PARADOX – ELECTRIFY

Crítica

Han pasado ocho años desde su anterior trabajo y lo cierto es que ya había ganas de un nuevo disco de esta gente. Es una lástima que los problemas de salud de su vocalista Charly Steinhauer no las hayan permitido ser más regulares, porque la apuesta sonora de Paradox es verdaderamente interesante.

“Electrify” es el título de su nuevo trabajo, que ve la luz de la mano de AFM. Lo primero que percibimos es una evolución evidente en el sonido del grupo hacia un campo ligeramente más progresivo.

Paradox ofrecen una interesante mixtura entre lo que podríamos definir como una suerte de Speed Metal melódico y Metal Progresivo. El resultado es verdaderamente reseñable.

Compositivamente nos encontramos ante un trabajo muy sólido, que ofrece estructuras nada sencillas, cambios de ritmo, combinaciones interesantes y un buen puñado de riffs demoledores. Podemos citar grupos como Metal Church o Dream Theater a la hora de nombrar algunas influencias, pero temas como “Second Over Third By Force”, “Paralyzed” o”Portrait In Grey” son una prueba fiable de que Paradox apuestan por un sonido personal y fácilmente reconocible.

Probablemente se deba a la falta de regularidad mencionada que temas con una estructura y un concepto tan interesante como “Hyperspeed Hallucinations” no terminen de convertirse en los “monstruos” que deberían ser.

Una de las cosas que más me llama la atención de “Electrify” es el excepcional trabajo realizado con las melodías, consiguiendo un conjunto firme y muy atrayente, dónde todas las piezas encajan. Siempre hago mención a la importancia de conseguir una buena coherencia compositiva. Paradox cuenta con un hombre muy capaz de ello. Charly ha demostrado ser un compositor muy capaz, aunque si he de ser sincero como vocalista no pasa de correcto; sin embargo esto no supone ni mucho menos un problema, ya que consigue hacer de las canciones un patio de juegos ideal para su registro.

Combine escuchar con atención las guitarras, que realizan un trabajo excepcional a lo largo del disco, dotando de un dinamismo muy apropiado a los temas. La sección rítmica se muestra muy sólida, se nota la entrada de Olly Keller al grupo, su bajo brilla con luz propia.

Será verdaderamente interesante comprobar como suenan temas como “Infected” cuando la primavera nos traiga la gira Europea de Paradox.

No sería justo dejar de comentar el concepto de este album, basado en la película “The Lawnmower Man”, con un interesante concepto sobre internet y la tecnología.

Para terminar el disco nos encontramos con Cyberspace Romance y Electrify, que se desarrollan en la misma línea del resto del trabajo, quizás algo más alejadas del progresivo. Una buena manera de cerrar un trabajo.

En resumidas cuentas, “Electrify” es un trabajo que cumple las expectativas que podían elevarse en torno a el y que en algún aspecto incluso las supera. Una prueba de que Paradox puede dar muy buenos frutos en un futuro cercano. Merece la pena darle una oportunidad.

Puntuación: 7,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos