Nordic Union – Second Coming

Crítica

Segunda colaboración de la exitosa reunión del hard-rock nórdico promovida en 2015 por el presidente de Frontiers Records, Serafino Perugino, que conforman Erik Martensson (ECLIPSE) y Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS) y cuyo núcleo principal completa el batería Magnus Ulfstedt (también de ECLIPSE).

Sus influencias musicales son, principalmente, los precursores del heavy metal: ZEPPELIN, SABBATH, PURPLE… así como los grandes del hard rock KISS, VAN HALEN, WHITESNAKE, EUROPE, TOTO o CHICAGO, pero también la NWOBHM (DEF LEPPARD) y el power germano (RUNNING WILD).

Second Coming” es digno sucesor del sobresaliente y homónimo “Nordic Union”, de principios de 2016, y fue puesto a la venta el pasado 9 de Noviembre, tanto en formato digital como en vinilo de 180 gr y Audio-CD, vía Frontiers con un contenido de 11 pistas muy equilibradas de duración para un total de 45 minutos.
Se abre la lata con un lick de guitarra evocador y unos coros celestiales con “My Fear & My Faith”, que sigue un riff con garra y sucio de Erik el vikingo para un fraseo alto y nítido del registro único y peculiar del Sr. Atkins que mejora con los años como el vino y está al nivel de los más grandes vocalistas (Dio, Halford, Dickinson, Gillan o Hughes) y consigue hipnotizarnos con un intenso estribillo que entra a la primera. Punteos edulcorantes, un solo cardíaco y acelerado, el uso de flanger y el apoyo lírico final completan un track redondo que bien podrían firmar PRETTY MAIDS en sus últimos trabajos.

Con un dulce lick y coros infantiles se inicia el segundo single adelantado hace un par de meses, “Because of Us”, con mucha carga de bajo en la estrofa y otro ritmo hard de la vieja escuela, resultando otra potente composición de Martensson con un solo profundo y con mucho feeling y donde la voz fuerte pero melódica de Ronnie se emplea al máximo en un estribillo super-pegadizo. ¡¡De lo mejorcito del trabajo!!

Cambiando la obertura esta vez con la tensión del piano comienza “It Burns”, una pieza a medio tiempo, cuyo clip, avanzado el mes pasado, nos deja otro temazo musicalmente hablando con un fantástico y estético arreglo pre-chorus, una parte lírica más rasgada y agresiva de Atkins y nuevos coros angelicales en lo que supone una crítica a un importante líder político de largo y rubio flequillo de cuyo nombre no quiero ni acordarme.

Con una intro power crujiente (RUNNING WILD) y voces por capas se abre el primer single “Walk Me Through the Fire”, adelantado hace tres meses, el cual nos devuelve a la misma dinámica triunfadora: una estrofa limpia con buenos adornos seguida de un ascendente y super-enérgico estribillo, coros doblados, una ruptura de suave interludio con un cierto aire al clásico “Goodbye Girl” de TOTO y, para  finiquitar, un lick y un solo de vértigo del hacha Martensson.

New Life Begins” cambia el registro a una balada de tono nostálgico que rompe la onda hard cañera del disco, pero la ejecución instrumental de Erik, con cierto gusto retro, no decae y nos da como resultado una canción muy bonita y melódica, donde Ronnie también hace un gran despliegue de rango vocal.

Ya en el ecuador del CD y con comienzo tenso llega “The Final War”, otro tema rockero y potente, con un puntito arábigo y un riff elegante de estilo PRETTY MAIDS del “Wake Up to the Real World”. La base rítmica se muestra incontestable, a la par que los adornos imperiales se mezclan con los gritos de Atkins y Martensson deja una vez más su sello con otro solo pleno de brillantez y aceleración.

Breathtaking”, por contra, baja el ritmo sobremanera, pieza un poco empalagosa pero que mantiene el interés con otro estribillo con mucho gancho y unas notables líneas vocales, el solo es efímero y para acabar se cuela un lick irlandés que recuerda al maestro Gary Moore.

Vamos a terrenos más macarras y gamberros propios del hard americano con “Rock´s Still Rolling”, que tiene un sonido de bajo más machacón, guitarras ruidosas en el despegue al estribillo, un dulce arpegio, otro solo afilado y cañero y un tranquilo desenlace en fade-out acústico.

Los susurros rompen la tensión propiciada por las 6 cuerdas en el arranque de “Die Togehter”, otra power-ballad sentimental con gran trabajo vocal de Ronnie en las progresiones y cambios de tonalidad. Además tiene un solo corto pero efectivo y voces de respaldo.

Encarando la recta final con “The Best Thing I Never Had”, que nos sumerge en otros ambientes más pesados y densos. El tema es activo y con pegada y el mini-solo de la Kramer de Martensson es ácido y viene cargado de wah-wah y, como no, termina con unplugged meloso y lanzamiento de ecos al aire.

Para cerrar con satisfacción rockera llegamos a “Outrun You”, otra pieza de inicio sosegado y melancólico, donde el bajo a capela y la contundente parte instrumental se alternan a intervalos una vez más con el hilo conductor de la extraordinaria voz del veterano vocalista danés que cual domina todo el corte. Además la edición limitada japonesa cuenta con el bonus track de una remezcla en acústico de la canción “Because of Us”.

Gran remate para un enorme trabajo de dos musicazos de trayectoria intachable, la fórmula de componer de Martensson: suave en las intros, dura base rítmica, riffs guitarreros, solos rápidos y relucientes; y la melodía, sentimiento y lírica que proporciona la incomparable voz de Atkins. Por todo ello no es de extrañar que los temas entren muy bien pero es difícil destacar uno sobre los otros, pudiendo resultar un disco lineal, plano y aburrido para el oyente. De todas formas “Second Coming” tiene una calidad contrastada y una producción excelente, por lo que es un disco recomendable para degustarlo una tarde en casa o para ponerlo en el coche y rodar a toda mecha, más aún si eres fan de PRETTY MAIDS, ECLIPSE, WHITESNAKE, HELLOWEEN o GOTTHARD.

El álbum ha sido producido, mezclado y masterizado por el propio guitarrista Erik Martensson en su estudio Blowout de Suecia y el work-art de la portada con el cruce de banderas nórdicas, en plan hacha y lanza guerreras (muy MANOWAR), fue realizada por Kai Brockschmidt.

Listado de Canciones:

1. My Fear & My Faith
2. Because of Us
3. It Burns
4. Walk Me Through the Fire
5. New Life Begins
6. The Final War
7. Breathtaking
8. Rock’s Still Rolling
9. Die Together
10. The Best Thing I Never Had
11. Outrun You

Formación:

Ronnie Atkins – Voces y Coros
Erik Martensson – Guitarras, Bajo, Teclados, Coros y Producción
Magnus Ulfstedt – Batería

Puntuación: 7/10

Sello: Frontiers Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte

<< volver a discos