Sacred Reich – Awakening

Crítica

Nacidos en Phoenix, Arizona, allá por 1985, SACRED REICH es uno de esos grupos que han estado siempre ahí, pero a los que, por la razón que sea, no prestamos la atención que les prestamos a otros grupos de Thrash Metal. Este año nos presentaron “Awakening”, un nuevo disco con el que siguen dando caña, pero, eso sí, introduciendo algunas variaciones, como estribillos más “coreables”, pero vamos a verlo con más detalle:

El álbum empieza con el mismo tema que le da título, una canción de ritmo machacón y que arranca con un punteo muy cañero. Las voces resultan un tanto repetitivas, pero, aún así, es una canción que, desde el principio ya deja clara la voluntad del grupo de dar caña. Además, hay unos cambios de ritmo muy interesantes y casi sorprendentes en algunos momentos.

La caña continúa con “Divide & conquer”, una canción muy potente que desde el primer momento es velocidad pura. Sin embargo, un cambio de ritmo muy bien introducido nos lleva a un estribillo muy pegadizo que hace que sea una canción que se queda en la cabeza desde el primer momento.

Salvation” es una canción directa y muy potente, con un desarrollo muy logrado y un estribillo que corearemos con ganas. Es un tema que puede funcionar muy bien en los conciertos.

Seguimos con unos sonidos de rollo mecánico que dan paso a “Manifest reality”, un tema de mucha contundencia que nos obliga a mover la cabeza casi sin darnos cuenta, para muy pronto acelerarse y ganar fuerza. A partir de este momento se desarrolla con mucha contundencia hasta llegar a un final cargado de caña.

Con el sonido de algo que parece una marcha militar empieza “Killing machine”, una de las canciones que más conseguidas están. Se trata de un tema potente y de desarrollo muy fluido, con un estribillo muy pegadizo, aunque no demasiado original. Su solo está bastante conseguido.

Death Valley” empieza con mucha fuerza, siendo un tema muy contundente y machacón. Además, tiene unos cambios de ritmo muy bien introducidos, que enriquecen la canción y hacen que sea mucho más completa.

Ya casi llegando al final del disco nos encontramos con “Revolution”, una canción muy rápida y potente, todo un tema perfecto para que la gente se vuelva loca en los conciertos. De hecho, creo que puede dar mucho juego en directo por esa fuerza que tiene.

El disco termina con “Something to believe”, una canción que no empieza con demasiada fuerza en un primer momento, y que se desarrolla con un ritmo machacón para ir, poco a poco, ganando fuerza, aunque sin llegar a la de otros temas del disco y, sobre todo, contrastando con el sonido de la canción anterior. Sin ser un mal tema, contrasta con el resto de las canciones del álbum, y, desde mi punto de vista, hubiera quedado mejor hacia la mitad del disco, a modo de interludio.

Como vemos, SACRED REICH han creado un disco con el que vuelven a la actualidad y que los presenta con un grupo a redescubrir, o a descubrir si no los habíamos conocido antes.
Escuchadlo, que vale la pena.

Track list:

1. Awakening.
2. Divide & conquer.
3. Salvation.
4. Manifest reality.
5. Killing machine.
6. Death Valley.
7. Revolution.
8. Something to believe.

SACRED REICH son:

Phil Rind: Voz y bajo.
Wiley Arentt: Guitarra solista.
Joey Radziwill: Guitarra rítimica.
Dave McClain: Batería.

Discográfica: Metal Blade Records.
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos