NOSTRADAMEUS – ILLUSION´S PARADE

Crítica

Con más de diez años a sus espaldas, los Nostradameus nos vienen a presentar su sexto álbum de estudio al que han titulado “Illusion´s Parade”, dentro de un power metal claramente melódico, que nos deja bien claro que la última temporada, esta siendo especialmente fértil para el metal clásico en este país.

Nos dejan un disco lleno de anécdotas con nueve temas que se desarrollan en poco más de tres cuartos de hora y con la gran peculiaridad de dejar la voz en un segundo plano para enfatizar la más que impresionante composición melódica de la que hace gala todo el trabajo por completo, ya que con cada tema vas descubriendo que la banda te sigue sorprendiendo desde un comienzo hasta darlo por finalizado.

Es un redondo que gusta de estribillos fácilmente penetrantes adaptados a las exigencias actuales aunque sin olvidar que los temas pretender llevarnos por completo a su terreno, tal y como os pasara con este disco que sino en la primera escucha, acaba por envolverte.

El plástico se abre con “Walk of Pain” y lo cierto es que en una primera instancia nos resulta algo rara una introducción en la que el sintetizador es claramente protagonista, aunque vemos con la adicción de una potente batería, que este pequeño hecho se queda atrás a modo de fantasma. Velocidad y buen hacer con ritmos simples y alternos, dejan una sucesión de ritmos que van creciendo en efecto a lo largo de toda la canción creando a mi modo de verlo todo un himno dentro de este disco.

“Art of Deception” no se muestra tan claro a primera instancia, aunque aparece con unas guitarras iniciales muy interesantes, las líneas vocales presentan unas dobles voces graves que no terminan por convencer aunque el tema siga imperturbable para desarrollar uno de esos estribillos de los que he hablado más arriba.

El tercer tema; ”The Mariner” rompe los esquemas iniciales dando una mayor importancia al carácter ambiental y a los ritmos marcados que le atorgan así mismo una mayor credibilidad en cuanto a la rotundidad de lo que nos está contando. No pierde en ningún momento ese gusto por mantener una clara armonía con la melodía, usando de la misma forma que en el caso anterior voces dobles.

Una guitarra perfectamente ambientada para “Nothing” propone otro tema rápido y atrevido, en la que coros tomen especial importancia, aunque suene muy confuso en su mezcla con las guitarras, creo que no han conseguido que esta canción que para nada es mala suene bien, aunque sea un tema que desde primer momento despunte maneras.

Como elemento central de la obra, nos presentan “Eclipse of th Sun Cult” con una buena intro, aunque ni mucho menos tan interesante como la que se puede escuchar en el tema precedente, nos sigue presentando un esquema similar a los anteriores con una exquisita contundencia rítmica y algunos cambios formales que no terminan por beneficiar a un corte que desde el principio no llama la atención. De hecho el mismo solo que presenta de carácter clásico ya nos está mostrando un elevado nivel de abstracción.

Impresionantemente largo para lo que han venido haciendo con el resto de cortes; no esta del todo clara la finalidad de “Broken Soul (Vigin Mary)” con sus más de diez minutos de duración, la intro es bastante larga y compleja incorporando elementos que no terminan de hacer favor a la canción y con un teclado al que la guitarra intenta tapar hasta que finalmente se superpone en pos de cortar las primeras líneas poco adecuadas que plantea. A partir de aquí plantea diversos puntos dentro del mismo esquema con algunos líricos de mucha garra que van cambiando en intensidad y tono según los efectos que van dando al corte, el primer solo de guitarra cabalga por encima de unos efectos de sintetizador para nada adecuados y el siguiente pretende incorporar algo de tranquilidad al tema, de hecho es bastante bueno ver la progresión vocal desde este punto hasta que de nuevo se vuelve a quebrar para volver a los primeros momentos iniciales. Fuera de lo que yo esperaba termina muy tranquilo, pero lo más importante es que no termina por hacerse tremendamente pesado, aunque no deja de recordarnos que tiene más de diez minutos en su haber.

En contraposición con lo que acabamos de comentar, ahora aparece el “Illusion´s Parade” que da nombre a la obra, temita de inciso instrumental con mucho sintetizador de por medio y efectos que no me han gustado para nada, está bien que deseen romper el disco y dejarnos algo así, pero siempre hay maneras y maneras, de hecho en la canción parece como si estuvieran atizando un yunque con un martillo.

Con extraordinaria fuerza se rompe lo que acabo de indicar para “Armageddon Forever”, estallando desde el primer momento en una introducción que no da tregua con muchísima caña, la voz de nuevo juega consigo misma dentro de las mismas partes interpretando un diálogo formal arropado bajo impresionantes rifs. Sin duda alguna lo mejor de la canción es la intensidad de las guitarras finales.

Y que mejor manera de dejarnos que con un tema titulado “Time for Madness”, que se propone pasar en el disco como una exhalación con unos coros profundos de perfecto resultado. En definitiva es una canción de alto interés melódico tal y como dejan claro las voces, si bien la parte instrumental nos queda algo parca para cerrar el trabajo, no podemos poner pega ya que se trata de una forma excepcional de decirnos adiós.

Como conclusión, creo que un disco bastante bueno con mucha intención que nos deja clara que esta banda ha ido subiendo un duro camino hasta llegar a donde se encuentran con un resultado positivo más que notorio.

NOSTRADAMEUS son:
Freddy Persson – Voz
Lennart Specht – Guitarra
Jake Fredén – Guitarra
Thomas Antonsson – Bajo
Esko Salow – Batería

TRACKLIST:
1 Walk of Pain
2 Art of Deception
3 The Mariner
4 Nothing
5 Eclipse of th Sun Cult
6 Broken Soul (Vigin Mary)
7 Illusion´s Parade
8 Armageddon Forever
9 Time for Madness

Puntuación: 7.6

Discográfica: AFM Records

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos