SALVADOR DOMÍNGUEZ – RECUPEREMOS LA ILUSIÓN

Crítica

El 30 de septiembre se puso a la venta el nuevo EP de SALVADOR DOMÍNGUEZ bajo la discográfica Warner Chappell/Santo Grial Records, grabado en los Estudios Oasis de Madrid y masterizado por el inglés Stuart Epps (Led Zeppelin, Twister Sister, Bad Company, Vanderberg, etc). También ha sido producido por el mismo Salvador Domínguez. La portada del mini disco consta de una foto del propio artista, con un juego de claro oscuro,  sujetando su guitarra de espaldas. Una composición fotográfica apropiada y atractiva, que no  desentona con el título del álbum.

El primer tema tiene el título homónimo al del disco y me recuerda mucho a ese rock Sesam Street de BANZAI. Me explico. Por ejemplo, el disco de Voy a Tu Ciudad de BANZAI, si se examinan los temas podrían servir como guía para sobrevivir en esta cruenta sociedad. Enseñan y ayudan. Mensajes con moralina en clave de hard rock. Este tema en concreto se centra en el compañerismo de la lucha diaria como seres individuales que somos. A nivel musical riffs simples, escalas sencillas. La línea de voz perfecta ejecutada por Jorge Fontecha quien fue miembro de MARSHALL MONROE. Todo ello bien asentado sobre una  base rítmica sólida.

El segundo tema, Rebeldes Sobre Ruedas, es hard rock clásico encima de una Marauder, pelo largo ondeando al viento debajo del casco. El ansia y la toma de libertad. La moza de paquete detrás. Todo ello aderezado con un ritmo pegadizo que incita a pillar la moto hasta para ir a comprar el pan.

La tercera canción se titula El Dorado y comienza con un rasgueo de guitarra clásica seguida a continuación de un estallido de hard/heavy. Es una composición que carece de pista de voz, dicho como el resto de mortales “instrumental”. Destaca la guitarra, sin técnicas complejas, con mucha armonía, potente. Si tuviera letra, podría llegar a ser un tema muy BANZAI.

Primera Línea de Fuego, otro canto hacia la lucha cotidiana. Es un tema machacón que dará mucho juego en directo. El cantante lo borda. Incluye sermón del Papa y todo. El solo se me antoja excesivamente simple para lo que podría haber sido.

Vivaldi in Cookham es otra instumental en la que homenajea brevemente a Antonio Vivaldi haciendo que la guitarra suene como si de un violín se tratara, sobre una base de teclado con efecto de clavicordio o similar. La verdad es que carecen de complejidad las técnicas de guitarras usadas en este tema, pero ha quedado como tenía que quedar.

Por último Cara a Cara, comienza con coros de iglesia para dar lugar a un tema súper pegadizo,  hard rock ochentero total. Linea de voz potente, me recuerda a MURO, imaginad. Una vez que se  reproduce este tema se queda grabado a fuego en el cerebelo, en la trompa de Eustaquio y ya no se puede eliminar. La temática algo que nos encanta a todos: la iglesia y sus hazañas por la paz mundial regadas de sangre.

En general, Salvador se ha hecho con un elenco de artistas prodigiosos para grabar este EP. Aun así debo destacar que me ha dejado algo indiferente ya que esperaba una técnica más enrevesada por parte del guitarrista, sin contar con que en algunas partes de las canciones la guitarra no se oye con la suficiente limpieza que debería.

Aun así, estoy segura que el objetivo de este compacto es llegar al máximo número de nostálgicos del rock nacional y así será. Porque son seis temas que hacen vibrar y que se adhieren al tuétano de los huesos para no irse jamás.

Tracklist

01. Recuperemos la Ilusión
02. Rebeldes Sobre Ruedas
03. El Dorado
04. Primera Línea de Fuego
05. Vivaldi in Cookham 
06. Cara a Cara

Formación:

Guitarra: Salvador Domíngez
Voz: Jorge Fontecha
Batería: Kiki Tornado
Teclados: Lucía Del Campo
Bajo: Jesús Arispont

SALVADOR DOMÍNGUEZ  banda

Nota: 6,5/10

Discográfica: Warner Chappell/Santo Grial Records

Autora: Yaizzy GV

<< volver a discos