NIGHTINGALE – RETRIBUTION

Crítica

¿Dejará de sorprendernos alguna vez Dan Swano? Si no fuera poco con el fantástico disco que supuso el debut de WITHERSCAPE el año pasado, el que fuera líder fundador de los míticos EDGE OF SANITY regresa una vez más a las primeras planas con “Retribution”, el nuevo disco su banda NIGHTINGALE. Nightingale_retribution_band

El grupo nació como un proyecto paralelo a EDGE OF SANITY y ha terminado convirtiendo en una de sus bandas más celebradas. Su último lanzamiento data de 2007 y fue aquel fantástico “White Darkness”, posiblemente uno de sus discos más complejos y progresivos con este grupo. Aquel album fue uno de mis favoritos en 2007 y debo reconocer que la salida de este nuevo largo era una de las más anticipadas del año para mí. Después de siete años de silencio con este proyecto la llegada de “Retribution” deja una cosa clara desde el primer momento: la espera ha merecido la pena.

En este disco (que por cierto, ve la luz en el 20 aniversario de la formación del grupo), Dan Swano nos plantea una propuesta bastante personal y, digámoslo desde el principio, adictiva: el genial compositor, multi-instrumentista y productor nos ofrece un producto que mezcla hard rock melódico, rock progresivo y metal neoclásico, consiguiendo un resultado bastante único. Escuchar este disco “por encima” nos dejará la sensación de haber disfrutado de un muy buen disco de hard melódico con alguna dosis metalero, pero si lo escuchamos prestándole atención comenzamos a darnos cuenta de la complejidad de las estructuras, de los cambios de tempo, de los giros melódicos, de los grandes arreglos…

Con temas como la inicial “On Stolen Wings”, “Lucifer’s Lament” o “Forevermore”, NIGHTINGALE han conseguido crear un camino sonoro difícil de encontrar en otra parte y que, literalmente, pone el rock progresivo al alcance y disfrute de cualquier fan del hard melódico. Supongo que una forma de definir el sonido de este disco sería hacerlo como una evolución y actualización de la propuesta de ASIA, buscando una base y desarrollo progresivo sobre la que construir canciones verdaderamente adictivas, melódicas y, como dirían en inglés, “earfriendly”.

Mientras “White Darkness” era una cátedra en densidad y complejidad, “Retribution” es una caricia, una experiencia mucho más suave y también mucho menos habitual. En pocas ocasiones se topa uno con una evolución así, y con una propuesta tan radicalmente diferente al estándar habitual hoy en día, tanto en el proa como en el hard melódico. Viniendo este lanzamiento de quien viene, huelga decir que la calidad interpretativa está al máximo nivel, pero no deja de sorprender la calidez, intensidad y versatilidad de la voz de Swano, casi parece mentira que nos ofrezca guturales en otros proyectos.

El disco avanza incrementando la profundidad de los temas, empezando por los menos complejos y más cercanos al hard rock melódico como “On Stolen Wings” y avanzando por otros cada vez más complejos y con más elementos, cómo “Warriors Of The Dawn” o “Forevermore” hasta alcanzar su cenit con cortes como “27 (¿Curse Of Coincidence?)” o el cierre “Echoes Of A Dream”. No obstante, si debo destacar un corte por encima del resto como representación de este trabajo y sonido, sin duda elegiría “The Voyage Of Endurance” cinco fantásticos minutos en los que Dan Swano hace magia para regalarnos uno de los mejores temas individuales del año.

¿Realmente hace falta comentar algo más de este trabajo? Sinceramente, no lo creo. Sólido, adictivo y diferente, este es un disco absolutamente recomendable para cualquiera.

 

TRACKLIST:

01.- On Stolen Wings
02.- Lucifer’s Lament
03.- Chasing The Storm Hawai
04.- Warriors Of The Dawn
05.- Forevermore
06.- Divided I Fell
07.- The Voyage Of Endurance
08.- 27 (¿Curse Of Coincidence?)
09.- The Maze
10.- Echoes of A Dream

 

NIGHTINGALE son:

Dan Swano – Voz, Guitarras, Teclados
Dag Swano/Tom Nouga – Bajo, Guitarras, Teclados
Eril Orkarsson – Bajo
Tom Bjorn – Batería

 

Puntuación: 9/10
Discográfica: InsideOut
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos