PALMS – PALMS

Crítica

Palms es el disco debut del súper grupo PALMS, formado por el famoso Chino Moreno (Deftones, Team Sleep, Crosses) en la voces, y por una sexta parte de los miembros del ya desaparecido y estupendo grupo ISIS: Aaron Harris en la batería, Jeff Caxide en el bajo y Bryant Clifford Meyer en la guitarra y teclados. La producción de dicho disco corrió por cuenta de la propia banda; por su parte, el batería Harris se ocupó de las mezclas. Mientras que la portada y el diseño fue obra de Chuck Anderson (Kaskade, Fall Out Boy, Less Than Jake). Esta primera larga duración de PALMS es un trabajo que no suena para nada a los grupos previos de sus integrantes, y que se acerca por medio de su “dream  o art metal” al sonido de bandas como The Cure, Cocteau Twins o Echo & The Bunnymen, y a su vez, añade a la ecuación la delicadeza cinematográfica de sentimientos como la angustia y la desolación. Melodías retrospectivas que dibujan un paisaje sonoro de ensoñación. El disco ha sido editado por el sello Ipecac Recordings propiedad del ya legendario Mike Patton.

El tema “Future Warrior” da comienzo al disco, dicha canción va evolucionando de la calma a la catarsis y viceversa. En ella se combinan la sensibilidad e instrumentación estilo new age con la voz templada y visceral a la vez de Moreno. Capas sonoras de la guitarra de Meyer, que parecen emular a las olas se unen al unísono con la batería experimental de Harris y el atmosférico tono del bajo de Caxide. Es un excelente tema para abrir un disco cargado de emociones. Otro momento muy similar en el disco surge con la segunda canción “Patagonia”. La voces apasionadas de Moreno van creciendo a la vez que los tempos lúgubres y melancólicos explotan dando paso a la esperanza. De repente, la música muestra un estado de ánimo cósmico que brilla de forma sutil sin buscar ser agresiva.

Pasamos a los dos temas centrales del disco, “Mission Sunset” y “Shortwave Radio”. En el primero debemos resaltar la parte instrumental correspondiente a los tres ex integrantes de ISIS. Harris, Caxide y Meyer muestran a la perfección la importante tarea que tienen: increíble experimentación sonica, producción abstracta inmejorable y muy buen trabajo compositivo. En cuanto al segundo tema, el mismo es intenso y a la vez reflexivo. La voz un poco distorsionada/filtrada de Moreno (bueno, en presente trabajo el vocalista se vale de diferentes efectos para la voz como el delay, reverb y echo) juega con la expresividad y carácter retrospectivo de la melodía, gran trabajo de Meyer en la guitarra -construyendo agresivas texturas que nos conducen a un hermoso ruido-.

Y finalmente, están los dos temas que finalizan el disco: “Tropics” y “Antarctic Handshake”. “Tropics” es un delicado soplo de aire fresco, no obstante el ritmo es un poco lento y mecánico; el presente tema presenta una sensibilidad shoegaze que solo llega a explotar al final de la misma. Por su parte “Antarctic Handshake” viene a ser el suspiro final que da por terminado este largo viaje dentro de un sueño hipnótico. Aquí la banda si se presenta como un cuarteto de post-metal, toda la canción se apoya en los hombros de los ex miembros de ISIS (Harris, Caxide y Meyer) y con la voz de Moreno suspirando en la lejanía. Otra vez brillantes las guitarras, junto a la sección rítmica de bajo y batería.

La banda PALMS logra con este disco homónimo, y a su vez primera placa discográfica, una interesante exploración de ritmos tranquilos e imaginativos mezclados con diferentes capas sónicas e interesantes texturas cósmicas. La voz de Chino Moreno se acopla a la perfección con el sonido desgarrador y los paisajes climáticos (luminosos y a la vez oscuros) creados por Aaron Harris, Jeff Caxide y Bryant Clifford Meyer. Lástima que al final te quedas esperando que hubiesen incluidos más temas, no obstante creo que este nuevo experimento musical les ha dado muy buen resultado.

Tracklist:

1. “Future Warrior” 7:56
2. “Patagonia” 6:40
3. “Mission Sunset” 9:57
4. “Shortwave Radio” 6:56
5. “Tropics” 5:44
6. “Antarctic Handshake” 9:41

Puntuación: 8/10.

Sello: Ipecac Recordings.

Productor: Palms.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos