SANTELMO – SANTELMO

Crítica

Jero Ramiro se reinventa como músico en 2010 y adopta nueva forma y nombre: Santelmo. Rodeado de tres excelentes instrumentistas y un dotado cantante, ha macerado un proyecto cuya aparición se ha convertido, por derecho propio, en una de las más esperadas de esta temporada.

La competición en este caso no se desarrolla sólo de modo externo. Internamente de ser un desafío arrancar de nuevo dejando tras de sí varias de las páginas más brillantes del Metal patrio. Ñu, Santa, Saratoga… no es necesario nombrar el currículo entero del guitarrista para que todos sepamos que la exigencia va a ser máxima y el seguimiento minucioso a los pasos de este recién nacido.

Con la apuesta en el aire sólo restaba conocer el resultado del partido. Victoria para Santelmo. Clara, rotunda, no diré sencilla, pero sin duda holgada. Que la elegante introducción de matiz Blues no lleve a confusión, “Los creyentes” inicia una serie de temas que se caracterizan por una fantástica ejecución, un sonido inmaculado y una fuerza que hacía tiempo que no escuchaba en su disco de su género. De estribillo pegadizo, fuerte pegada en la batería de Jaime Olivares y melodía trazada por los juegos entre teclado y guitarra, “Los creyentes” marca la primera muesca en el revolver de estos pistoleros.

Que nadie tache de facilón el estribillo de “Bosque de hojas muertas”. Pegadiza hasta la máxima expresión del término, manifiesta el éxito de la conexión Córdoba-Madrid fluyendo la voz de Manuel Escudero sobre el galopante ritmo del corte. Con un final trepidante y en cierto modo épico, es una de las canciones que mejor funcionará en directo: está comprobado ya.

Distorsión en la apertura de “Si tú quisieras”, más cruda y poderosa que las precedentes, con un sonido Power enriquecido por el teclado de José Manuel Paz que deja un poso en ciertos tramos del corte netamente purpleliano. Jaime abre “Ángel y demonio”, tema que refuerza aún más el sonido de Santelmo, con un poderoso riff de guitarra que da paso a un teclado que se arroga todo el protagonismo incluso en el duelo de solos que realiza contra aquella. Destacar la limpieza de la producción, a cargo del propio Jero con posterior visita a Finlandia para que Mika Jussila masterizara el producto, consiguiendo que individualmente cada músico brille y que en conjunto la obra sea un verdadero tren de mercancías sonoro.

“Juego negro” se basa en la película “Soy leyenda” (adaptación a su vez de la buena novela de idéntico nombre que escribiera Richard Matheson) y tiene un marcado aire a Obús con todo lo que conlleva esto: efectismo al 100%, tono macarra cimentado en un denso fraseado de guitarra y aire festivo contagioso. Increíble solo de Jero en este corte, aunque esto se podría decir en casi todos los temas del disco.

Mención aparte merece “Junio del 44”. La desgarrada y sentida letra cuenta como un soldado irlandés participante en la Operación Overlord se dispone a poner pie en tierra normanda para participar en el llamado Día D que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial. En su cabeza se cruzan el amor por la persona dejada atrás, la convicción por hacer lo correcto y la desesperación que provocan el miedo y la incertidumbre. Épica y majestuosa, enorme en contenido tanto musical como a nivel lírico (el estribillo es puro diamante), “Junio del 44” tiene asociado el nombre de clásico más allá de este disco y Santelmo. La edición incluye además, en forma de bonus track, una versión con Leo Jiménez como invitado especial, realizando un dueto con Manuel que seguro será apreciado como merece por quienes lo escuchen.

“Daría lo que fuera” es la balada del disco, bien orientada, lejos de temas amorosos ya tratados mil veces y con una letra para ser oída con atención. Manuel se arranca al más puro estilo Dio época Rainbow para “Pídeselo a Dios”, que retoma la senda del Power pero dejando un regusto de proto-Metal setentero que aporta originalidad y frescura, aunque dicho así pueda resultar contradictorio.
Si el inicio medieval de “Esta vez no” nos introduce en un mediotiempo trabajado y de buen resultado, “Años de plomo y fuego” devuelve el sonido frenético y acelerado (no atropellado) del que anteriormente habían hecho ya gala. Otra vez la buena mezcla entre guitarra y teclado nos deleita con una melodía que vuela sobre la sólida base rítmica que establecen Luisma y Jaime. “Hijos de la Madre Tierra” es un tema quizás más estándar, pero con un estribillo sencillo de recordar y unos coros que auguran buena respuesta en su llevada a la práctica en directo.

El álbum se cierra (obviando la versión adicional que incluye de “Junio del 44”, de la que ya hablé anteriormente) con “Rey gitano”. El tema se inspira y tiene su epicentro textual en la figura del músico belga Django Reinhardt, bohemio guitarrista que revolucionó los clubes de jazz parisinos en la década de los 30 pese a sólo contar con dos dedos en su mano izquierda. Tan absolutamente melódica y Power, evocadora de los mejores momentos del estilo, como deudora de Jon Lord en lo referente al sonido Hammond que aporta la colaboración de Manuel Ibañéz. Es otro tema que engorda la lista de momentos destacables del disco.

No me sonrojo al decir que soy el primer sorprendido por lo mucho que me ha enganchado el debut de Santelmo, dado que reconozco haber perdido el sentimiento por este estilo de Metal hace algún tiempo. Uno de los mejores discos hechos en España (que cada uno le ponga el apellido que le venga en gana) que han aparecido en los últimos años y que derrocha calidad en cada uno de sus surcos. Comprobado también el buen hacer del grupo sobre el escenario, puedo afirmar que estamos ante una banda destinada a quedarse, de manera indefinida, en el grupo de cabeza de nuestra escena. Arrepentidos los quiere Dios y a mi Santelmo me ha hecho recuperar la fe.

SANTELMO son:

Manuel Escudero: Voz, coros
Jero Ramirez: Guitarras, dobro
Luisma Hernández: Bajo, coros
Jaime Olivares: Batería
José Manuel Paz: Teclados

TRACKLIST:

1.- Intro:
2. – Los creyentes:
3.- Bosque de hojas muertas:
4.- Si tú quisieras
5.- Ángel y demonio
6.- Fuego negro
7.- Junio del 44
8.- Daría lo que fuera
9.- Pídeselo a Dios
10.- Esta vez no
11.- Años de plomo y fuego
12.- Hijos de la Madre Tierra
13.- Rey gitano
14.- Bonus Track: Junio del 44
Puntuación: 9

Discográfica: Escarapión

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos