Mind Driller – Involution

Crítica

“Bajo este título, queremos reflejar la ironía que supone vivir una era tan caracterizada por el avance tecnológico y que a su vez bajo nuestra perspectiva está sufriendo un retroceso en el ámbito social llevándonos a la deshumanización. Por este motivo, nuestro nuevo trabajo sonará más agresivo y oscuro que los anteriores. Un viaje auditivo por paisajes apocalípticos, mentes enfermas, y lucha. Parte del trabajo de estudio ha sido realizado por Javix (JX Estudio) como anteriormente, no obstante, hemos mejorado algunos aspectos y para ello hemos contado con Dani G. (Estudios Dynamita y miembro de Last Days of Eden) como ingeniero de mezcla y productor, Rafa Esplugues (On tracks y miembro de ARISE) técnico de voces y Jacob Hansen a cargo del master (Amaranthe, Epica, Volbeat). “Involution” será editado mundialmente por el sello Art Gates Records. El artwork estará diseñado al igual que “Zirkus” por nuestro vocalista “V”. “

Esta es la presentación que ellos mismos hacen de este “Involution”, el tercer trabajo de los alicantinos MIND DRILLER, un disco de metal industrial español con varias particularidades, aparte del estilo de música tan poco habitual por estos lares y de calidad.

En las voces tenemos dos chicos y una chica, dando un punto de melodía y de personalidad al grupo que merece la pena. Además también son particulares por que combinan las letras en castellano, inglés a la vez que alemán.

El público que puede gustar de MIND DRILLER, quizás esté enfocado a unos Rammstein, Lacuna Coil y Evanescence, sin descuidar a otros como Killus, pero todo bajo un paradigma de trabajo bien hecho y sobre todo equilibrado en los temas. No había escuchado los anteriores discos, y entrar en “Involution” creo que es acertado.

Escuchando “Ritual” ya vemos la propuesta que nos hacen, puesto que están los elementos básicos de su propuesta musical, con las programaciones, voces cruzadas, además de alternar los tres idiomas mencionados anteriormente y melodías, además de poder escuchar a los tres cantantes, con una parte de estribillo muy interesante. Y las guitarras, que nos se nos olviden, junto con un bajo que tiene mucha presencia.

“The Game” es un corte más contundente, que me lleva a recordar a unos Rammstein en cuanto estilo de las guitarras y lo poderoso de las voces. Pero no todo es el recuerdo de los alemanes, ya que el aspecto industrial de “Rotten” y la presencia de la voz de Estefanía, le dan una sensación de mezcolanza muy correcta y contundente.

“Kianda” pasa de una parte baladística y de demostración vocal, al estribillo contundente, acabando como unos Linkin Park de su primera época en algunos aspectos. Mientras llegamos a “M4N1k1” un tema bastante más melódico que otros, pasando a “Zero” que comienza de forma muy programada y melódica, para acabar con una contundencia de batería y melodía viene de que viene perfecto para “Involution

Y es que el tema que da título al disco, además de ser ideal para el directo, por la alternancia de las partes más industriales, junto con las voces en castellano, más la contundencia general de corte Rammstein, está bien puesto en el medio del disco. Es una transición a “Calling at the stars”, que parece realmente una llamada para la expresividad vocal combinada con esos elementos que hacen que se vaya viendo su diferenciación respecto a otros grupos de estilo similar en el tema más corto del disco.

A veces me viene a la mente también Coal Chamber, como en algunos pasajes de “The Glass House”, en mezcla con la maquinaria alemana. Especialmente en las partes de guitarra más acelerada, aunque este tema también tiene su aspecto más intimista, siempre “quebrado” con la voz más potente y contundente, en un alarde compositivo bastante arriesgado.

The Last Drop” en cambio juega con la ambientación inicial, para continuar con una contundencia en todos los aspectos, y regresar al intimismo. Además de repetir la estructura en un orden de salida que arriesga en cuanto a la variedad que ofrece.

“Wo Ist Dein Gott?” acelera y para, varía, mezcla, con una base muy Rammstein de la primera época, pero que va desarrollando el tema con los elementos que se ven con claridad en MIND DRILLER, y es su parte de trío vocal y de programaciones.

Y cerramos el disco, como lo hemos empezado, “Ein Ende”, con un metal industrial de guitarras muy poderosas, donde la electrónica y programaciones tienen una gran presencia, además del bajo y las señas de identidad del grupo.

Un disco elaborado, trabajado y que en directo seguro que tiene que ser un auténtico espectáculo gozar del mismo, si le aplican la imagen de corte futurista y apocalíptico, que también se puede vislumbrar a lo largo de las canciones.

Es un disco con matices que en una primera escucha se pueden escapar las melodías del trío vocal, y donde las programaciones y las influencias de esos matices son para apreciar con varios temas. Por mi parte destacaría “Rotten” y “The Last Drop”, además de “Zero”. Pero eso es para gustos.

 

MIND DRILLER son:

Estefania Aledo: voz
V: voz
Daniel N.Q.: voz
Javix: guitarra, programaciones
Pharaoh: bajo
Jordi: batería

Tracklist:

1.- Ritual
2.- The Game
3.- Rotten
4.- Kianda
5.- M4N1k1
6.- Zero
7.- Involution
8.- Calling at the stars
9.- The Glass House
10.- The Last Drop
11.- Wo Ist Dein Gott?
12.- Ein Ende

Discográfica: Art Gates Records

Puntuación: 8.5/10

Autor: José E. Egurrola