PANDEMONIUM – HELLSPAWN

Crítica

Sin duda una de las escenas más proliferantes y vanguardistas dentro de lo que al Metal extremo se refiere se afinca en Polonia. Ésta se empezó a forjar aún en la época del régimen comunista, a principios de los 80’s, con bandas como KAT o TURBO, que sin duda fueron grandes referentes para la cantera que venía detrás en un país donde la posibilidad de escuchar bandas del género era muy escasa. Ya a partir de los 90’s la cosa cambió, el mercado se abrió muchísimo más y Polonia no sólo se convirtió en importador de Metal de todo tipo, sino en un excelente exportador, dando muestra de ello bandas como IMPERATOR, VADER o BEHEMOTH.

Tanto el Death Metal como el Black Metal han estado muy presentes durante la consolidación y evolución de la escena del país. La gran influencia de formaciones como SLAYER, CELTIC FROST o BATHORY, son las que hicieron mella en los principios de actuales veteranas bandas extremas polacas. Hoy me centraré en una de esas bandas, PANDEMONIUM, que dejándose influenciar por algunas de las bandas más extremas de Metal de finales de los 80’s, consolidaron un sonido propio, oscuro y contundente, que a día de hoy sigue forjando grandes trabajos, patrimonio tanto de la escena estatal propia, como de la escena mundial y, en concreto, de su larga duración publicado en el año 2007,”Hellspawn” y que ahora ve la luz en el resto de Europa.

Esta veterana formación nació a muy finales de los 80’s, en Lodz, la segunda ciudad más grande de Polonia. Motivada por las pocas bandas extranjeras que se podían escuchar en esa gran urbe, como CELTIC FROST o SAMAEL, nace la idea de hacer un grupo, donde crear riffs oscuros, potentes y furiosos como los que practicaban sus grupos preferidos. Pese a que en el año 1993 sacaran su primer álbum, ”The Ancient Catatonia”, dos años después la banda se reconvierte en una banda estrictamente enmarcada dentro del Death Metal, DOMAIN, que pese a sacar tres largas duraciones, se volvió a constituir en el año 2004 de nuevo como PANDEMONIUM, basándose en la idea original de la formación 15 años atrás.

”The Zonei” dio muestra de esa magnífica vuelta. Tres años después, bajo el sello Mystic Productions, al igual que el anterior trabajo, en 2007 sale a la luz ”Hellspawn”, grabado y mezclado en los estudios Serakos, de la mano de Magda y Robert Srzedniccy, producido tambien con Pawel Mazur, vocalista y guitarra de la formación, siendo uno de los miembros fundadores del grupo. Destaco también que este disco está dedicado a la memoria de Piotr Zubrzycki, co-fundador de la banda, batería y amigo de Pawel, que falleció en 1997 víctima de un cáncer.

Con una duración que se acerca a los 33 minutos divididos en 10 cortes, tenemos un disco directo y fuerte, en el que se fusionan con gran maestría el Black Metal, con la aportación de riffs muy oscuros y temática basada en el satanismo y la muerte, y el Death Metal, con ritmos muy propios del género, junto a la utilización de voces guturales. ”Frost”, su primer tema, es una buena forma de definir esa excelente fusión, donde se intercalan a su vez, momentos atmosféricamente muy oscuros, con partes fuertes y contundentes. Ésta fórmula es la que se dará a cabo durante todo el trabajo, constituyendo excelentes temas como ”Hatesound Eternal”, ”Die Hard” o ‘Hypnotic Dimension” de la cual se sacó un videoclip. ”The Legion”, quizás sea el tema más lento, pero no por ello menos contundente, que recuerda a temas de la formación sueca BATHORY en su etapa ya de los años 90’s.

Se puede decir que es un trabajo muy contundente, que intercala la velocidad de sus oscuras melodías y una gran fuerza rítmica que alterna con partes lentas, calmadas, envuelta en una atmósfera fría y tenebrosa. PANDEMONIUM, pese a ser una banda de Black-Death Metal, se designan a sí mismos como una banda de Metal oscuro y satánico, en cierta forma, porque son los pilares básicos sobre los que se sustenta el sonido y temática de la banda.

En definitiva, un buen trabajo de esta veterana banda polaca, donde saca a la luz la contundencia del Death Metal y la oscuridad del Black Metal para dar de sí un sonido muy propio del género de fusión que realizan. Muy apto para fans de bandas como DISSECTION, ZYKLON o sus paisanos BEHEMOTH. Sin duda, PANDEMONIUM es una banda fuerte, que seguirá dando que hablar de cara a un futuro. De hecho, este año 2011 vuelven al mercado, tras la demo publicada el pasado año, con un nuevo álbum, que de seguir la linea de ”Hellspawn”, estoy seguro que gozará de una gran satisfacción por parte de los seguidores tanto del grupo como del género.

Puntuación: 7,25

Discográfica: Mystic Productions

Autor: Fernando Olmos Flores

<< volver a discos