar en grupos que apuestan por este tipo de giros de estilos, como han hecho mucho de los grandes artistas. «Ángel guardián» arranca con una guitarra en distorsión, la fórmula que han usado en anteriores canciones, poco más que añadir.

Y llega para mí la obra de arte del disco. No es que sea una buena canción, es que para mí es la mejor de este redondo. Comparada con las demás, no tiene color, ya que «Pacto con el diablo», desde esos primeros treinta segundos que empieza con el bajo de Oscar Krasher hasta el minuto 5:30, donde hace otro solo y acaban de nuevo a su estilo rockero, dando velocidad, potencia y tralla. Aunque yo soy un mero crítico, personalmente le hubiera quitado esta parte, acabando como empezó el corte, con el bajo. MERCENARIOS terminan con la versión «Born to Be Wild», el hit por excelencia de los STEPPENWOLF, muy parecida a la original. Ciertamente no es una mala versión, pero al estar la última, más de una vez, pasará desapercibida.

En conclusión, la música de esta banda no puede ser más sencilla, pero transmiten, que es de lo que se trata. Su rock básico recuerda muchas veces a MOTÖRHEAD, pero también a bandas que pueden ser de otro género. En total han sido media docena de temas, sin contar la intro y la versión mítica, poco para estar tanto tiempo sin pisar un estudio de grabación. Lo dicho, típica banda de rock básico, con pinceladas de Blues, más que interesantes y con unos solos muy buenos. Banda divertida que espero merezca mucho la pena ver en el directo, al menos una vez.

Canciones:

1. Escuadrón
2. Barcelona Rock and Roll
3. Nacer para ganar
4. Rosas y miel
5. Ella tiene un blues
6. Ángel guardián
7. Pacto con el diablo
8. Born to Be Wild

Formación:

Carlos Esteras: Voz
José Tavero: Guitarra
Oscar Krasher: Bajo y coros
Iván Tenaz: Batería

Puntuación: 06/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: José Luis Pérez Redondo

<< volver a discos