RAVENSCRY – THE ATTRACTION OF OPPOSITES

Crítica

Envuelto en una tapa realmente atractiva, obra del artista Stefano Mattioni, capaz de resumir claramente tanto la intención del título como el estilo de la banda, se nos presenta el segundo trabajo de los milaneses RAVENSCRY.

Ravenscry-Band-2014-570x854The Attraction of Opposites” es el título del nuevo trabajo de este quinteto italiano con voz femenina al frente que, siguiendo los pasos de sus compatriotas LACUNA COIL, pero prescindiendo totalmente de la réplica masculina de estos y con una marcada personalidad propia, se nos aparecen como una de esas bandas que parecen apuntar a incorporarse, cada vez más, a las esferas más reconocidas del metal contemporáneo europeo.

Buena cuenta de esas intenciones es el magnífico trabajo realizado a lo largo de las trece composiciones que componen esta nueva obra. Un disco que se nos presenta con una producción realmente poderosa y equilibrada, conjugando a la perfección esa atracción de lo opuesto, un juego en el que los protagonistas absolutos serán la base rítmica del grupo: gruesa, poderosa, agresiva e insistente y, por supuesto, la maravillosa voz de Giulia Stefani, uno de los grandes descubrimientos de un servidor en lo que va de 2014.

El trabajo de Giulia a lo largo de todo el plástico, refrendado por las posibilidades que le ofrece una estructuración compositiva sólida y contundente pero desarrollada sin complejos y suficientemente atrevida, es absolutamente impecable. Su voz evoluciona, cambia y se maneja a la perfección con las sensaciones que RAVENSCRY quiere transmitir a través de unas composiciones en las que destacan las letras críticas, nada complacientes o simplonas en su contenido, sino destinadas a hacer reflexionar sobre la base de una versátil gama de recursos vocales que no dejarán indiferentes a los amantes del metal más contemporáneo.

La intensidad y lo hipnótico y repetitivo de un estribillo como el de “Luxury of a Distraction” son capaces de cautivar y definir el sonido de una banda que tiene preparadas muchas y agradables sorpresas a lo largo de su nuevo disco. Así es como, partiendo de un punto en la que destacan la contundencia y el impacto de una base rítmica poderosa y extremadamente nítida, tanto la agresiva sensualidad de Giulia, como los trazados rítmicos de los constantes guitarrazos de Paul Rimondi y Mauro Paganellli, nos van llevando hacia terrenos a veces inesperados unas veces o simplemente muy adecuados y sólidos en otras ocasiones.

Ejemplos claros los encontramos en “The Witness”, un corte donde Giulia sostiene la melodía de forma magistral en concordancia con un intermitente piano muy característico o “Missing Words”, uno de los cortes más característicos del potencial de RAVENSCRY de cara al futuro y single por derecho de “The Attraction of Opposites

El saxo inicial de “Alive” nos invita hacia un baile con una seductora Giulia que se mostrará tan irresistible y romántica como, al mismo tiempo, oscura y melancólica. Por su parte, la contundencia de temas como “The Big Trick” (donde destacan los efectos vocales y lo crítico de su letra), “Your Way” y “Touching The Rain” contrastan rápidamente con otros donde la banda juega al despiste musical para aportar una variedad compositiva que jamás se aleja de una seña de  identidad muy marcada y necesaria. Así es como RAVENSCRY juega al jazz en un intenso y caótico (en el mejor sentido de la palabra) “Living Today”, o al misterio y los cambios de ritmo en la densa pero atrayente “Ink” para acabar enseñando todo un muestrario de recursos en la final “Realies”, otro de esos cortes donde Giulia se erige en lo que debería ser toda una promesa dentro del circuito metalero europeo.

Sin duda alguna, todo un acierto el de Revalve Records con este quinteto milanés al que no creo que tardemos viendo acompañar a alguna de las potencias europeas del metal con voz femenina al frente. Tienen muchísimo que decir y con “The Attraction of Opposites” deberían sentar las bases de una carrera realmente prometedora.

ravenscry_attractionopposites_digipackTRACKLIST:

  1. Luxury Of Distraction
  2. The Witness
  3. Missing Words
  4. Alive
  5. The Big Trick
  6. Touching The Rain
  7. Cynic
  8. Living Today
  9. Third Millenium Man
  10. Noir Desire
  11. Ink
  12. Your Way
  13. ReaLies

 

RAVENSCRY son:

Giulia Stefani (Voz)
Paul Raimondi (Guitarra)
Mauro Paganelli (Guitarra)
Andrea “Fagio” Fagiuoli (Bajo)
Simon Carminati (Batería)

Puntuación: 8/10

Discográfica: Revalve Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos