Rammstein – Rammstein

Crítica

Lo han vuelto a hacer. Un regreso esperado de nuevas canciones de los germanos, que sinceramente, han cumplido las expectativas. Y es que de cara a la próxima gira que van a realizar, y teniendo en cuenta que han pasado diez años después de la salida de “Liebe ist für alle da”, ahora RAMMSTEIN regresan oficialmente con su séptimo disco de estudio, de título homónimo.

Y parece que lo hacen con un plan trazado y diseñado milimétricamente. Un disco que más o menos puedes intuir antes de escuchar, pero que según vas pasando las canciones, te das cuenta que es su estilo, que son ellos y que su evolución está más en el tiempo, en la puesta en escena, en lo que te puedes imaginar que van a hacer en directo, que en la propia música.

Me declaro un gran admirador de los germanos, sus discos es la banda sonora de mi época adulta y va a la par de muchas de mis vivencias, por lo que tampoco espero grandes sorpresas, sino que, al menos, no me defrauden en ningún tema. Al menos a nivel de producción el sonido que consiguen es simplemente RAMMSTEIN y con una calidad muy alta.

Y así empezamos con “Deutschland” y sus teclados y guitarras, que dan el cuerpo al sonido del grupo, para adentrarnos ya en ese estilo fácilmente reconocible y que se autohomenajean con un “Du-hast”, que es lo primero que suelta esa voz tan característica de Till Lindemann que da rienda a todo lo que viene después. El alegato que hacen con el video (de lo mejor que han hecho hasta ahora) y la potencia de la canción, es un referente de todo el disco. Sin duda un temazo después de tanto tiempo.

“Radio” y su divertido video en blanco y negro. Es un tema que parece pensado desde elt ítulo hasta la música para que suene en las radiofórmulas, muy coreable, y que precede a “Zeig Dich”un tema de corte operístico y guerrero, al estilo épico del que nos tienen más que acostumbrados y del que siempre sacan alguno.

Ausländer” y su combinación de voces infantiles, junto con la alternancia de idiomas y arreglos muy comerciales, mientras que “Sex” tiene ese toque de sus primeros discos y la explosión del título de la letra, que habrá que ver si lían algo en directo, porque fácil lo tienen.

Pero con “Puppe”, nos cortan un poco el ritmo del disco, ya que tiene estilo más lento que sus predecesoras, con unas voces muy agónicas y de tristeza por parte de Lindemann., mientras que Was Ich Liebees un tema pesado y de tristeza también, como que va distinto a la primera parte del disco, y que me recuerda a los temas más oscuros de otros trabajos anteriores.

Weit Weg” es una balada en la que nos viene enseguida “Mutter” a la cabeza, además de estar simplemente en un plan acústico y con teclados suaves por medio.

Finalizan el disco “Tattoo” y “Hallomann”, el primero con remininscencias a “Sehnsucht”, con lo que ello implica, en cuanto a fuerza y sobre todo lo directo que es. Y el segundo va de menos a más, con una parte coral femenina y a modo de despedida del disco. Un tema pretencioso, pero que no me convence pero que sirve para concluir un nuevo trabajo de los alemanes y que les vuelve a poner en el punto de mira.

Un disco, que aunque haya sido esperado, quizás no es muy espectacular, pero que contiene grandes temas, canciones que seguro que tocan en directo y donde la escenografía que nos muestren si que hará que la canción coja el toque grande o no, y que se convierta en una clásico de la banda. Eso está por venir aún.

Mientras, señoras y señores, RAMMSTEIN han vuelto por la puerta grande.

RAMMSTEIN son:

Till Lindemann: voz.
Richard Zven. Kruspe: guitarra y coros.
Oliver Riedel: bajo.
Christoph Schneider: batería.
Paul Landers: guitarra  y coros.
Flake Lorenz: teclados.

Lista de canciones:

1. Deutschland
2. Radio
3. Zeig Dich
4. Ausländer
5. Sex
6. Puppe
7. Was Ich Liebe
8. Diamant
9. Weit Weg
10. Tattoo
11. Hallomann

Puntuación: 9/10

Discográfica: Universal Music

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos