My Dying Bride – The Ghost Of Orion

Crítica

MY DYING BRIDE es, a todas luces, uno de los referentes claros del doom metal. En la vertiente que se ha dado a conocer como funeral metal son sin duda uno de los grupos más importantes. Con una sólida y larga carrera de casi 30 años, los británicos siguen manteniendo su esencia y este año han sacado The ghost of Orion tras 5 años sin material nuevo. ¿Conseguirán mantener su esencia sin caer en el aburrimiento? ¿Serán capaces de ofrecer algo interesante?

El disco abre con »Your broken shore» un título en su línea habitual en el que se decantan por unas líneas suaves y en el que vemos el sonido al que nos tienen habituados. El estribillo, con unos poderosos guturales, consigue quedarse grabado en la cabeza más de una vez. Sin duda los británicos han conseguido abrir el disco con el mejor tema posible. »Your broken shore» es un tema de lo más interesante que han sacado en los últimos años en el que habían ido dejando atrás esos guturales tan característicos por parte de la banda.

Tras un tema de 8 minutos viene »To outlive the gods» también de una duración semejante. En este tema apuestan por esa teatralidad que también es un rasgo común en su música. El tema va poco a poco descubriéndose y mantiene esa linea de melancolía que vamos a encontrar en todo el disco. En este tema juega una vital importancia el violín, que aprovecha los puentes del tema para aumentar la tensión y luego juntarse con la voz. Es un buen corte aunque, para mi gusto, cierra excesivamente abrupto para su duración.

Llega ahora »Tired of tears», el título más melancólico posiblemente del álbum y es un corte triste y melódico en el que la gran baza se la lleva Andrew Craighan con un gran juego de guitarras y un solo a medio tema que encaja perfecto. En esta canción MY DYING BRIDE consiguen que sea imposible que no se nos quede grabado ese »I am so tired of tears»… gran tema para aquellos que estaban buscando lo más lúgubre dentro de la oscuridad de los propios MY DYING BRIDE.

Tras un tema tan denso, los británicos deciden apostar por »The solace» en el que juegan con las voces femeninas para convertirse en un tema de transición entre la primera parte del disco y la segunda. Una segunda parte que nos abre con un ambiente gótico con »The long black land» con este título tan contundente. Las letras, una vez más, no decepcionan, generando títulos contundentes durante todo el disco. En esta canción encontramos el contraste más fuerte de todo y es que cuando entran las voces guturales todo el tema gana un matiz distinto durante unos segundos para pasar a los pasajes más bestias. Es un tema interesante, pero pasa algo desapercibido frente a todo lo visto anteriormente.

»The ghost of orion» pone título al disco y sorprendentemente es un corte de apenas 3 minutos que sirve como intro previa al corte final del disco: »The old earth»… Con este título tan contundente es un tema de 10 minutos que empieza como una canción acústica en la que cada vez van creciendo más elementos y en el que Aaron Stainthorpe demuestra que sus guturales siguen con toda su potencia. Los guturales se van comiendo poco a poco a las líneas melódicas para llevarse el protagonismo del tema. Es uno de los cortes mas interesantes del álbum y en el que podemos ver diferentes rasgos asociados a toda la carrera de MY DYING BRIDE. El trabajo cierra con »Your woven shore» una pequeña outro que hace referencia al tema de apertura del disco y sirve como circulo para unir todo el álbum.

MY DYING BRIDE tiene consolidada una carrera de 30 años y aun así siguen plenamente activos como demuestran con »The Ghost Of Orion» . El disco en si no es particularmente sorprendente, no vemos en el nada que los ingleses no nos hubieran mostrado antes. Aun así es innegable que es un album de gran calidad y bien mimado que tiene cortes como »Tired of tears» o »Your broken shore» que harán las delicias de los fans de la banda. Para aquellos que quieren introducirse en el sonido de esta banda quizás no es el mejor disco pero tampoco el peor…

Tracklist:

1. Your Broken Shore 7:43
2. To Outlive the Gods 7:56
3. Tired of Tears 8:37
4. The Solace 5:52
5. The Long Black Land 10:01
6. The Ghost of Orion 3:31
7. The Old Earth 10:32
8. Your Woven Shore 2:09

MY DYING BRIDE son:

Aaron Stainthorpe | voz
Andrew Craighan | guitarra
Lena Abé | bajo
Shaun Macgowan | teclados, violín
Jeff Singer | batería
Neil Blanchett | guitarra (en directo)

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos