MERCYLESS – SIEMPRE FUERTES

Crítica

MERCYLESS es una banda asturiana de Hardcore que se forma en 2000 y que desde entonces lleva creando una música directa y cruda, en la que además incorporan influencias deathmetaleras y, sobre todo, thrashmetaleras. Desde entonces, el grupo ha mantenido su actividad dentro del circuito Underground, a pesar de los continuos cambios de formación, y eso ha cristalizado en la edición de cuatro álbumes, el más reciente de los cuales, titulado «Siempre fuertes«, grabaron en los Estudios Dynamita bajo las órdenes de Dani G.

En «Siempre fuertes« se recogen ocho canciones muy directas y potentes, que no dan ni un momento de respiro, y en el que el grupo deja claro que lo que les gusta es dar caña y pasarlo bien, aunque también se deja ver un profundo trabajo de composición.

El disco se inicia con cierta densidad, la que tiene el principio de “Revolución”, una canción que rápidamente se acelera y se vuelve cañera y perfecta para los conciertos, y que es un completo grito de rabia contra la situación actual. Es la canción más larga del disco, y en ella se desarrollan unos riffs y unos ritmos potentes, que completan la voz gutural de Sergio, que canta con muchas ganas.

La siguiente canción se titula “Hoy por ti”, y es otro tema potente, que también puede funcionar muy bien en directo. Se nota que a la hora de componer el grupo ha decidido introducir más variación en el sonido, resultando una canción más completa y compleja que las demás, en la que se alternan momentos de caña rabiosa con alguno más denso.

Con muchísima potencia empieza “Ángeles caídos”, una canción reivindicativa en la que destacan los ritmos de las guitarras, y sobre todo de la batería, muy complejos y llamativos. En este tema el grupo opta de nuevo por alternar los momentos densos con otros más potentes y machacones.

Brutalidad policial” es una canción en la que el grupo toca con tanta brutalidad como la que se ve en el título. Es una canción sencilla y muy corta, un cañonazo ideal para los conciertos, y durante el que la gente se volverá loca haciendo mosh.

La canción que da título al disco es potente y no deja ni un segundo de respiro. Es el tema perfecto para hacer headbanging en los conciertos hasta que el cuello nos duela.

Otra canción corta es “Tu vida es mentira”, y desde el principio es pura adrenalina, caña sin parar ni para respirar. En ella también introducen cambios de ritmo, aunque predominan las partes más rabiosas. Las guitarras suenan en algunos momentos como verdaderas ametralladoras.

Muerte a mis enemigos”, es un tema que arranca con densidad, para muy pronto acelerarse y seguir la tónica de las demás canciones, siendo muy cañera. La batería redobla con mucha fuerza, en ritmos muy complejos, que complementan el sonido de unas guitarras en las que se ve un trabajo mayor que en el resto de temas.

Se termina el álbum con “Hasta el final”, una canción rabiosa que desde el principio da caña. Sin embargo, aunque es una canción muy trabajada, con unos ritmos muy conseguidos, apenas aporta nada diferente con respecto a las siete anteriores.

Con «Siempre fuertes« MERCYLESS han dado forma a ocho canciones perfectas para los conciertos, reivindicativas, cortas y directas, ocho verdaderos puñetazos a la mandíbula, que no nos dejan ni respirar, aunque en ellas se echan de menos una mayor variedad y también la inclusión de solos de guitarra.

Sin embargo, a pesar de que las canciones siguen todas el mismo patrón, el hecho de que sean cortas (y por tanto, que lo sea también el disco) ayuda a que no nos resulte pesado escucharlas, sino todo lo contrario, que al final del disco tengamos ganas de volver a pincharlo.

Y eso dice mucho de un álbum.

MERCYLESS son:

Sergio: Voz.
Chou: Guitarra y voz.
Miguel: Guitarra.
Sabi: Bajo y voz.
Gus: Batería.

Track list:

1- Revolución.
2- Hoy por ti.
3- Ángeles caídos
4- Brutalidad policial.
5- Siempre fuertes.
6- Tu vida es mentira.
7- Muerte a mis enemigos.
8- Hasta el final.

Discográfica: KTC & Cruzade Records.

Puntuación: 6.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos