Non Gratta – Generación

Crítica

El primer disco de este grupo fue lanzado en febrero de 2018 así que prácticamente va a cumplir un añito y en Metalcry queremos celebrar este cumpleaños analizando a fondo el trabajo de estos cuatro chavales sorianos. Grabado en El Sótano Estudio de Artica en Pamplona y producido por Iker Piedrafita (MISS OCTUBRE) este Generación cuenta con once temas en los que hay que destacar sus letras, potentes riffs y una batería casi perfecta.

El disco comienza con una intro en la que podemos escuchar a Rocky Balboa dando una lección magistral a su hijo (no dejéis de ver la peli porque es canelita en rama) y que termina con lo que viene siendo el riff principal de su segundo tema: Sigue. La melodía de la voz de Sigue es algo increíblemente pegadizo que se te mete en la mollera desde el segundo uno y con un mensaje muy ligado al de Rocky en la intro. El sonido de las guitarras, que se prolonga durante todo el disco, es tan rudo como un puñetazo en la cara. Quiero destacar el breakdown del final en el que si no mueves la cabeza como un desgraciado no tienes alma para esta música.

Sin Control comienza con un riff con cierto sonido familiar a ALTER BRIDGE y, de verdad, si después de escuchar este tercer tema no salís cantando el estribillo os devuelvo el dinero: “Hoy quiero volar como ave rapaz quemarme en el soooooool”. En cuanto a la voz tengo que decir que me recuerda bastante a SÔBER. Temazo.

El cuarto tema lleva como título Revolución. Es uno de los más cañeros del disco y con un mensaje que te llega a la patata.

Cartas al director tiene un solo de guitarra con una melodía muy, muy bueno. Es quizá uno de los temas más suaves en lo referente al metalómetro. El sexto tema es el que da nombre al disco: Generación. Sinceramente este tema me ha trastocado un poco porque las potentes guitarras, a priori, pueden desentonar con la voz con estilo más pop-rock, pero queda de puta madre. Como diría Fran Perea: ¿quién me lo iba a decir?

Volvemos al sonido ALTER BRIDGE con Dejarse llevar y como ya es sello NON GRATTA, volvemos a los estribillos pegadizos. Imaginad un río que baja calladamente por un valle y de repente: PUM! Una cascada. Pues eso es Dime, el octavo tema, al final del tema tiene un interesante breackdown con un toque de sintetizador digno de los mejores tiempos de ASKING ALEXANDRIA.

Somos viento y En mi rincón ponen casi punto y final a este Generación que termina por todo lo alto con Non Gratta, tema en el que participan Jake e Iker Piedrafita a los coros. Este es uno de los temas más reconocidos de la banda que levanta auténticas pasiones en directo (he tenido el placer de comprobarlo en el I UnderSound Fest). “NON GRATTA, NON GRATTA. SIN LIBERTAD NO SEREMOS NADA”.

En definitiva el cuarteto soriano ha hecho un disco potente, profesional y, sobre todo, dedicado. Uníos a la #NonGrattaFamily YA de YA.

TrackList:

1 – Intro
2 – Sigue
3 – Sin Control
4 – Revolución
5 – Cartas al director
6 – Generación
7 – Dejarse llevar
8 – Dime
9 – Somos viento
10 – En mi rincón
11 – Non Gratta ft Jake e Iker Piedrafita

NON GRATTA son:

Juli: Guitarra y voz
Javito: Guitarra
Tito: Bajo
Maki: Batería

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Oliver Heras

Facebook Oficial de Non Gratta

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/non-gratta-generacion">
Twitter
<< volver a discos