Santa Cruz – Khatarsis

Crítica

Estos hardrockeros de Helsinki son jóvenes, sin embargo no hay que olvidar que llevan unos años en los que siempre han estado haciendo cosas. Tan vivos en directo como en estudio, pues tienen desde el MCD “Anthem for the Young ‘n’ Restless” (2011), hasta los largos “Screaming for Adrenaline” (2013), “Santa Cruz” (2015) y “Bad Blood Rising” de 2017.

Esta vez nos presentan casi cuarenta minutos que comienzan con “Changing Of Seasons”, una mezcla de HIM mucho más metalizados que les acercan a postulados Metalcore, seguida de una “Bang Bang” donde se combinan guitarras gruesas y punteos esporádicos con un tratamiento muy moderno en las voces.

Tengo que aclarar que en esta ocasión Archie Cruz se desplazó al estudio de Kane Churko (PAPA ROACH, OZZY OSBOURNE o FIVE FINGER DEATH PUNCH) situado en Las Vegas (Nevada) y juntos grabaron y compusieron este lanzamiento. El resultado es una música que les aleja de ese Hard Rock bronco al estilo SKID ROW, de hecho se nota que SANTA CRUZ han querido abrirse a otros públicos, siendo más un lanzamiento individual que una edición de un grupo que se encierra en el local y prepara los temas en conjunto.

Into The War”, por lo dicho, que no sorprenda la electrónica que lleva, descolocando un poco por los ritmos, los aires pop y el tratamiento vocal, muy aterciopelado, dejando en “I Want You To Mean It” la primera balada que me recuerda a la etapa de la MTV.

Recuperamos el rock en “True Believer”, con un pulso rítmico que parece el latido de un corazón en plena forma y en “Tell Me Why” escuchamos ese aire californiano, rock and roll que destila recuerdos de un pasado mejor y que cuenta con una melodía y coros de lo mejor de la producción, con aires a lo BON JOVI.

Ya en “Tell Me Why” tenemos otro corte de aire pop, aunque con algunas rítmicas más rockeras y solistas llenas de intensidad aunque muy breves. Y claro “Smoke Signals” es otro tema suave, en “It Was You” se vuelven a combinar la electrónica con el rock contundente y se rematan los temas originales con las buenas guitarras de “Salvation”.

La sorpresa viene por la versión de “Time After Time”, nada menos que el éxito ochentero de una joven CYNDI LAUPER y que SANTA CRUZ deciden dar más fuerza que la original, sin dejar de ser una balada y lograr una parte vocal de sobresaliente, luciendo tan reconocible estribillo de manera notable.

El álbum, cuya portada fue diseñada por Tim LeNoir (GUNS N ‘ROSES, ROLLING STONES o IMAGINE DRAGONS) está disponible tanto en CD como en LP de color neón, pero yo insistiría a los fans del grupo que escuchasen esta nueva propuesta antes de ir a ella pensando en grabaciones anteriores. A los nuevos seguidores, decirles que tienen en “Katharsis” un disco con sonido sobresaliente, buenas canciones y diferentes estilos dentro de un rock muy comercial que nos trae de nuevo a SANTA CRUZ.

Tracklist:

01. Changing Of Seasons

02. Bang Bang

03. Into The War

04. I Want You To Mean It

05. True Believer

06. Tell Me Why

07. Testify

08. Smoke Signals

09. It Was You

10. Salvation

11. Time After Time (versión de CYNDI LAUPER)

Formación:

Archie Cruz – Voz y guitarra
Pav CruzGuitarra
Ero CruzBajo
Toxy Cruz – Batería

Facebook Oficial de Santa Cruz

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: M-Theory Audio

<< volver a discos