PACO VENTURA – BLACK MOON

Crítica

PACO VENTURA BLACK MOON es el nuevo proyecto de hard rock liderado por el mítico guitarrista de MEDINA AZAHARA, Paco Ventura, en el que ha contado, para completar el combo, con Javier González a la voz, Tini Fernández a la batería, Charly Rivera al bajo y Rafa Peña a los teclados. Este primer trabajo lleva título homónimo y recoge influencias de las mejores bandas de los ochenta, como RAINBOW, DIO, YNGWIE J. MALMSTEEN o WHITESNAKE. Los temas están, en su mayoría, cantados en castellano, por un excelente Javier González, y en inglés, por vocalistas de la talla de Fabio Lione (RHAPSODY OF FIRE/ANGRA), Göran Edman (YNGWIE J. MALMSTEEN) y Joe Lynn Turner (RAINBOW, DEEP PURPLE). Casi nada.

La verdad es que el disco es una bonita joya. También es cierto que, en sí, “Black Moon” nada nuevo aporta a la escena. Suena a eso; a RAINBOW, a DIO, a YNGWIE J. MALMSTEEN, a WHITESNAKE… con sonido actualizado, reminiscencias que ya llevan años asomando en los trabajos de MEDINA AZAHARA pero que, seguramente, por el gran peso que ese nombre ejerce, sólo han quedado en eso: en pequeños destellos. Aquí, !Paco Ventura se desmelena! Da rienda suelta a sus influencias, contando con las colaboraciones de lujo de importantes invitados como Bruce Kulick (KISS), Roland Grapow (MASTERPLAN), John Norum (EUROPE), Patrick Rondat (JEAN MICHELLE JARRE), Carlos Marín (MÄGO DE OZ) y Kiko Loureiro (MEGADETH, ANGRA).

Paco Ventura Black Moon Pic

Y es así como nace “Black Moon”, grabado en los estudios cordobeses del mismo nombre y producido íntegramente por el propio Paco Ventura. La mezcla ha corrido a cargo de M. Ángel Mart y la masterización por Andy Vandette (DREAM THEATER, RUSH, GOTTHARD, BRUCE DICKINSON) en sus estudios de New York. “Vencer Tu Miedo” abre el trabajo, un himno con maravilloso estribillo, que cuenta con una versión en inglés, llamada “Get Over It”, interpretada por Göran Edman. Le sigue la canción que da título al grupo y al disco, un tema muy americano, con tintes blues: la autodefinición perfecta de PACO VENTURA BLACK MOON. Quizás ese sea el más original del redondo. Un corte muy MR.BIG o EXTREME al inicio, con voces a capela sobre guitarra acústica, y con John Norum haciendo de las suyas a las seis cuerdas. ¡Temazo!

Tras eso llega “El Final”, otro corte tremendo, que cuenta con su adaptación en inglés, cantada ni más ni menos que por Joe Lynn Turner. El tema, además, se incluye en una tercera versión acústica para cerrar el trabajo. “Sólo Por Ti” es otro corte puramente RAINBOW. Suena a “Spotlight Kid” descaradamente, con lo cual todo queda dicho. “El Juego”, por su parte, cuenta con la guitarra de Patrick Rondat. Otro tema solvente y setentero. “Despiértame” es mucho más oscuro que su predecesor, con un estribillo nuevamente pegadizo y, en conjunto, supera a “El Juego”. En cambio, “En Tu Piel”, es mucho más luminoso, con ese slide que le da el toque gamberro. En él colabora el ex KISS, Bruce Kulick, con un solo magnífico.

Frágil Cristal” es muy RAINBOW también. Es un “Gates Of Babylon” acelerado, con lo cual no voy a extenderme más en analizarlo. Añadir, eso sí, que cuenta con la guitarra de Roland Grapow y con la voz de Fabio Lione en la versión anglosajona “Fragile Crystal”. “Por Ti Volaré” es tremendamente bluesero; puramente WHITESNAKE. ¡Transmite feeling a tope! Y es otro de los mejores cortes de este “Black Moon”, que incluye al guitarrista Carlos MarínCarlitos”. Por último, “Buscando La Luz”, en lo que parece ser un directo y, a la vez, un inevitable guiño a los años gloriosos de YNGWIE J. MALMSTEEN y aquellos “Live In Japan” (1985) o “Trial By Fire, Live In Leningrad” (1989). Muy bueno. Ojo también a la influencia de otro grande que tal vez pasa más desapercibido, como es Olaf Lenk de AT VANCE. Escuchad ese “Take Me Away”, de su álbum “Only Human” (2002), y luego me contáis.

La sensación que deja este “Black Moon” es la de que todo ya está inventado. Quizás la parte final se hace algo tosca, con varias canciones que se repiten para “presumir” de colaboraciones internacionales de lujo, con el único respiro de la instrumental “Arabestia”, con la participación de Kiko Loureiro, pero, del primer tema al décimo, la escucha es una delicia. Veremos en qué queda este proyecto. De antemano, ya cuenta con una carta de presentación más que suficiente para sentar unas buenas bases de cara a los nuevos seguidores del guitarrista.

Listado de temas:

  1. Vencer Tu Miedo
  2. Black Moon – (con John Norum)
  3. El Final
  4. Sólo por Ti
  5. El Juego – (con Patrick Rondat)
  6. Despiértame
  7. En Tu Piel – (con Bruce Kulick)
  8. Frágil Cristal – (con Roland Grapow)
  9. Por Ti Volaré – (con Carlos Martín)
  10. Buscando la Luz
  11. Get over It Forever – (con Goran Edman)
  12. The End – (con Joe Lynn Turner)
  13. Fragile Crystal – (con Fabio Lione y Roland Grapow)
  14. Arabestia – (con Kiko Loureiro)
  15. The End (Versión Acústica)

La formación de BLACK MOON es:

  • Paco Ventura – Guitarra
  • Javier González – Voz
  • Tini Fernández – Batería
  • Charly Rivera – Bajo
  • Rafa Peña – Teclado

Puntuación: 08/10

Discográfica: Avispa Music

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos