Pinball Wizard – Make millenials great again

Crítica

Creada en 2007, la banda sevillana PINBALL WIZARD es una de las que más fuerte está peleando por el Hard Rock en nuestro país. Este año nos presentaron su nuevo trabajo, “Make millenials great again”, un EP de cinco temas en el que demuestran que, en estos años, la banda ha madurado y se ha cohesionado, de tal manera que sus canciones reflejan esa evolución.

De esta manera, el grupo nos presenta cinco canciones muy variadas, aunque en ellas notamos la influencia de sonidos de los años setenta principalmente, aunque también de otras influencias.

Así, “We will burn”, su primer single, nos sorprende en sus primeros compases, porque en ellos no escuchamos guitarras ni nada que se le parezca. Muy pronto la canción gana contundencia, con unas guitarras muy agresivas y un ritmo muy potente, aunque es una canción de desarrollo bastante alejado al Hard Rock, resultando muy original, aunque, desde mi punto de vista, poco representativa del sonido del grupo. Está bien, pero no es lo que esperamos.

Con un sonido muy clasicote empieza “Crazy horse”, una canción que, como digo, nos remite al Rock de toda la vida. Memphis canta con un deje un tanto macarra que queda muy bien, mientras por debajo escuchamos una guitarra que intenta llamar nuestra atención. Es una canción de desarrollo muy fluido en el que hay trabajo muy logrado en la instrumentación, especialmente en la guitarra de Joey.

Blah blah blah”, palabras, palabras, palabras… De eso se queja Memphis en la letra de la siguiente canción, un tema menos cañero que los anteriores pero que resulta muy efectivo. Memphis canta con un buen gusto impecable, y el trabajo de Joey con la guitarra es de lo mejor del disco.

Seguramente lo de “I’m your crush” lo dirían chavales de instituto, pero en esta canción, de rollo netamente rockero, queda muy logrado y muy auténtico. Su inicio es muy reconocible, y su desarrollo nos lleva a un estribillo muy efectivo. De nuevo, el trabajo de la guitarra es una pasada. Es una canción que está cargada de matices a los que prestar atención y que, con cada escucha, gana.

El disco termina con “Magic tree”, una canción que nos remite a sonidos setenteros, con un riff que se queda en la cabeza desde la primera vez que lo escuchamos. No es una canción demasiado cañera, pero está muy conseguida, con un sonido que nos recuerda por qué nos gusta el Rock.

En definitiva, “Make millenials great again” es un disco con el que PINBALL WIZARD se muestran como una banda madura, que ha dado una vuelta a su sonido hasta conseguir hacerlo todavía mejor de lo que ya era. Cada una de las cinco canciones que forman el disco es diferente al resto y está cargada de detalles a los que prestar atención, lo que hace que cada vez que pinchamos el disco descubramos algo nuevo.
Un disco de lo más interesante.

Track list:

1. We will burn.
2. Crazy horse.
3. Blah blah blah.
4. I’m your crush.
5. Magic tree.

PINBALL WIZARD son:

Memphis Jiménez: Voz.
Joey DeadCat: Guitarras.
David Gatica: Bajo.
Álvaro León: Batería.

Discográfica: CD Music.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.