Reaktion – Learning to die

Crítica

Tras el estupendo debut de los catalanes REAKTION, llamado «Blackmailed Existence» (2016), la banda que resurgió de las cenizas de VIVID REMORSE regresa a la carga con su segundo disco, titulado «Learning to die», a la venta desde el pasado 01 de agosto. Este nuevo álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado entre mayo y julio del presente año, en los Axtudio de Barcelona, unos estudios reconocidos por haber grabado trabajos de bandas como CRISIX.

Al igual que ya hiciera en el debut de REAKTION, Iván imprime gran personalidad a los temas con su voz. Se trata de un vocalista que aporta muchos matices, gracias a la mezcla de los guturales y las voces limpias. Como de costumbre, el quinteto no se ciñe solo a los patrones del thrash más clásico, aglutinando nuevamente en un mismo redondo todo un seguido de influencias, que pueden ir desde CARCASS hasta SLAYER, pasando por METALLICA, DESTRUCTION o TESTAMENT. Precisamente, «The second law», el tema elegido para dar forma al segundo clip de esta entrega discográfica, es muy TESTAMENT.

En lo referente a los coros, que representaban el toque distintivo en el anterior disco, no están tan presentes en «Learning to die». A pesar de todo, tampoco los echamos en falta. Y en cuanto a los textos, queda claro que la banda tiene cierta inquietud por expresar pensamientos profundos. Es por ello que muchas letras están basadas en conceptos filosóficos o directamente en obras de otros autores. En este caso, tenemos como ejemplo «The great citizen», basado en la conocida obra de George Orwell «1984». Destacar también la presentación del disco, cuya espectacular portada ha sido diseñada nuevamente por Gragoth, así como todo el arte del interior.

Como ya dije en la reseña de «Blackmailed Existence», REAKTION es la típica muestra de que, aunque la música sea tu hobby, debes tomártela como si fuera tu profesión, empezando por sacar discazos de la talla de «Learning to die»: diez cortes, la mar de recomendables, más el bonus «Toxik Grandma». Estamos hablando, en este caso, de una versión de la banda NUCLEAR BEER que, según el propio Xavi nos comentaba en la entrevista (que puedes leer aquí), empezó como una parodia y acabó siendo un homenaje a este grupo genuino y entrañable. Si queréis disfrutar de REAKTION en directo, presentando estos nuevos temas, los próximos conciertos tendrán lugar el 27 de septiembre, en la sala Monasterio de Barcelona, y la semana siguiente en el festival «Festo die Hydria», de Gibraleón (Huelva), el 5 de octubre.

Track list:

1- Paraphilia
2- The Second Law
3- A Piece of God Within
4- A Death Foretold
5- Learning to Die
6- (’84)
7- The Great Citizen
8- State of Hate
9- Sweet Desperation
10- C38
11- Toxik Grandma – Bonus thrash (Nuclear Beer cover)

REAKTION son:

  • Xavier F. Vidal: Batería
  • Gustavo Revoredo: Guitarra
  • Álvaro de Prado: Guitarra
  • Iván Lara: Voz
  • Dani Ruíz: Bajo

    Puntuación: 09/10

    Discográfica: Autoeditado

    Autor: Ivan Allué

<< volver a discos