POR INSTINTO – LA SED ANIMAL

Crítica

Desde Madrid llegan POR INSTINTO, una banda de Rock urbano muy influenciada por grupos como BARRICADA (como ya vemos por su nombre) o PLATERO Y TÚ. Llevan desde 2011 tocando juntos y el año pasado nos presentaron su primer disco, “La camisa de fuerza”, del que ya os hablamos. Recientemente nos han presentado su segundo trabajo, “La sed animal”, que vamos a comentar seguidamente.

Con “La sed animal”, estos cuatro tíos profundizan en el mismo sonido que habían mostrado en el disco anterior, un sonido que, aunque parte de los patrones que ya habían explorado otros grupos anteriores, también muestra una originalidad muy clara que individualiza a este grupo dentro del estilo. Además, en estas nuevas canciones se incluyen también algunas colaboraciones que enriquecen mucho el resultado final.

Por instinto logo
De esta forma nos presentan doce canciones divertidas y sencillas, pero también directas, con las que quieren pasárselo bien y hacer que nosotros nos lo pasemos bien.

El disco empieza con “Despertad!”, una canción que rápidamente nos va a recordar a grupos como PLATERO Y TÚ por el riff que tiene. Se trata de un tema directo, perfecto para ir abriendo boca, que nos habla de la necesidad de ser conscientes de la situación y de luchar. Su ritmo es muy fluido, y la canción es muy fácil de escuchar.

Seguimos con “Alíate con tu enemigo”, que también empieza con un riff muy reconocible y que presenta un sonido muy contundente. Su estribillo es perfecto para los conciertos.

Dar el salto” empieza con un ritmo potente, y su letra, sencilla y resultona es muy fácil de recordar, especialmente su estribillo, muy pegadizo y que desde el principio se nos queda en la cabeza.

Llegamos entonces al tema que da título al disco, el que además fue escogido como single. Se trata de una canción que desde el principio nos remite a las influencias del grupo, especialmente BARRICADA. Sin embargo, es una canción con muchos matices y con un estribillo muy conseguido.

Con mucha fuerza empieza “Minuto a minuto”, otro tema que deja claro cuales son las influencias del grupo. Es una canción contundente, con un trabajo muy logrado de las guitarras, y en la que además escuchamos un mensaje muy directo que ayuda a que sea una de las mejores canciones del disco.

Con un ritmo potente arranca “Desechados”, una canción de letra crítica y reivindicativa, como muchas de las de este disco. Se trata de una canción fácil de escuchar, con un estribillo de coros muy bien introducidos que funcionará muy bien en los conciertos. Cierta densidad en el inicio de “En la distancia”, una canción que muy pronto se acelera y vuelve a esa fuerza de los demás temas. De nuevo, se trata de una canción de letra muy conseguida, con un estribillo muy efectivo. Es otra de las canciones que primero recordaremos de este disco.

En este lugar” es una canción que empieza con un ritmo machacón que habla de su ciudad, la del “¡No pasarán!”. Es una canción muy bien construida, con detalles muy conseguidos, sobre todo en las guitarras, y en la que la influencia de BARRICADA es muy clara.

Con velocidad empieza “Convencido de tu fin”, una canción de ritmo muy fácil de escuchar, que nos vuelve a lanzar un mensaje directo y contundente, a través de una canción sencilla pero muy lograda.

Siervo de Dios” empieza con fuerza, para después desarrollarse con cierta densidad hasta acelerarse y convertirse en una dura crítica a la Iglesia. Es un tema tópico, sí, pero que funciona muy bien en este tema debido a lo bien que han sabido crear la canción en torno a esa idea.

Con un sonido que puede remitir en algún momento a PLATERO Y TÚ empieza “La espera”, otra canción fácil de escuchar que nos lleva a derroteros muy callejeros y macarras, con un sonido muy contundente.

El disco termina con “Sólo cuando llueve”, una canción que empieza solo con la voz y la guitarra acústica, de forma que casi nos puede extrañar al compararla con las otras once canciones del disco. Sin embargo, a pesar de este inicio, el tema va ganando garra, hasta llegar a un arranque de influencia Ska que da paso a un sonido acelerado que encaja a la perfección con lo que hemos escuchado con anterioridad.

En definitiva, “La sed animal” es un disco de Rock sin aditivos, que nos devuelve esos sonidos que nos gustan con muy buen gusto y, sobre todo, con muchas ganas de hacérnoslo pasar bien. No nos va a sorprender, pero al menos nos hará pasar un muy buen rato.

Track list:

1- Despertad!
2- Alíate con tu enemigo.
3- Dar el salto.
4- La sed animal.
5- Minuto a minuto.
6- Desechados.
7- En la distancia.
8- En este lugar.
9- Convencido de tu fin.
10- Siervo de Dios.
11- La espera.
12- Sólo cuando llueve.

POR INSTINTO son:

Prade: Voz y guitarra.
Jorge Conde: Guitarra.
Diego Olmedo: Bajo.
Sergio “Belli”: Batería.

Discográfica: Rock Estatal Récords

Puntuación: 7,5/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos