SABATON – HEROES

Crítica

Séptimo largo ya para los suecos SABATON. La banda natural de Falun regresa con “Heroes” bajo el brazo para seguir trabajando en una carrera que les ha llevado a convertirse en una de las bandas más celebradas en la escena power del momento. Y es que si hay una palabra que puede asociarse con la música de Joakim Brodén y los suyos esa es épica. SABATON son unos maestros indiscutibles en conseguir que todos y cada uno de los temas que componen sus discos suenen rebosantes de fuerza y de épica, convirtiendo sus discos en prácticamente una sucesión de himnos y trallazos sin concesión.

He de reconocer que nunca he sido el mayor fan del grupo, pero su mérito y buenas formas son innegables y con “Heroes” nos ofrecen un disco en el que no han arriesgado y se han lanzado a producir temas con sus señas de identidad más reconocibles, sin experimentos: simple y llanamente la esencia de su música. Algo que queda muy claro desde el comienzo con la épica “Night Witches” y con la potente “No Bullets Fly” (para mi gusto, uno de los mejores temas del disco, con una gran interpretación de las guitarras y un desarrollo estructural muy efectivo e inteligente).

El disco no da tregua y continúa su avance casi militar con “Smoking Snakes”, una nueva oda a la épica. Con cierta influencia MANOWAR (que no es ni mucho menos nueva en el grupo), SABATON nos presentan un nuevo himno en el que todos podremos unir nuestras gargantas para cantar el estribillo, mientras un potente ritmo “de marcha” nos empuja hacia delante, casi obligándonos al headbanging. La temática militar de este trabajo sin lugar a dudas ha favorecido la creación de cortes como este o como la siguiente “Inmate 4859”, una suerte de medio tiempo épico y muy potente en el que el desarrollo melódico y la aportación de los teclados consiguen darle al tema un toque diferente sin perder en ningún momento el feeling épico que acompaña en todo el disco. Excelente Joakim al micrófono en un registro más roto, el estribillo nos obligará a todos a alzar la voz como si cantáramos una de esas tonadillas de prisión con la que los encarcelados se alentaban durante los trabajos forzados.

“To Hell And Back” nos presenta lo que no podemos describir de otra manera que no sea un enfoque western, con una melodía muy reconocible del lejano oeste y un ritmo “canallesco” que le dan al tema un aire diferente, dotándole de cierta personalidad propia sin perder el hilo de lo que se viene cociendo en el disco. El hecho es que este corte es argumentablemente uno de los temas más completos e interesantes del disco, con un gran puente-estribillo, una excelente interpretación y buenas ideas compositivas.

The Ballad Of Bull”, como su propio nombre indica, es la balada del disco: un tempo lento y una melodía llena de épica sobre un ritmo de tambores muy militar y unas interesantes líneas de teclado. Compositivamente no pasa de correcta, pero la profunda voz de Joakim y unos buenos arreglos consiguen que este tema, de por si no especialmente destacable, acabe convirtiéndose en una pieza importante y muy efectiva dentro del disco.

Totalmente diferente es el caso de “Resist And Bite”, que se nos presenta como un single en toda regla, resumiendo de un plumazo el sonido de SABATON. Fuerza, melodía, velocidad y épica se dan cita en uno de los mejores temas del disco, que sin lugar a dudas hará las delicias de los fans más acérrimos de la banda, convirtiéndose en un imprescindible sobre los escenarios. Poco se puede decir sobre este tema que no se haya dicho anteriormente sobre los grandes éxitos del grupo.

La recta final de este trabajo la enfocan “Soldier Of 3 Armies”, “Far From The Fame” y “Hearts Of Iron”, tres cortes que siguen las pautas marcadas a lo largo de todo el trabajo, manteniendo el estilo SABATON en cada línea, sin pararse a experimentar, sin perder fuerza y con dosis casi empalagosas de épica. El resultado final es el de un disco potente y muy entretenido que todos los fans del género y, por descontado, de la banda podrán disfrutar de principio a fin. Una verdadera invitación ineludible para verles en directo a su próximo paso por nuestras tierras. Muy recomendable.

 

TRACKLIST:

01.- Night Witches
02.- No Bullets Fly
03.- Smoking Snakes
04.- Inmate 4859
05.- To Hell And Back
06.- The Ballad Of Bull
07.- Resist And Bite
08.- Soldier Of 3 Armies
09.- Far From The Fame
10.- Hearts Of Iron

 

SABATON son:

Joakim Brodén – Voz, Teclados
Thobbe Endglund – Guitarras
Chris Rorland – Guitarras
Par Sundstrom – Bajo
Hannes Van Dahl – Batería

 

Puntuación: 8,5/10
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos