REGRESION – PRISIONEROS

Crítica

La escena metalera en España sigue a un ritmo imparable con bandas debutantes casi a diario a lo largo de toda nuestra geografía, y no tan debutantes como es el caso de los chicos de REGRESION, los cuales, tras su grata sorpresa con «Santa Decadencia« en 2011 y su EP «Estrellas del Rock« en 2013 nos han tenido a la espera de nuevas noticias en forma de disco. Y al fin lo tenemos, «Prisioneros«, un cd compuesto por 11 cortes de puro hard-rock y heavy metal que a continuación os detallaremos con todo lujo de detalles.

regresion

Tras una intro instrumental gracias a «Prisioneros», entramos de lleno en el primer corte cantado de la banda y su nuevo álbum de estudio: «5 de Noviembre». Sin previo aviso nos estalla en plena cara una pista con tintes muy ochenteros e incluso con toques power metal en lo referente a registros de teclado. En cuanto a la letra vamos a toparnos con una temática combativa, llena de venganza y un estribillo desafiante que consigue sorprendernos de manera notable al disfrutar de un tema tan completo.

«Corre escóndete» nos marca a fuego el sello de identidad de REGRESION con una buena combinación instrumental cañera y directa especialmente en los acordes de guitarra y bajo, y una letra muy acorde con ese toque a reivindicación tan característico de la banda.

Llegamos a otro de los platos fuertes del disco: «Dr Muerte», puro heavy metal con una mezcla de ironía y crítica bajo una composición liviana sin excesivos adornos y  con un toque de buen humor que conseguirá convertirse en uno de los temas referentes en los directos de la formación.

«Cautivo» deja a un lado el humor y vuelve a la lucha con una letra donde el recuerdo de una vida anterior se convierte en pura venganza consiguiendo que nos sumerjamos en una historia donde la superación de uno mismo es la clave de este buen corte.  Mención aparte necesita el señalar los buenos solos de guitarra, los cuales en todo momento acompañan a una letra que en la parte de estribillo alcanza una fuerza bestial.

regresion2Llegamos a otro ejemplo de como la ironía y la crítica junto a la poca vergüenza toman forma en «El Knaya». Una composición que sigue apostando por el metal clásico pero con toques Ska que encumbran una letra donde el descaro reflejan la corrupción que por desgracia aflora día tras día en los tiempos de crisis que corren.

Seguimos nuestro recorrido por el largo haciendo una parada en «Llévame contigo», donde la amistad y una letra macarra tiran de un tópico ochentero a más no poder. Temazo sin duda alguna, sin necesidad de ritmos frenéticos pero suficiente para desatarnos en emociones por buenos recuerdos vividos con los compañeros de batalla.

«No nos van a parar» apuesta por el momento épico y la unión con una letra donde el hard-rock de la banda nos regala un tema plagado de buen rollo con una letra muy acorde a lo reseñado. Buen tema que baja un poco el ritmo instrumental y sin duda se convertirá en otro track indispensable en los directos.

En «Voces» nos toparemos con una pista musical plagada de registros pesados que se suavizan de forma paulatina a la hora de acompañar una letra delicada con estribillos cortos pero pegadizos. No es la vertiente más dura del quinteto pero también sirve para ver como se mueven en registros de menor intensidad.

Nuestra penúltima visita al redondo viene acompañada por «Déjame soñar», con la que disfrutaremos de una balada metalera de esas que todo disco clásico debe llevar casi por ley. Buenos registros, un apartado vocal lleno de registros muy suaves con grandes dotes de entonación y una instrumental que en esta ocasión hace de mero acompañante para que Pedro nos deleite con un más que notable tema.

Llegamos al punto y final del redondo con un temazo de los que se recordarán: «Estrellas del Rock», el cual les sonará a los seguidores del quinteto al estar en su anterior EP. Musicalmente es un puro homenaje al rock and roll con una técnica y un corte que rebosa heavy metal por los cuatro costados. Sin duda mejor guinda para cerrar este «Prisioneros» imposible.

Grata sorpresa con este nuevo trabajo de estudio el que nos traen los chicos de REGRESION, donde se aprecia que siguen apostando por su seguir su estela heavy metal con tonos hard-rock, buenas letras, buena ejecución y sobretodo y lo más importante, ilusión y motivación por demostrar que el metal en España está más vivo que nunca.

REGRESION son:

Pedro Guijarro: (Voz)
Pablo González: (Guitara)
Tony Sánchez: (Guitarra)
David Pérez: (Bajo)
José Ignacio Uría: (Batería)

TRACKLIST:

01. Prisioneros
02. 5 de Noviembre
03. Corre Escóndete
04. Dr. Muerte
05. Cautivo
06. El Knaya
07. Llévame Contigo
08. No nos van a parar
09. Voces
10. Déjame soñar
11. Estrella del rock

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Santo Grial RECORDS

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos