Red Dragon Cartel – Patina

Crítica

Siempre es un placer tener la oportunidad de disfrutar del talento de un guitarrista como Jake E Lee. Un hombre que grabó auténticas obras maestras tanto con Ozzy como con Badlans y que ha pasado largos años casi en el ostracismo, parece ser que por decisión propia. Pero, por fin en 2014 decidió salir de su cueva con el debut de RED DRAGON CARTEL y 4 años después llega “Patina“, un redondo bastante mas inspirado que el debut.

Varios cambios han influido en este salto de calidad de esta segunda referencia:

El primer cambio son los grandes músicos con los que se ha rodeado Jake E Lee; Phil Varone a la batería; Anthony Esposito al bajo, que además ha coproducido el álbum; y Darren James Smith (HAREM SCAREM) a las voces.

Precisamente la apuesta de contar con un solo cantante en la voz de Darren Smith, frente al baturrillo de cantantes del primer LP, es otra de las claves que da como resultado una mayor consistencia al trabajo. La tercera clave, a mi entender, sería el cambio de sonido, del más metalizado y pretendidamente moderno de su debut, a volver a abrazar el Hard rock de regusto bluesy de una manera mucho mas orgánica y natural.

Así pues, “Patina” se impregna de Hard rock, blues y psicodelia con una elegancia añeja que no admite ningún tipo de complejos. Mentiría si dijera que estamos ante el disco del año, pero lo incluido aquí no es nada desdeñable.

Las iniciales “Speedbag” y “Havana” son los temas mas contundentes de todo el trabajo. Los rocosos riffs y la solida base rítmica cumplen el objetivo de introducirnos de pleno en la obra.

En “Crooked Man” bajan las revoluciones y entra en juego la psicodelia y la distorsión. Me encanta la pesadez del riff hacia el final del tema mientras se marca un estratosférico solo el señor Lee.

¡Como unos Zeppelin blueseros cargados a tope de distorsión!, así suena “The Luxury of Breathing“. Un fantástico tema donde luce de sobremanera el sonido de harmónica.

Gran trabajo vocal el de Darren James Smith en la rockera “Bitter“. Un tema sencillo y efectivo, sin grandes pretensiones.

La psicodélica “Chasing Ghosts” abre con un inciso sonido de bajo. Buen inicio que sin embargo deriva en un exceso de distorsión que acaba haciendo que se me atragante el tema. Lo mejor; el trabajo de batería de Phil Varone.

El tema lento del disco es ” A Painted Heart“, un corte ideal para disfrutar de la magia de
Jake E Lee; punteos geniales, acústicas deliciosas, un solo de gran altura y mil y un adornos. !Genial!

Punchclown” me suena a MR. BIG, y quizá sea por el nivel extratósferico que demuestran cada cada uno de los componentes de la formación. Por otra parte, compositivamente, el tema es simplemente correcto.

El penúltimo track le corresponde a la poco destacable “My Beautiful Mess“, que poco aporta a la obra en conjunto. Pasemos mejor al glorioso final con “Ink & Water“, sin ninguna duda la mejor composición de “Patina“. El vibrante ritmo que desprende hará que seas incapaz de quitarte el tic en el pie por mucho que lo intentes. Imposible acabar el disco de mejor manera.

No tengo dudas que en “Patina” se demuestra fehacientemente que hay futuro para Jack E Lee y sus RED DRAGON CARTEL. Ahora lo interesante sería que para posteriores movimientos nuestro hombre conservara esta formación de manera estable. Larga vida a Jake E Lee.

Listado de Canciones:

1. Speedbag
2. Havana
3. Crooked Man
4. The Luxury Of Breathing
5. Bitter
6. Chasing Ghosts
7. A Painted Heart
8. Punchclown
9. My Beautiful Mess
10. Ink & Water

RED DRAGON CARTEL son:

Jake E Lee – guitarras
Darren James Smith – voz
Anthony Esposito – bajo
Phil Varone – batería

Facebook Oficial de RED DRAGON CARTEL

Nota: 8/10

Discográfica: Frontiers Records

Autor: Juanjo Bautista

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/red-dragon-cartel-patina">
Twitter
<< volver a discos