RAVEN'S GATE - BLACKSTAR MACHINERY

Crítica

Segunda entrega de esta banda valenciana de power metal melódico, con influencias sinfónicas nórdicas, que busca la consagración con esta nueva pieza en su engranaje evolutivo tras su notable carta de presentación “Defying Gravity”, editada en 2013.

El grupo practica un power metal moderno con tintes progresivos marcados por un poderoso doble bombo, un sonido directo y brillante de guitarras, creación de ambientes con sintetizador y una exquisita inclusión de elementos electrónicos y el uso de una amplia gama vocal, con predominio de los tonos líricos y elevados.

Como si de una trepidante ópera de Wagner se tratara, se inicia la maquinaria de la estrella negra: instrumentos de cuerda rompen el silencio con el único apoyo del redoble de batería de Rodrigo Puché (portentoso en ejecución en toda la obra) que va subiendo in crescendo en esta clásica e instrumental “Enter the machinery”, de apenas dos minutos, con tempos tranquilos y otros más épicos y emocionantes que dan paso de forma galopante e inexorable al primer corte del álbum:

Rápida, fresca, y radiante como el sol de la mañana, se abre paso “The new wave” con potencia en el sonido y gran nitidez a la voz. Deriva hacia un alegre y tranquilizador interludio que acelera hasta un estribillo con excelentes agudos que emergen por encima de los instrumentos. También es destacable la parte melódica, muy coreable, un break metalcore intenso y la sucesión de armonías que nos lleva a un solo de guitarra épico y fugaz, seguido de otro de teclados no menos efectivo que nos devuelve a la parte principal del tema. A destacar también la potente ejecución a las baquetas. Hasta los “berridos extremos”, de forma puntual, quedan en buen lugar. Contundente canción e imprescindible en directo!
RAVENSGATE

Intro de teclados y riff pesado inician “Kill the Enders”, más recargada, que progresa con cantos robotizados que se muestran acechantes y siniestros. El corte presenta múltiples cambios de ritmo y, una vez más, la inclusión de voces black, que dan un buen contrapunto a la claridad vocal de Arturo “Megamuerte”… El puente preparatorio que va hacia un coro, esta vez, se hace menos previsible, pero también es pegadizo. La ruptura ambientada con sintetizadores comienza machacona, pero progresa con fantásticas armonías y acelerados solos brillantemente ejecutados a las seis cuerdas y a las teclas. El tema no es tan digerible como su predecesor, pero gana mucho con las sucesivas escuchas.

Con potente golpeo de tambores arranca el corte más festivo y refinado del CD, el single de adelanto “Powerlife” que, de nuevo, da un enorme juego de tonalidades vocales. El estribillo es mega-adherente y, aunque es un poco somnífera, el bajo suena con fuerza y se marca un interesante solo que da paso a otro de guitarra y a un interludio anestésico, idóneo para la subida de escala final que nos invita a cantar. Tampoco debe faltar en directo!!

Ambiente sosegado y orquestado para este medio tiempo, “Whirlwind”, cantado a dos voces, turnándose en estrofas y coros/acompañamiento. Impresionante la belleza de la voz femenina de Irene Villegas (Against Myself). Otra vez aparecen voces tenebrosas del más allá, que nos llevan a un interludio de reminiscencia celta, seguido de un riff machacón y un bonito arreglo de piano. El estribillo, cantado a dueto… magnífico. Una maravilla de composición e interpretación!!

Ya en el ecuador del disco y, al cantar de los pajarillos en un día de lluvia, comienza también con ambientación céltica, potente y embriagadora, “Nylibrium Fields”. La voz susurra tranquila, pero progresa, cabalgando, de nuevo, a otro coro memorable. Grandes arreglos a las teclas y otro break donde un punteo de bajo se erige como protagonista y una progresión de ritmos poderosos e inquietantes nos llevan hacia un solo de teclado divertido y fantasmagórico y, para rematar, un desenlace con mucha tralla y un gran juego de voces final. Un bombazo!!

The Hollow” es también compleja e impredecible, con ritmos más oscuros y tenebrosos; tal vez, la menos asequible del disco, pero, no por ello, de menor valor. Mezcla escaladas trash, arábigas y pasajes death y progresivos. El corte transmite tensión al rechinar del bajo y los arreglos están llenos de matices muy interesantes.

Ambiente romántico y, tal vez, excesivamente melódico para el próximo tema: “In love with a shadow”, donde la base rítmica también se hace notar. La canción es melancólica, intensa y Arturo está apoyado por la voz de Dalma Neder (Caelus). Tiene unas armonías muy curradas al compás del doble bombo, otro parón y un solo, limpio y afilado, que te deja frío como el hielo. Canción plena de sentimiento!!.

Con el ambiente del más allá y el azote brutal a las cajas, comienza la “The dance of the scarecrow” con una progresión power clásica. El trabajo vocal, una vez más, inmenso. El tema es extenso y más complejo y, en plena sucesión de ritmos, el bajo da entrada y base a un solo de guitarra punzante y afilado que te deja, una vez más, como un témpano para que, nuevamente, se deslicen los dedos de Tony Van-joker de forma hipnótica. Contiene ritmos heavies para diversos pasajes, un sobresaliente trabajo de coros de fondo con la participación, nuevamente, de Dalma y un bonito final a capela.

RAVEN,S GATE
La melódica “Niágara”, con ritmo sinfónico, calmado al principio y más movido/dinámico después, demuestra el perfecto acoplamiento de los músicos. Alberga elevados agudos en el estribillo que me recuerdan a la época en que Andi Deris todavía cantaba y, como siempre, fortaleza y velocidad a los tambores. Ambientes densos, cuyo protagonista es el sintetizador y cantos de ultratumba, pero, una vez más, sin abusar. El puente tiene mucha melodía. Se adornan con sus clásicos cambios de ritmo y cruce de solos de guitarra y teclado como sus compañeras de viaje. Tema de calidad e intensidad.

Excelente colofón a un gran disco que no me canso de escuchar y cuya música se te mete en la cabeza sin darte cuenta. Absolutamente recomendable a todos los fans de grupos como Amaranthe, Kamelot, Sonata Arctica o Stratovarious, porque estos chicos, realizan un power metal de muchos, muchísimos quilates. Espero verles pronto en concierto para poder apreciar este excepcional material en vivo. Up The Ravens!!

El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Novo Estudios y producido por la propia banda y el diseño gráfico de la portada con maquinaria de relojería ha estado a cargo de Joe Arca.

 

 

RAVEN´S GATE son :

 

Voz: Arturo «Megamuerte»

Guitarra: Dani Juárez

Teclados: Toni «Vanjoker»

Bajo: Aitor Francés

Batería: Rodrigo Puché

 

Listado de Canciones:

– Enter the Blackstar

– The New Wave

– Kill the Enders

– Powerlife

– Whirlwind

– Nilybrium Fields

– The Hollow

– In love with a Shadow

– Dance of the Scarecrow

– Niagara

 

 

Nota: 8 / 10

Discográfica : Art Gate Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte

<< volver a discos