PRONG X – NO ABSOLUTES

Crítica

PRONG continúa en la brecha y aquí tenemos una nueva muestra de un grupo que llamó la atención con su “Beg to Differ” allá por el año 90. El disco lo produce de nuevo su guitarrista y único miembro fundador que sigue en el grupo, Tommy Victor, aunque para esta ocasión ha contado con Chris Collier como ingeniero y co-productor.

Personalmente les comencé a seguir en ese mencionado disco, que hacía el tercero, y donde establecieron un poco las bases de un sonido que aún sigue vigente y que, a mi modo de ver, muchos grupos lo han tomado de referencia y lo han adaptado. Por eso, cuando recibes este disco y escuchas lo que siguen haciendo, con esa adaptación a los nuevos tiempos, no deja más que sorprender. Crossover, thrash, hardcore y punk son sonidos que te puedes encontrar, perfectamente adaptados e integrados a este “No absolutes”

Y todo eso lo digo, afirmando a la vez que es un grupo que he seguido de manera irregular, ya que su amplia trayectoria y sus letargos han hecho que no les prestara la atención que quizás se merecían. Su peculiaridad con los sonidos, su guitarra seca y contundente marca de la casa, a raíz de lo escuchado en este disco de 2016, sigue manteniéndose y vigente.

prongband2014

Su estilo sigue siendo el mismo que desde hace casi treinta años y trece discos a sus espaldas, pero eso es prácticamente lo que se puede esperar de PRONG. Aún así no cansa, y los doce temas del disco, tienen ese regusto old school que sigue siendo tan efectivo.
PRONG mantiene las cosas relativamente simples, pero los cambios de estilo hasta aña-den variedad. Hay grooves pesados, siniestros como el tema que abre el disco Ultimate Authority” y también en “Belief System,”, mientras elevan el ritmo y la velocidad, acercándolo al hardcore en “Sense of Ease.”

Tommy Victor también incluye esa actitud del punk y agresividad en las canciones agresivas, y muestra sus temas más melódicos en cortes más accesibles como “Without Words.”. Su trabajo de la guitarra es de primera categoría en “X – No Absolutes” ya que tiene un repertorio de gran variedad que incluye una cantidad de riffs del más puro estilo thrash o partes de encarnizados grooves con unos buenos armónicos.

Se nota que es Victor quien conduce el grupo, y es el foco principal de PRONG, ya que el bajista Jason Christopher y batería Art Cruz aportan una solidez a ese sonido de PRONG que lo define el mismo Tommy Victor con su voz y guitarra. Pero a la vez permite que la presencia de Christopher en “Ice Runs Through My Veins,”, haga que sea una de las pistas más fuertes del disco.

También hay un par de temas que rayan en lo comercial, y que quizás podrían sonar en las radios americanas, por que aquí ya sabemos que ni de casualidad, como son “Do Nothing” y “With Dignity” . Y pese a ese comentario, son canciones que encajan en el sonido PRONG sin desmerecer para nada.

En definitiva es un disco que se puede escuchar de principio a fin sin cansar, ya que tiene variedad, mantiene esa seña de identidad que es el sonido PRONG y que contiene un tema extra que se llama “Universal Law” que es más melódica que otras y que quizás sea algo más que un simple bonus.

Se nota que tienen cuerda para rato y que su inalterable manera de hacer música sigue perpetuándose y sigue vigente. Quizás no es lo mismo que en los 80 y 90, pero si que puede llegar a hacerse un hueco en los discos del año para gente que les sigue desde el principio y para aquellos que lo han descubierto más tarde, también es un disco que les puede merecer la pena.

Formación

Tommy Victor: Voz y guitarra
Jason Christopher: Bajo
Art Cruz: Batería

Track list

1. Ultimate Authority
2. Sense Of Ease
3. Without Words
4. Cut And Dry
5. No Absolutes
6. Do Nothing
7. Belief System
8. Soul Sickness
9. In Spite Of Hindrances
10. Ice Runs Through My Veins
11. Worth Pursuing
12. With Dignity
13. Universal Law

Autor: José E.Egurrola

Puntuación:7,5/10

Discográfica: SPV / Steamhammer

<< volver a discos