Nervosa – Perpetual Chaos

Crítica

En abril del año pasado, en pleno confinamiento, nos sacudía la noticia de que Fernanda Lira y Luana Dametto abandonaban NERVOSA para formar CRYPTA, un nuevo proyecto de death metal. Muchas fueron las dudas que nos asaltaron entonces sobre la continuidad del trío brasileño, pero haciendo valer aquello que dice el refrán de lo que no te mata te hace mas fuerte, Prika Amaral vio una oportunidad de expandir internacionalmente el universo de NERVOSA y hacer toda una All Star Female Band, como dicen los guiris. Las elegidas para la ocasión fueron Mia W. Wallace (ex- Abbath, ex- Triumph of Death) al bajo, Eleni Nota (Lightfold, Mask Of Propsero) a la batería y nuestra Diva Satanica (Bloodhunter) a las voces, pasando la formación de trío a cuarteto. Así que en en tiempo record y cuando la pandemia dio un respiro en agosto se encerraron en los estudios Artesonao de Málaga con Martin Furia, que ya produjo su excelente «Downfall Of Mankind», para dar forma a este «Perpetual Chaos».

Precisamente cuando nos metemos de lleno en este nuevo disco lo primero que nos llama la atención es lo bien que se adapta la voz de Rocío al sonido de NERVOSA. No voy a negar que al principio tenía mis dudas de como sería capaz la vocalista de BLOODHUNTER de acoplar su voz al característico thrash metal de NERVOSA ya que no era tarea fácil suplir a Fernanda Lira, pues bien, sin duda alguna lo hace de manera brillante. Temas como la inicial «Venomous», la brutal «People Of The Abyss» o «Until The Very End» son buena prueba del buen hacer de la vocalista gallega. Todos estos cortes suenan típicamente al thrash/death que la banda ha venido practicando durante toda su carrera, aunque posiblemente estén mejor ejecutados que nunca y es que el nivel de la nueva base rítmica se nota a la fuerza.

Pero «Perpetual Chaos» no sólo se limita a ofrecernos el sonido característico de NERVOSA, sino que se atreven a adentrarse en terrenos mas punks como la genial «Time To Fight», la cual será seguramente uno de los nuevos himnos de la banda o «Rebel Soul», un tema en el que colabora Erik AK de FLOTSAM AND JETSAM y que desprende un delicioso aroma al macarrismo de MOTÖRHEAD. Pero las colaboraciones de lujo no terminan aquí, la leyenda Schmier de DESTRUCTION presta su voz para la feroz «Genocidal Command» que tiene pinta de convertirse en otro himno de la banda, al igual que «Guided By Evil» y la oscura «Perpetual Chaos». De hecho ese halo de oscuridad también se desprende en temas como «Blood Eagle» o «Under Ruins», que sin alejarse en exceso de lo que la banda ha venido haciendo tradicionalmente suenan mas oscuros que de costumbre.

Estamos ante un trabajo notable de Prika Amaral y sus chicas cuyo mérito principal ha sido mantener la esencia de la banda intacta y componer un álbum que no va a defraudar para nada a su cada vez mas numerosa legión de seguidores. Un disco que ha sido compuesto y grabado en tiempo record y aunque el resultado es mas que satisfactorio esa prisa se puede notar en algún que otro pasaje del disco que podía haber sido pulido un poquito más, pero que no empaña demasiado el resultado final. Seguramente con el paso del tiempo y conforme la situación permita a la banda ensamblarse por completo, NERVOSA nos ofrecerá trabajos aún mas destacados y es que estamos convencidos que lo mejor de NERVOSA está todavía por llegar, de momento disfrutaremos con este poderoso «Perpetual Chaos».

 

El listado es el siguiente:

  • Venomous
  • Guided by Evil
  • People of the Abyss
  • Perpetual Chaos
  • Until the Very End
  • Genocidal Command
  • Kings of Domination
  • Time to Fight
  • Godless Prisoner
  • Blood Eagle
  • Rebel Soul
  • Pursued by Judgement
  • Under Ruins

NERVOSA son:

Vocals – Diva Satanica
Guitars – Prika Amaral
Bass- Mia Wallace
Drums – Eleni Nota

Nota: 7.5/10

Autor: Txiki

Sello:Napalm Recods

 

<< volver a discos