Noctämbuls – Torres d’Ivori

Crítica

NOCTÄMBULS, grupo catalán que comenzó su andadura rindiendo tributo a SANGTRAÏT, está de vuelta con su segundo larga duración. Afincados entre las tierras del Garraf y del Baix Penedès, NOCTÄMBULS siguen en el empeño de hacerse un hueco entre la multitudinaria oferta heavymetalera a la que estamos sometidos en la actualidad, y para eso nos presentan este “Terres d’Ivori”, con sus doce trabajados cortes llenos de colaboraciones como las del japonés Yuji Miura, el mítico Josep Maria Corominas de SANGTRAÏT, o Elisa C. Martin de HAMKA.

Atrás quedó la etapa Picap (discográfica que también tiene en su catálogo a SANGTRAÏT), para comenzar andadura junto a Rock CD Records, que distribuye un trabajo producido por la propia banda, grabado en los Mikasa Records del guitarrista Rubén Bailón (menos las voces, que han sido grabadas en el “Taller de Vox” de Elisa C. Martin) y presentado bajo una atractiva portada. Con ello, NÖCTAMBULS dejan todavía más claro que no solo piensan vivir de SANGTRAÏT, que aquí sigue habiendo grupo con suficiente creatividad como para sacar adelante repertorio propio. No por eso dejan de lado sus influencias… solo hay que poner atención al corte que da nombre al disco, con la colaboración especial de Elisa, y descubrimos la inconfundible huella de IRON MAIDEN. Asimismo, DIO y su “Holy Diver” dejan rastro tras el medio tiempo “Negra Foscor”.

“Torres d’Ivori” da comienzo con la oscuridad de “Murga”, y en ella encontramos al primer invitado: en este caso hablamos del teclista Yuji Miura, que, a su vez, pone el broche al tema con un solo de guitarra. Se trata de un corte con varios matices, ya que arranca de forma oscura pero que, de manera in crescendo, va aportando luz y melodía. Por otro lado, “Tiracanyes”, fiel homenaje al zumo de cebada, deja claro que NOCTÄMBULS están aquí para dar caña, siempre acompañados por la inseparable harmónica de Xiscu Rubio, que se luce especialmente a lo largo de todo el disco.

La mayoría de canciones integradas en este “Torres d’Ivori” están pensadas para ser llevadas al directo, con lo cual, poseen estribillos pegadizos y solos de guitarra para lucirse sobre las tablas, incluida la tercera “Clavat al Cor”, una power balad en clave de western que resulta de lo más original del redondo. Y si hablamos de baladas en sí, no podemos dejar de lado la acústica “Recostruïm els Somnis” o “Fins Aviat”, dos de los momentos más relajados del disco. “Porta’m a l’Altre Món” y “Exili”, sin embargo, son las más rocanroleras y desenfadadas del álbum, mientras que la hardrockera “l’Escorpíblanc”, con la inconfundible guitarra de SANGTRAÏT deleitándonos, se convierte en imprescindible si hablamos de “Torres d’Ivori”. Y de cara a la recta final del disco nos topamos con “No Vull Ser Com Tu” y la outtro“El Llegat del Bosc”, que concluye la escucha de la mejor manera posible.

NOCTÄMBULS, poco a poco van encontrando su camino. Si bien es cierto que hay canciones que suenan descaradamente a otras bandas reconocidas, también lo es que, en la mayoría, intentan encontrar su propio sonido. “Torres d’Ivori” supera con creces el debut “Noctämbuls” (2016), ofreciéndonos un seguido de composiciones llenas de matices y donde reina la variedad, lo cual ya es más que suficiente para dar el visto bueno a esta nueva entrega de canciones del sexteto.

Lista de temas:

  1. Murga (con Yuji Miura)
  2. Tiracanyes
  3. Clavat al cor
  4. Torres d’Ivori (con Elisa C. Martin)
  5. Negra Foscor
  6. Reconstruïm els somnis
  7. Exili
  8. Porta’m a l’altre món
  9. L’Escorpíblanc (con Josep Mª Corominas)
  10. Fins Aviat
  11. No vull ser com tu
  12. El llegat del bosc (Epíleg)

Banda:

  • Pep Fillät: Vocalista
  • Arnau Carbonell: Guitarras
  • Rubén Bailón: Guitarras y coros
  • Txärli: Bajo y coros
  • Xiscu Rubio: Harmónica y coros
  • Rafa Ballesta: Batería

Puntuación: 8,25/10

Discográfica: Rock CD Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos