Reveal – Overlord

Crítica

REVEAL es un proyecto surgido de la iniciativa de Tino Hevia, de DARKSUN, y con él, el guitarrista busca dar forma a sus inquietudes musicales junto a varios experimentados músicos de Metal. Acaban de presentar su segundo disco, “Overlord”, compuesto por diez nuevas canciones con las que bucean en el Heavy y el Power Metal, aunque asumiendo también otras influencias que hacen que el suyo sea un sonido muy variado.

En este álbum encontramos temas fáciles de escuchar junto a otros más agresivos, melodías pegadizas que se combinan con los ritmos contundentes, lo que hace que sea un disco muy variado y completo. Pero vamos a verlo con más detalle:

El disco empieza con “The name of Ra”, una canción en la que, desde sus primeros compases, ya notamos el excelente estado de forma de la voz de Rob, y en la que, además, cuentan con la colaboración de Chen Balbus (ORFANED LAND, THE SECRET SAINTS). El tema se desarrolla con un rollo algo épico, acorde con la historia del dios egipcio Ra. Es una canción fácil de escuchar, con unas melodías muy logradas y con unos cambios de ritmo muy bien introducidos.

Con mucha potencia y con el teclado destacando en algunos momentos sobre las guitarras empieza “I’m Elric”, una canción que ya habían dado a conocer con anterioridad. Se trata de un tema en el que se nota una cierta agresividad en la voz en algunos momentos. Pero también se introduce en algunas partes una cierta oscuridad que contrasta con el desarrollo general del tema.

Master of present and past” es una canción que habla de Raistlin Majere, un importante personaje de la “Dragonlance”, la serie de novelas de fantasía épica. Es un tema con un ritmo muy contundente, con unas melodías de teclado muy conseguidas y con una buena cantidad de matices a los que prestar atención, sobre todo en lo que se refiere a su ritmo.

Continuamos con “The crussaders”, un tema muy directo y potente que habla acerca de los templarios. En esta canción se nota bastante contundencia, y, además, los teclados sirven de perfecto “colchón” para la voz.

My pain” es un tema muy íntimo en el que Tino nos habla del fallecimiento de su madre. La canción empieza con unos sonidos tranquilos en los que predominan la guitarra acústica y el teclado, para que, después, sobre esos sonidos, Rob cante con mucho sentimiento. Sin embargo, en este tema hay también partes más contundentes, y también unos coros muy bien introducidos que le dan un aire vagamente misterioso.

Con mucha velocidad empieza “Metal skin”, un tema cuya letra está inspirada en la película “Yo, robot”. Se trata de una canción potente y de desarrollo muy fluido, en la que, además, se nota muy bien la aportación de todos los músicos.

Path of sorrows” es una canción que Tino dedicó a su esposa, y es una canción fácil de escuchar, en la que además, se ve un contraste muy interesante entre las estrofas, de ritmo más rápido, y el estribillo, más lento y de melodía muy “coreable”.

Con una música un tanto diferente a la que suelen facturar REVEAL se desarrolla “It’s only a show”, una canción que el grupo dedica al público y en la que colabora Derek Sherinian al teclado. Es un tema que tiene un riff de guitarra muy reconocible y un ritmo muy fluido que hace que resulte muy fácil de escuchar.

El riff del teclado nos introduce en el sonido de “Remenber my words”, una canción optimista y fácil de escuchar, en la que el teclado resulta el instrumento más destacado. Es una canción que, desde mi punto de vista, puede abrir a REVEAL a un público más amplio.

El disco termina con “Road to neverending”, una canción que habla sobre que tenemos que perder el miedo a buscar nuestro propio camino. Es una canción en la que las guitarras y el teclado llaman mucho la atención, y que resulta muy fácil de escuchar. Además, tiene unos cambios de ritmo muy interesantes y conseguidos.

Como vemos, REVEAL continúan creando su sonido, y con este disco dan un paso más en ese proceso. “Overlord” nos presenta a una banda que sabe muy bien lo que quiere y cómo tiene que hacerlo.

Un disco que vale la pena escuchar.

Tracklist:

1. The name of Ra.
2. I’m Elric.
3. Master of present and past.
4. The crussaders.
5. My pain.
6. Metal skin.
7. Path of sorrow.
8. It’s only a show.
9. Remember my words.
10 Road to neverending.

REVEAL son:

Rob Lundgraen: Voz.
Tino Hevia: Guitarra.
David Figuer: Guitarra.
Jorge Ruiz: Bajo.
Dani Cabal: Batería.
Helena Pinto: Teclados.

Discográfica: Wormholedeath

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos